Aportes metodológicos de las ciencias sociales para la construcción de políticas públicas en el Quindío (Colombia) - Núm. 1-2020, Enero 2020 - Inciso. Revista de Investigaciones en Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 847227388

Aportes metodológicos de las ciencias sociales para la construcción de políticas públicas en el Quindío (Colombia)

AutorNatalia Andrea Pérez Alonso, Luis Felipe Marín Guzmán
CargoMagister en Sociedades Rurales/Candidato a Maestría en Historia e Historiador
Páginas57-74
INCISO
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Aportes metodológicos de las ciencias sociales para la construcciónde políticas públicas en el Quindío Colombia
Investigaciones Originales
Artículo de investigación
Resumen
La juventud en el departamento del Quindío, Colombia, es actualmente una de las poblaciones
de esta región más vulnerables a las crisis económicas, a las coyunturas globales ambientales
y tecnológicas, y a los conictos regionales y locales; generando cada vez más incertidumbre en
los procesos de autoconciencia del lugar sociopolítico que tienen en las sociedades a las que
pertenecen. Esta fragilidad se maniesta en las discontinuidades ejercidas en los mecanismos de
participación ciudadana propios de esta población, como lo son las políticas públicas de juventud.
A partir de una revisión documental cualitativa, este artículo tiene el objetivo de analizar los
diversos aportes metodológicos de las ciencias sociales para el desarrollo y fortalecimiento de los
enfoques participativos de construcción de las políticas públicas de juventud del departamento.
Esta lectura devela la necesidad de plantear enfoques que garanticen los derechos humanos, la
DOI: http://dx.doi.org/10.18634/incj.22v.1i.1031
Aportes metodológicos de las ciencias sociales para la
construcciónde políticas públicas en el Quindío Colombia*
Methodological contributions of social sciences for the construction of
youth Public policies in Quindío Colombia
Natalia Andrea Pérez Alonso**
Luis Felipe Marín Guzmán***
*Esta reexión es el resultado de la fase inicial del proyecto de investigación “Modelo participativo de formulación de
política pública de juventud en el departamento del Quindío” del grupo Paideia de la Universidad La Gran Colombia –
sede Armenia.
**Magister en Sociedades Rurales. Mg en Antropóloga. Profesora del Centro Ética y Humanidades de la Universidad
La Gran Colombia. Correo: perezalonatalia@miugca.edu.co
***Candidato a Maestría en Historia e Historiador. Profesor del Centro Ética y Humanidades de la Universidad La
Gran Colombia Correo: maringuzluis@miugca.edu.co
Fecha de recepción: Noviembre de 2019
Fecha de aprobación: marzo de 2020
Para citar este artículo / To reference this article
Aportes metodológicos de las ciencias sociales para la construcción de políticas públicas en el Quindío Colombia. Inciso,
22(1) ; 57-7 4.
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ISSN: 1794-1598
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justicia social, la inclusión y la apropiación de las capacidades de agencia de los jóvenes para la
transformación social. Lo que conlleva a considerar la legitimación de la acción cientíca como
una acción política, y las prácticas socioculturales como prácticas políticas.
Palabras clave: juventud, ciencias sociales, políticas públicas, metodologías, participación.
Abstract
Youth in the department of Quindío, Colombia, is currently one of the most vulnerable populations
in this region to economic crises, global environmental and technological junctures, and regional
and local conicts. Generating more uncertainty in the processes of self-awareness of the
socio-political role they have in the society to which they belong. This fragility is manifested in
the discontinuities exercised in the citizen participation mechanisms of this population, such as
public youth policies. In this way this article aims to analyze the methodological contributions of
social sciences to strengthen and develop participatory approaches to the construction of public
policies of youth of the department, which guarantees human rights, social justice, inclusion and
appropriation of the abilities of the youth to transform the society.
Keywords: youth, social sciences, public policies, methodologies, participation.
Introducción
En las sociedades contemporáneas existen múltiples disputas culturales y políticas generadas por los
desencuentros permanentes entre los diversos modelos económicos, que permean las condiciones
sociales sobre las cuales se establecen patrones de comportamiento individual y colectivo que actualmente
son cuestionados por las implicaciones directas que estos tienen en el desarrollo de fenómenos como
la desigualdad social. En Latinoamérica, estas asimetrías políticas, sociales, económicas y ambientales
son objeto un estudio constante de las ciencias sociales, ya que a través de estos procesos se ltran los
mayores, si no todos, los problemas que aquejan a nuestras sociedades en todas las escalas, bien sean
nacionales, regionales o locales.
Muchos de estos países, desde el reconocimiento de su lugar de enunciación, tienen en cuenta los
diversos contextos históricos que han antecedido estas asimetrías, y no solo han generado todo un
vademécum de aproximaciones teóricas y conceptuales desde la academia, sino que además se han
construido mecanismos sociales y políticos de transformación de estas realidades que ponen sobre la
agenda pública la posibles soluciones. En Colombia, el largo y complejo camino que se ha construido
como Estado-nación, ha delimitado patrones de participación democrática que conjugan las distintas
demandas sociales con las estructuras de gobernabilidad existentes. Uno de estos mecanismos son las
políticas públicas, entendidas como: “El conjunto de iniciativas, decisiones y acciones del régimen político
frente a situaciones socialmente problemáticas” (Vargas, 2001). Las cuales pueden tener por objeto a
una población especíca (niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, etc.), o fenómenos sociales como la
salud pública, la educación, etc.
Sin embargo, los múltiples tropiezos de la gestión pública nacional, ha potencializado la necesidad
cada vez más imperante de integrar nuevos enfoques de colaboración intersectorial que promuevan la
construcción participativa de los diversos actores. Ahora bien, en la conguración de una sociedad más

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