La aplicación del IVA en el comercio electrónico on line según el ordenamiento jurídico español - Núm. 10, Enero 2012 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 638150625

La aplicación del IVA en el comercio electrónico on line según el ordenamiento jurídico español

AutorAna María Henao Castañeda
CargoAbogada de la Universidad Eafit de Medellín, Colombia
Páginas9-22
9
INVESTIGACIÓN
Nuevo Derecho, Vol. 8, Nº 10, enero-junio de 2012. pp. 9-22 - ISSN 2011-4540. Envigado - Colombia
La aplicación del IVA en el comercio electrónico on line
según el ordenamiento jurídico español*
Ana María Henao Castañeda**
Resumen. Con la popularización del comercio electrónico en la década de los 90 surgieron las dudas
sobre la fiscalidad de las transacciones realizadas por vía telemática. Después de intensos debates se consideró
que lo más oportuno era aplicar las normas fiscales tradicionales al comercio electrónico, estableciendo unos
principios propios para esta actividad. Cuando de esta fiscalidad se trata, los mayores problemas se encuentran
en aquellos casos en los que las transacciones se dan enteramente a través de la vía telemática, agravándose
el problema cuando se trata de transacciones internacionales. Entre los principales problemas encontramos la
valoración de las operaciones a efectos de establecer la base imponible; además, la posibilidad de anonimato
que permite la vía telemática dificulta la calificación de las transacciones; así como la disparidad generada des-
pués de que la Unión Europea estableciera que a través de esta vía sólo es posible realizar el hecho imponible
a prestaciones de servicios.
Palabras clave: comercio electrónico, impuestos, Unión Europea, hecho imponible, transacciones.
* El presente artículo está basado en el trabajo de investigación: “La fiscalidad de las transacciones on line del
comercio electrónico”, para obtener el título de Diploma de Estudios Avanzados, en el marco del Doctorado en De-
recho Patrimonial en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España, cuyo tutor fue el Dr. Rafael Oliver Cuello,
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la misma universidad.
** Abogada de la Universidad Eafit de Medellín, Colombia. En la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Espa-
ña, ha obtenido los títulos de Máster en Asesoría de Empresa y Diploma de Estudios Avanzados. Actualmente se
encuentra escribiendo su tesis doctoral. Se ha desempeñado como asesora del Departamento Jurídico de un grupo
de empresas españolas durante cuatro años.
Recibido: Septiembre 4 de 2011. Aprobado: octubre 16 de 2011
Introducción
En el presente artículo se realiza una expo-
sición de la normativa que actualmente rige
la fiscalidad del comercio electrónico en
España, para indicar posteriormente cuáles
son los problemas que se encuentran para
la aplicación del Impuesto al Valor Añadi-
do Español (IVA), cuando nos encontramos
con transacciones ejecutadas enteramente a
través de la vía telemática, por tanto, en el
denominado comercio electrónico on line o
directo.
Para la identificación de los problemas, se
hizo una revisión de las normas relativas al
impuesto, tanto a nivel comunitario, es decir,
la normativa emitida por los órganos legis-
lativos de la Unión Europea (UE), como de
la legislación española interna; asimismo, se
realizó un estudio sobre los conceptos emi-
tidos por los grupos de estudio dedicados a
esta materia, tanto el de la UE, como el de la
Organización Para la Cooperación y el De-
sarrollo Económico (OCDE). A la vez que se
hizo una lectura de la bibliografía más des-
tacada sobre este asunto, de autores como
Rafael Oliver Cuello, Ana María Delgado y
Juan Jesús Martos.
Es importante abordar este tema por las di-
ficultades que sigue planteando la aplica-
ción de las figuras tributarias tradicionales a
esta nueva figura. Además, porque gracias
al comercio electrónico han surgido un sin
fin de nuevos empresarios que se dedican a

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