Aprendizaje criminal y parapolítica: empresarios del resumen - Aprendizaje criminal en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 741603421

Aprendizaje criminal y parapolítica: empresarios del resumen

AutorIsaac De León Beltrán
Páginas111-153
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Capítulo 4
Aprendizaje criminal y parapolítica:
empresarios del resumen
Resumen
El objetivo de este capítulo es exponer dos casos de aprendizaje
criminal en Colombia. Los casos crimen en Colombia23 corresponden
a los procesos por parapolítica en el departamento de Casanare y en
varios departamentos de la Costa Caribe. El capítulo se divide en
cinco partes. En la primera, se hace una presentación del concepto
23 Este capítulo se benefició del apoyo de Eduardo Salcedo-Albarán;
él se encargó de elaborar los grafos. Los gráficos de las redes sociales fueron
publicados por vez primera en el libro editado por Claudia López, Y
refundaron la patria…De cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado
colombiano. Editorial Debate, Bogotá, 2010. Sin embargo, el marco teórico
y el análisis presente difieren del texto publicado. La metodología usada
para procesar las redes es la misma. En dicho trabajo se usó el concepto de
“Captura y reconfiguración cooptada del Estado-CyRCE”, el cual llama la
atención sobre el modo en que los narcoparamilitares se apropiaron de ciertos
cuerpos legislativos. Dicho comportamiento es similar al de los empresarios
legales que tratan de regular la producción de normas. En esta sección se
prefiere usar el concepto de “aprendizaje criminal” porque cobija un conjunto
de adaptaciones más amplias que aquellas relacionadas con la apropiación de
los cuerpos legislativos. Una dificultad del concepto de CyRCE es que supone,
implícitamente, que el Estado y sus funcionarios tienden a ser agentes pasivos.
Agradezco a Luis Antonio Orozco las instrucciones dadas para estudiar a los
criminales con la misma metodología con que se estudian las redes académicas,
tal como lo había sugerido Robert K. Merton debido en parte a que ambas
comunidades suelen tener jergas y comportamientos cerrados (Orozco y
Chavarro, 2006).
ISAAC DE LEÓN BELT N
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de aprendizaje criminal. En la segunda, se muestra la importancia
de los empresarios criminales en la gestión del aprendizaje de las
organizaciones ilegales. En la tercera encontrará dos conceptos clave
en el estudio del aprendizaje criminal en relación con el análisis
de las redes sociales: el concepto de centralidad y el concepto de
Betweenness, los cuales hacen referencia al número de conexiones que
tiene un individuo en una red social y a la capacidad de un individuo
para conectar zonas no conectadas de la misma red. Estos concep tos
se pueden medir, y de este modo, se pueden construir proposiciones
contrastables. En la cuarta parte se presenta la metodología y se
hace énfasis en las fuentes y su tratamiento. La metodología permite
reconstruir las redes criminales de la parapolítica en el departamento
de Casanare y la Costa Caribe y mostrar el modo en que la coerción
narcoparamilitar fue usada para controlar el Estado en el nivel
nacional y subnacional.
El objetivo de este capítulo es presentar dos casos de
aprendizaje criminal en Colombia. Los casos hacen
referencia a la capacidad de ciertos individuos para
articular una gran cantidad de personas y recursos con
el fin de alcanzar un conjunto de propósitos criminales.
Estos individuos son los que dan forma y estructura a
las organizaciones criminales y por eso se denominan
“empresarios del crimen”.
Los propósitos criminales mencionados en este
documento no son atribuciones ni imputaciones de la
investigación académica; son las valoraciones que han
hecho las autoridades judiciales con respecto a las acciones
de ciertas personas. Los casos escogidos se centran en lo que
se ha denominado como el «Escándalo de la Parapolítica»,
en adelante la parapolítica. La parapolítica es un escándalo
político que se ha producido como consecuencia del apoyo
que recibieron algunos senadores de la república para sus
campañas políticas, por parte de grupos armados ilegales
de ultraderecha conocidos como “paramilitares” (Valencia,
APRENDIZAJE CRIMINAL EN COLOMBIA
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2007; López, 2010). Los paramilitares nacen como
grupos armados de autodefensa con el fin de disminuir la
incidencia del secuestro y la extorsión en varias regiones
de Colombia (Medina-Gallego, 1990). El secuestro y la
extorsión eran llevados a cabo por guerrillas como las FARC
y el ELN, ambas guerrillas de izquierda. Los paramilitares
recibieron apoyo de algunos sectores militares. El apoyo se
dio por medio de entrenamiento y en ocasiones por medio
de material de guerra (Martínez, 2004; Rangel, 2006).
Al parecer, la acción paramilitar disminuyó el número de
secuestros (Castaño, 1999). Sin embargo, esto se hizo a
costa de la violación de los derechos humanos de amplios
sectores de la población porque los paramilitares usaron
la violencia en contra de todos aquellos sectores sociales
que –de acuerdo con ellos– eran colaboradores de las
guerrillas (Garay, 2008). Con el desarrollo del movimiento,
las capacidades organizacionales de los paramilitares
permitieron el control del Estado en el nivel local y al
menos relativamente del Estado central. En este trabajo
se trata de mostrar los grandes rasgos de este control
criminal. Y es aquí en donde los paramilitares entran a
jugar en el terreno de la política.
Adicionalmente, los paramilitares lograron el control
del tráfico de drogas en varias regiones. De este modo, La
parapolítica es un escándalo en el que se mezclan políticos,
paramilitares y narcotraficantes (Duncan, 2005). Los
casos seleccionados corresponden a los procesos por
parapolítica en el departamento de Casanare y en varios
departamentos de la Costa Caribe, los cuales incluyen
Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
La parapolítica es considerada como un hecho relevante
en Colombia por parte de los medios y la opinión pública
en general, debido al grave impacto que ha tenido sobre

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