Aprendizaje para servicio solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria 'Estudio de caso Colegio Jorge Washington - Núm. 66, Julio 2015 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 646449233

Aprendizaje para servicio solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria 'Estudio de caso Colegio Jorge Washington

AutorDeisy Milena López Melgarejo
CargoDocente ciencias sociales Colegio Gimnasio Altaír de Cartagena
Páginas169-188
169
Aprendizaje para servicio solidario:
una estrategia pedagógica para
obtener valores sociales e individuales
en estudiantes de secundaria
–Estudio de caso
Colegio Jorge Washington–1
Learning solidarity service: a pedagogical strategy
for social and individual values high school students
–Case Study of George Washington College–
Aprender serviço de solidariedade: a estratégia
pedagógica para valores sociais e individuais alunos
do ensino médio
–Estudo de Caso de George Washington Colégio–
Deisy Milena López Melgarejo2
Colegio Gimnasio Altaír, Cartagena, Colombia
reciBido: 26 de Mayo de 2015 • aProBado: 18 de sePtieMBre de 2015
Para citar este artículo: López, M. (2015). Aprendizaje para el servicio
solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e
individuales en estudiantes de secundaria. Estudio de caso Colegio
Jorge Washington. Itinerario Educativo, 66, 169-188.
1 Artículo de investigación, producto del proyecto titulado Aprendizaje para servicio
solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en
estudiantes de secundaria -Estudio de caso Colegio Jorge Washington, desarrollado
en la Institución Jorge Washington, realizado en el año 2013-2014.
2 Docente ciencias sociales Colegio Gimnasio Altaír de Cartagena. E-mail: milenalo-
pez29@hotmail.com
I
TINERARIO
E
DUCATIVO
• ISSN 0121-2753 • A
ñO
xxIx
,
N
.° 66 • J
ULIO
- D
ICIEMbRE
DE
2015 •
P
. 169-188
D
eisy
M
ilena
l
ópez
M
elgarejo
170
U
niversidad
de
s
an
B
UenaventUra
, C
olomBia
• F
aCUltades
de
e
dUCaCión
Resumen. Se presenta la metodología “Aprendizaje para el Servicio
Solidario” como una herramienta pedagógica, relevante para la en-
señanza y practica de valores. Esta metodología es una propuesta
educativa, que por medio de un servicio o ayuda a la comunidad,
se desarrollan aprendizajes curriculares de manera reflexiva, crí-
tica y participativa. El estudio se desarrolla dentro del paradigma
cualitativo, bajo el enfoque de la investigación acción participativa
(IAP), cuyo objetivo fue implementar la metodología Aprendizaje
para el Servicio Solidario, con el propósito de validarla e insertarla
en el currículo, como estrategia pedagógica formadora de valores
individuales y sociales, en catorce estudiantes de high school del
colegio Jorge Washington de la ciudad de Cartagena. Para lograr
dicho objetivo, se llevó a cabo el diseño y ejecución de actividades
solidarias en la comunidad Manzanillo del Mar. Luego, por medio de
técnicas e instrumentos de recolección de datos (diarios de campo,
observación directa, encuesta con preguntas abiertas y cerradas) se
identificaron los valores humanos adquiridos y fortalecidos por los
estudiantes, la calidad y el impacto de los proyectos solidarios en la
comunidad y en ultimas se evaluó dicha metodología.
Palabras clave. Aprendizaje servicio solidario, valores, comunidad,
estudiantes (Tesauro Unesco).
Abstract. Methodology “Learning for the Outreach Service” as a
teaching tool, relevant to the teaching and practice of values is pre-
sented. This methodology is an educational proposal that through a
service or support to the community, develop curricular learning of
reflective, critical and participatory way. The study develops within
the qualitative paradigm, under the approach of research participa-
tory action (IAP), whose objective was to implement the methodology
of learning for the service solidarity, in order to validate it, and insert
it into the curriculum as a pedagogical strategy forming of individual
and social values in 14 students of High school in the Jorge Washing-
ton school from Cartagena City. To achieve this objective, was held
the design and execution of sea Manzanillo community solidarity
activities. Then, by means of techniques and instruments of data
collection (diaries of field, direct observation, survey with open and
closed questions) identified human values acquired and strengthened

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR