Aportes para la medición del impacto de la política de formación para el trabajo: propuesta para la evaluación del contrato de aprendizaje en Colombia - Núm. 8-2, Julio 2016 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 650690153

Aportes para la medición del impacto de la política de formación para el trabajo: propuesta para la evaluación del contrato de aprendizaje en Colombia

AutorJuan Carlos Segura Ortiz
CargoEconomista
Páginas349-378
349
Juan Carlos Segura Ortiz*
Recibido: 15 de diciembre de 2015
Concepto de evaluación: 11 de abril de 2016
Aprobado: 27 de mayo de 2016
* Economista. Join Masters Programme
Environmental and Natural Resource
Economics. Actualmente es
Asesor de Estrategia y Evaluación
de la Dirección General de la
Unidad de Gestión de Pensiones y
Parascales (UGPP), Ministerio de
Hacienda y Crédito Público. Correo
electrónico: jsegura@ugpp.gov.co /
j.c.segura@gmail.com.
Dirección de correspondencia:
Avenida Calle 26 N° 69B-45, piso 2,
Bogotá D. C., Colombia.
Finanz. polit. econ., ISSN: 2248-6046, Vol. 8, No. 2, julio-diciembre, 2016, pp. 349-378
http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2016.8.2.7
Aportes para la medición
del impacto de la política
de formación para el trabajo:
propuesta para la evaluación
del contrato de aprendizaje
en Colombia1
RESUMEN
El contrato de aprendizaje (CA) es una estrategia de formación para
el trabajo que combina adiestramiento en aspectos vocacionales con el desa-
rrollo de una fase práctica en empresas. Para este modelo dual de formación
se reclaman ventajas representadas en mejores perspectivas de ocupabilidad
y de ingresos para el trabajador, y menores riesgos de selección en las firmas.
Dado el propósito formal que para este instrumento de formación se fija en
Colombia, interesa evaluar sus resultados, con el objetivo de mejorar y corre-
gir las condiciones actuales de desempeño del instrumento y de optimizar su
impacto efectivo. Así, se ofrece una propuesta de evaluación del impacto del
CA a partir de la medición de diferencias en niveles de ingresos de individuos
que, habiendo optado por formación técnica vocacional, eligieron este contrato
como alternativa en la fase práctica del proceso. El texto también ofrece una
revisión de literatura relevante sobre CA, una descripción del tipo de modelo
estadístico que se ha de utilizar en la evaluación y una descripción de los datos
necesarios para adelantar esta empresa.
Palabras clave: medición de impacto, formación para el trabajo, contrato
de aprendizaje, diferencia de ingresos, desempeño laboral.
JEL: H75, I26, I28
1 Investigación nanciada a través del contrato CPS 134 de 2013, del Ministerio de Traba-
jo. Las opiniones que se expresan aquí son responsabilidad del autor y no involucran al
Ministerio del Trabajo ni a ninguna de sus dependencias.
Artículo de investigación
© 2016 Universidad Católica de Colombia.
Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Todos los derechos reservados
República de Colombia, Unidad de Gestión
de Pensiones y Parafiscales
Ministerio de Hacienda y Crédito Público,
Bogotá, D. C., Colombia
Finanz. polit. econ., ISSN 2248-6046, Vol. 8, No. 2, julio-diciembre, 2016, pp. 349-378
350350
Contributions for the measurement of the impact of the
training for work policy: A proposal for the assessment
of the apprenticeship contract in Colombia
ABSTRACT
The apprenticeship contract (AC) is a training for work strategy that
combines training in vocational aspects with a practical phase in a company. This
dual training model presents advantages in terms of the improvement of wor-
kers’ employability perspectives and income, together with a reduced employee
selection risk. Given the formal purpose of this training instrument in Colombia,
there is an interest in evaluating its results in order to improve and correct the
instrument’s current performance and to optimize its effective impact. Here,
the authors offer a proposal for the assessment of the impact of ACs, based on
the measurement of differences in levels of income of individuals who, having
chosen technical vocational training, chose this contract as an alternative in the
process’ practical phase. The text also includes a review of the relevant literature
on AC, a description of the type of statistical model that has to be used in the
evaluation, and a description of the data necessary to help the company advance.
Keywords: impact assessment, training for work, apprenticeship con-
tract, income gap, job performance
Contribuições para a medição do impacto da política de
formação para o trabalho: proposta para a avaliação do
contrato de aprendizagem na Colômbia
RESUMO
O contrato de aprendizagem (CA) é uma estratégia de formação para
o trabalho que combina o ensino em aspectos vocacionais com o desenvolvi-
mento de uma fase prática em empresas. Para esse modelo dual de formação,
reivindicam-se vantagens representadas em melhores perceptivas de ocupabi-
lidade e de ingressos para o trabalhador, e menores riscos de seleção nas firmas.
Tendo em vista o propósito formal que para esse instrumento de formação se
estabelece na Colômbia, interessa avaliar seus resultados com o objetivo de
melhorar as condições atuais de desempenho do instrumento e corrigi-las
bem como de otimizar seu impacto efetivo. Assim, oferece-se uma proposta
de avaliação do impacto do CA a partir da medição de diferenças em níveis de
ingresso de indivíduos que, tendo optado pela formação técnica vocacional,
escolheram esse contrato como alternativa na fase prática do processo. Este
texto também oferece uma revisão da literatura relevante sobre o CA, uma
descrição do tipo de modelo estatístico que deverá ser utilizado na avaliação
e uma descrição dos dados necessários para realizar essa empresa.
Palavras-chave: medição de impacto, formação para o trabalho, contrato
de aprendizagem, diferenças de ingressos, desempenho profissional.

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