Application of revaluation model of property, plant and equipment in Chilean companies in the energy sector/Aplicacion del modelo de revaluacion de propiedades, planta y equipo en empresas Chilenas del sector energetico/Aplicacao do modelo de reavaliacao de imoveis, instalacoes e equipamentos em empresas Chilenas no sector da energia. - Vol. 33 Núm. 142, Enero 2017 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 682563161

Application of revaluation model of property, plant and equipment in Chilean companies in the energy sector/Aplicacion del modelo de revaluacion de propiedades, planta y equipo en empresas Chilenas del sector energetico/Aplicacao do modelo de reavaliacao de imoveis, instalacoes e equipamentos em empresas Chilenas no sector da energia.

AutorFuentes, Claudia Orellana
CargoEnsayo
  1. Introduccion

    La adopcion del International Financial Reporting Standard (IFRS) ha generado una gran cantidad de estudios alrededor del mundo, muchos de ellos enfocados en establecer el impacto del proceso de adopcion en la medicion del patrimonio de las empresas.

    En Chile la adopcion de las IFRS se realizo en el ano 2009; no obstante, las investigaciones comenzaron a realizarse antes del momento de la adopcion. Estas investigaciones tenian por objetivo analizar teoricamente los impactos que podrian ocurrir una vez hecha la convergencia.

    Chile adopto las IFRS gradualmente, iniciando su aplicacion el 1 de enero de 2009 en un reducido grupo de compamas que cotizan en bolsa. Posteriormente, y hasta el ano 2011, se fueron sumando las companias restantes hasta que se llego al 100% de las companias cotizadas. Finalmente, en el ano 2013 se inicio la aplicacion en las empresas que no cotizan, las cuales deben aplicar la norma IFRS PYME del International Accounting Standards Board (IASB).

    El organismo emisor de las normas contables en Chile y, por lo tanto, encargado de la adopcion de las IFRS es el Colegio de Contadores de Chile (CCCH). Este organismo comenzo a emitir normas contables, de aplicacion en todas las empresas del pais, en el ano 1973; estas normas contables reciben el nombre de Boletines Tecnicos y actualmente se encuentran derogadas.

    El CCCH emitio 82 Boletines Tecnicos, los cuales fueron creados inicialmente bajo la influencia del Financial Accounting Standards Board (FASB) y, posteriormente, del International Accounting Standards Committee/International Accounting Standards Board (IASC/IASB). En este sentido, segun Hermosilla (2010, p. 48), > (1).

    De esta forma, se observa que el tratamiento contable de un elemento importante de los estados financieros, tales como las propiedades, planta y equipo (PPE), tratados en el Boletin Tecnico n.[degrees] 33, emitido en el ano 1986, ha sido influenciado por el FASB y solo considera la aplicacion del modelo del costo.

    En este contexto, la aplicacion de las IFRS con la IFRS 1, que permite aplicar valor razonable sobre las PPE para determinar el costo atribuido al momento de la adopcion, y la International Accounting Standard 16 (IAS 16), que permite que las empresas opten entre el metodo del costo y el metodo de revaluacion, para la medicion posterior de las PPE; generaron mucha expectativa entre las empresas y los investigadores chilenos.

    Dado lo anterior, en el periodo previo y posterior al inicio de la adopcion se realizaron diversas investigaciones para determinar los impactos que tendria el cambio normativo, apareciendo la revaluacion permitida por la IFRS 1 como una causa importante en la variacion de la medicion del patrimonio de las empresas, al momento de la conversion de los estados financieros. No obstante, un numero menor de empresas manifestaron la intencion de aplicar el metodo de revaluacion, permitido por la IAS 16, en las mediciones posteriores de las PPE.

    La investigacion realizada por Azua y Pizarro (2009) establecio que el numero de empresas chilenas que iniciaron la transicion a IFRS en el ano 2008, para la adopcion de las mismas en 2009, fueron 80 companias. El estudio analizo la informacion preliminar de impactos esperados, publicada en 2008, y los estados financieros preparados por dichas empresas al 31 de marzo de 2009. Los resultados muestran que 22 empresas experimentaron una variacion positiva del patrimonio en un 25% o mas. Ademas, se concluye que 47 companias aplicaron revaluacion a las PPE al momento de la conversion, para determinar el costo atribuido de acuerdo a la IFRS 1 (2), y que solo 15 de estas mismas empresas, pertenecientes al sector energetico, senalaron que continuarian utilizando el metodo de revaluacion en la medicion posterior de la PPE, segun lo dispuesto en la IAS16 (3).

    Dado lo anterior, este estudio tiene por objetivo analizar la situacion de las 15 empresas, pertenecientes al sector energetico (generacion y distribucion de electricidad y gas), que optaron por determinar un costo atribuido al momento de adoptar las IFRS en el ano 2009 y continuaron aplicando el metodo de revaluacion en las mediciones posteriores de las PPE. Asimismo, se espera poder determinar alguna circunstancia que explique el hecho de que las 15 empresas que declararon seguir aplicando metodo de revaluacion pertenezcan al mismo sector de actividad. En este sentido, se examinaran los estados financieros de las empresas antes mencionadas en el periodo 2009-2015 para determinar el contexto bajo el cual se determino la revaluacion de los activos.

    El presente documento ha sido estructurado en cinco secciones. De esta forma, la segunda seccion presenta la revision bibliografica; la tercera seccion comprende la revision de los aspectos metodologicos; la cuarta seccion incluye los resultados; finalmente, la quinta seccion presenta las conclusiones.

  2. Revision de la literatura

    La revision de la literatura presenta estudios realizados en el contexto internacional y chileno, referidos a adopcion de IFRS y a medicion de activos en empresas del sector energetico en Chile.

    2.1. Estudios en el contexto internacional

    La adopcion de las IFRS a traves del mundo ha generado la realizacion de diversas investigaciones internacionales. Se observa en dichos estudios el interes de los investigadores por relacionar la adopcion de las IFRS con diferentes efectos tales como la valoracion del patrimonio, la determinacion del resultado, la valoracion de los activos, la valoracion bursatil de las empresas, e incluso la definicion de la calidad de los gobiernos corporativos.

    Entre esos autores se encuentran Perramony Amat (2006), quienes analizaron el impacto de las IFRS en las empresas espanolas, intentando establecer un vinculo entre el tamano de la empresa y el efecto de la conversion en los resultados; el estudio demostro que no es posible establecer una relacion directa entre ambas variables. Por otra parte, Hung y Subramanyam (2007) analizaron el efecto de la adopcion de las IFRS en Alemania, concluyendo que el valor de los activos y del patrimonio neto aumento con la aplicacion de las IFRS. Boukari y Richard (2007) analizaron los impactos de ciertas normas, entre ellos el efecto de la eliminacion de la amortizacion del goodwill, constatando que solo algunos cambios generaron impactos significativos, dado que las empresas se anticiparon realizando ajustes antes del periodo de transicion. Por su parte, Daske, Luzi, Leuz y Verdi (2009) concluyeron que las IFRS no serian adoptadas con la misma profundidad por todas las empresas, considerando el efecto de la adopcion voluntaria y obligatoria. Adicionalmente, Colmenares, Pinto, Mena y Garcia (2013) realizaron un estudio sobre la implementacion de las IFRS en America Latina, concluyendo que el impacto en el patrimonio no ha sido significativo, mientras que Santana, Rodrigues y Rocha (2014) concluyeron que las empresas brasileras mostraron en 2010, ano de adopcion de las IFRS, un bajo nivel de cumplimiento con las exigencias de revelacion.

    Con respecto a los estudios focalizados en el impacto de la adopcion de las IFRS en el tratamiento de las PPE, Herrmann, Saudagaran y Thomas, 2006 concluyeron que la medicion de las PPE segun el modelo de revaluacion, de acuerdo a la IAS 16 y otras normas contables nacionales con esta opcion de evaluacion, tendria desde un punto de vista teorico mas relevancia para la toma de decisiones que el uso del modelo en costo historico, criticando de esta forma las normas americanas emitidas por el FASB, que prohiben cualquier revaluacion de las PPE. Estos autores tambien afirman que antes de 1940 era comun observar revaluaciones de las PPE en las empresas americanas.

    Por otra parte, Jarrell (1979) estudio la industria electrica americana entre los anos 1917 y 1922, y constato que las entidades reguladas por el Estado americano presentaban un valor en libros de los activos anormalmente altos en comparacion con aquellas entidades electricas no reguladas.

    Un estudio mas reciente, realizado por Christensen y Nikolaev (2013), analiza el uso de valores razonables en la evaluacion de activos no financieros en una muestra de 1.539 empresas alemanas e inglesas. Los autores llegaron a la conclusion de que, salvo algunas excepciones, la mayoria de estas empresas usan el modelo de revaluacion solo cuando dichas valorizaciones pueden realizarse a un bajo costo, tal como ocurre con las propiedades inmobiliarias, lo cual es inconsistente con las ventajas de utilizar el modelo de revaluacion para todas las PPE. Dicha situacion la explican a traves de los costos elevados asociados a las revaluaciones de las PPE, lo que tendria influencia en las decisiones de los administradores, optando por lo tanto por el modelo de costo historico. Estos autores concluyen que seria poco probable que el modelo de revaluacion de las PPE sea el modelo mas usado, si usarlo proviene de una decision voluntaria.

    Adicionalmente, Dahl y Nyman (2012) y Suardi et al. (2015) tambien confirmaron el uso privilegiado del modelo de costos en la evaluacion de las PPE sobre el modelo de revaluacion en empresas suecas y argentinas, respectivamente.

    Los anteriores estudios se confirman con los resultados obtenidos por Boukari y Richard (2007) en una investigacion sobre la adopcion de las normas IFRS en 487 grupos franceses que cotizan en bolsa. Los autores concluyeron que, excepto ciertas empresas de inversion inmobiliaria que revaluaron activos inmobiliarios y terrenos, no se constata un uso masivo del modelo de revaluacion de la IAS 16 en los activos no financieros.

    2.2. Estudios en el contexto chileno

    Chile no ha estado ajeno al interes por analizar los impactos de la adopcion de las IFRS, encontrandose estudios anteriores al ano 2009, ano de inicio en la adopcion de las mencionadas normas, en los cuales se realizaron analisis con respecto a los principales impactos que se podian esperar, a partir de las innovaciones que traerian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR