Aplicación de la normativa mercantil y fiscal vigente en las operaciones de compraventa
Autor | José Manuel Rumín Hermoso |
Páginas | 101-192 |
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UNIDAD
Contenido de la Unidad
• Introducción
• Legislación mercantil básica
• Legislación scal básica
• Legislación sobre iva
• Conceptos básicos de legislación mercantil y scal
de la unión europea: directivas comunitarias y
operaciones
• Resumen
1.2. Aplicación de la normativa
mercantil y scal vigente en las
operaciones de compraventa
ICB EDITORES
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INTRODUCCIÓN
Tanto el intercambio de productos y/o mercancías, como la prestación de
servicios que se llevan a cabo en las operaciones de compraventa, tienen
que estar regulados para garantizar su correcto cumplimiento y los derechos
y obligaciones de las partes intervinientes.
Lógicamente, y debido a la globalización de los mercados, la regulación
de las operaciones de compraventa resulta necesaria no solo a nivel nacional,
sino también a nivel internacional.
Nos vamos a ocupar en esta unidad de la legislación que regula las
operaciones de compraventa a nivel nacional, para conocer la normativa
mercantil y scal básica aplicable a las operaciones de compraventa que se
producen en España, a nivel interno, sin traspaso de fronteras.
Esta legislación que regula las operaciones de compraventa a nivel
nacional, deberá estar sujeta siempre a la legislación internacional, y a su vez
adaptada completamente a la normativa comunitaria de la Unión Europea, en
la que se encuentra integrada España.
1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA
1.1. Conceptos básicos
Entre las diferentes ramas del Derecho privado, nos encontramos con el
Derecho mercantil, encargado de establecer y regular las normas aplicables a
los comerciantes y a las actividades llevadas a cabo por estos en el ejercicio
de su profesión.
También podemos denir el Derecho mercantil como el que regula la
actividad de la empresa y su funcionamiento.
Recordemos el concepto de empresa, como una organización de
personas, elementos y medios que se dedican a producir algún producto y/o
a prestar servicios, con el n de alcanzar los objetivos jados, siendo estos en
la mayoría de las ocasiones obtener unos benecios económicos.
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