Apoyo e iniciativas en Latinoamérica - Consorcios de exportación. Cómo (no) hacerlo - Libros y Revistas - VLEX 322592051

Apoyo e iniciativas en Latinoamérica

AutorNicola Minervini
Cargo del AutorIngeniero operacional
Páginas111-124
111
Capítulo 5
Apoyo e iniciativas
en Latinoamérica
5.1. Cómo incentivar la formación de consorcios
Antes de pensar en implantar proyectos de asociatividad, es necesario
invertir en incrementar la cultura de competitividad, incentivar a desa-
rrollar el compromiso con la calidad, aclarar al empresario que su com-
petidor no es su vecino sino el mercado mundial.
Una de las mejores inversiones que se puede hacer es llevar al empre-
sario a visitar grandes ferias internacionales, primero como observador
y no como expositor. Seguramente, retornará a sus actividades con otra
idea del mercado y va a sentir con más urgencia la necesidad de trabajar
en conjunto con otras pymes, pues va a percibir que son grandes los
retos del mercado externo para que pueda enfrentarlos solo.
Ejemplos:
Cierta vez en un proyecto de la Unión Europea para el desarrollo de la
competitividad de la pyme en Brasil, en el sector de marroquinería, visi-
tamos una empresa fabricante de calzado para averiguar su capacidad
de ingresar a un consorcio de exportación de productores de marroqui-
nería.

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