El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo - Núm. 33, Enero 2019 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 791686813

El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo

AutorErnesto Fajardo Pascagaza, Bayron Gil Bohorquez
Páginas1-16
El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de
competencias asociadas al trabajo colaborativo
Learning based on projects and their relationship with the development of
competences associated with collaborative work
Ernesto Fajardo Pascagaza
Universidad Militar
Universidad Santo Tomas
Bayron Gil Bohorquez1
Universidad Francisco José de Caldas
Resumen
A través del tiempo se han propuesto y hoy se siguen creando e implementando
numerosos métodos de enseñanza y aprendizaje, buscando que los estudiantes vayan
más allá de la memorización de conceptos o teorías y puedan analizar e interpretar el
mundo de forma crítica y responsable. El aprendizaje basado en proyectos (ABP)
aparece como una de las estrategias que tienen el propósito de guiar de forma
constructiva un desarrollo grupal del conocimiento, a través de una interacción
estructurada, orientada y formativa. Teniendo en cuenta la complejidad y los objetivos
del método en cuestión, y considerando que el trabajo colaborativo se da cuando existe
una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus
puntos de vista, de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción del
conocimiento. Mediante este documento se aborda la siguiente pregunta problema:
¿Cuál es la relación del aprendizaje basado en proyectos con el desarrollo de
competencias asociadas al trabajo colaborativo? Posterior a la revisión bibliográfica, se
establece que el aprendizaje basado en proyectos permite el desarrollo de competencias
asociadas al trabajo colaborativo, que se pueden identificar en el aula mediante la
1 Correo de correspondencia: ernestofajardo@usantotomas.edu.co, bsgilbohorquez@gmail.com
2
organización y el trabajo por grupos. Permite que los estudiantes reconozcan lo diferente
que es cada ser humano, donde cada sujeto, de acuerdo con su propia meta u objetivo
común, en pro de resolver un problema, trabaja de forma colaborativa durante todo el
proceso.
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Proyectos, competencias, trabajo colaborativo
Abstract
Over time, numerous methods of teaching and learning have been proposed and continue
to be created and implemented, seeking to move students beyond the memorization of
concepts or theories and to analyze and interpret the world in a critical and responsible
manner. Project-based learning (PBL) appears as one of the strategies that have the
purpose of constructively guiding a group development of knowledge, through a
structured, oriented and formative interaction. Taking into account the complexity and
objectives of the method in question, and considering that collaborative work occurs when
there is a reciprocity between a set of individuals who know how to differentiate and
contrast their points of view, in such a way that they generate a process of knowledge
construction. This document addresses the following problem question: What is the
relationship between project-based learning and the development of competencies
associated with collaborative work? After the bibliographic review, it is established that
project-based learning allows the development of competencies associated with
collaborative work, which can be identified in the classroom through organization and
group work. It allows students to recognize how different each human being is, where
each subject, in accordance with their own goal or common goal, in order to solve a
problem, works collaboratively throughout the process.
Keywords: Project-Based Learning, Competencies, Collaborative Work
Introducción
Hoy el mundo requiere de nuevas metodologías de educación que fomenten el
desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, la capacidad de trabajo
colaborativo, la toma de decisiones y la adaptación a los repentinos cambios que se
producen en la sociedad de la información (Cenich y Santos, 2005). Por lo tanto, uno de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR