Aplicación de la política pública de discapacidad e inclusión en una institución educativa - Núm. 17, Junio 2017 - Criterio Jurídico Garantista - Libros y Revistas - VLEX 738466105

Aplicación de la política pública de discapacidad e inclusión en una institución educativa

AutorLiliana Marcela Ávila Gil
CargoMagíster en Derechos Humanos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas184-195
184
Aplicación de la política pública de discapacidad
e inclusión en una institución educativa*1
Application of disability public policy
and inclusion in an educational institution
liliana maRcEla Ávila gil2
limagi32@hotmail.com
RESUMEN
El propósito de este artículo es reflexionar sobre el re-
sultado que funda la política pública de discapacidad con
respecto a los derechos humanos y su capacidad para aten-
der estudiantes con necesidades educativas especiales o
con barreras de aprendizaje de la I.E. Liceo Nacional José
Joaquín Casas, de Chiquinquirá, con el fin de garantizar
una educación de calidad a los niños y niñas. Se estable-
ce la relación entre el marco normativo que precisa que
las instituciones educativas deben abordar el tema de las
necesidades educativas especiales, los casos existentes, el
alcance de los procesos de formación de los docentes, su
nivel de satisfacción y percepción, los recursos con que
cuenta el colegio para desarrollar el marco normativo y la
participación de la dimensión familiar y social en el pro-
ceso de inclusión.
PALABRAS CLAVE: política pública, discapacidad, inclu-
sión educativa, derechos humanos.
ABSTRACT
The purpose of this article is to think over the result that
establishes the public policy of disability with respect to
human rights and its capacity to attend students with
special educational needs or with learning barriers of the
José Joaquín Casas school institution of Chiquinquirá.
This would ensure quality education for boys and girls.
It establishes the relationship between the normative fra-
mework that specifies that educational institutions should
address the issue of Special Educational Needs, existing
cases, the scope of teacher training processes, their level
of satisfaction and perception, the resources available to
them The school to develop the normative framework and
the participation of the family and social dimension in the
process of inclusion.
KEY WORDS: public policy, disability, educational inclu-
sion, human rights.
* Cómo citar este artículo: Ávila Gil, L. M. (Enero-Junio de 2017). Aplicación de la política pública de discapacidad e inclusión en
una institución educativa. Criterio Jurídico Garantista, 10(17), 184-195.
1. Artículo de reflexión, producto de investigación terminada para optar al título de magíster en Derechos Humanos.
2. Magíster en Derechos Humanos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Criterio Jurídico Garantista. (Jul.-Dic. de 2017). Vol. 10, n.o 16, 184-195.
issn
: 2145-3381. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.
Fecha de recepción: 2017/03/24 – Fecha de evaluación: 2017/05/20 – Fecha de aprobación: 2017/06/05.

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