Apropiación social de los saberes - Núm. 34, Julio 2019 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 839159255

Apropiación social de los saberes

AutorJohn Fredy Zuluaga Duque
CargoDoctor en filosofía Universidad de Antioquia
Páginas1-27
Apropiación social de los saberes*
Hechos institucionales que hacen posible la generación de inteligencia colectiva
Social appropriation of knowledge
Institutional facts that make possible the generation of collective intelligence
John Fredy Zuluaga Duque
Resumen
Las sociedades se desarrollan mejor si gestionan adecuadamente su inteligencia colectiva. La
generación de inteligencia colectiva esta mediada por la aplicación de hechos institucionales
dirigidos a la producción, distribución, divulgación y consumo de conocimientos. Entre los
hechos que posibilitan la incorporación social de conocimientos y saberes se destacan aquellos de
tipo empresarial, académico, comunicativo y educativo. Las personas y las instituciones que
gestionan estos tipos de hechos contribuyen a la creación de sociedades más abiertas y justas.
Todo proceso de transformación social medido por la gestión de conocimientos está anclado a
una ética que exige mínimamente dos cosas: primera, entender que los conocimientos y saberes
de la humanidad son patrimonio de todos y, segunda, que el deber de divulgar y democratizar el
conocimiento y el saber es también asunto de todos. Metodología: racionalismo crítico (Popper) y
hermenéutica (Gadamer).
Palabras claves: inteligencia colectiva; saberes; hechos institucionales; desarrollo; sociedad.
Abstract
Societies develop better if properly manage their collective intelligence. The generation of
collective intelligence is mediated by the application of institutional facts directed towards the
production, distribution, dissemination and use of knowledge. Among the facts that enable social
appropriation of knowledge stand the management, academic, communicative and educational
kind. People and institutions that manage these types of acts contribute to the creation of more
open and just societies. Any process of social transformation mediated by knowledge
management; it is anchored to an ethic that requires minimally two things: First understand that
the knowledge and wisdom of humanity are the patrimony of all and, second, that the duty to
disclose and democratize knowledge and knowledge is also everybody's business. Methodology:
critical rationalism (Popper) and hermeneutics (Gadamer).
* Esta investigación corresponde al VI avance de tesis doctoral, financiado por el Centro de Desarrollo IAI.
Doctor en filosofía Universidad de Antioquia. Magister en filosofía Universidad de Caldas. Licenciado en
filosofía Universidad Santo Tomás. Profesor Universidad libre. Facultad de derecho. Calle 25 N6-73
Dosquebradas. Risaralda-Colombia. johnf.zuluagad@unilibre.edu.co.
Key words: collective intelligence; knowledge; institutional facts; development; society.
1. Introducción
Los biólogos descubrieron hace mucho tiempo que en la naturaleza abundan los casos de
individuos carentes de inteligencia y colectivos inteligentes. Usaremos para ilustrar esta
proposición, un ejemplo sencillo tomado del reino de los insectos. Una colonia de hormigas es un
colectivo inteligente; esto queda evidenciado una vez que estos laboriosos insectos, en conjunto,
resuelven el problema de la supervivencia de una manera eficiente. En la colonia, la reina se
reproduce con los machos fértiles, los machos estériles cuidan todo el colectivo, y las hormigas
obreras principalmente buscan el alimento y trabajan en la construcción de su territorio. Ahora
bien, si tomamos por separado una hormiga individual y la dejamos a su suerte, estaríamos de
acuerdo en afirmar que no lograría solucionar su problema de sobrevivencia y, a partir de este
hecho, afirmaríamos que la hormiga individualmente posee una inteligencia reducida.
Muchos opinan que la colonia, reunida en forma de colectivo, es inteligente en la medida en que
posee un sistema de comunicación funcional (por medio de feromonas), tiene una especialización
del trabajo coherente con la característica biológica de cada hormiga y, además, posee un sistema
dotado con la organización suficiente para lograr bienestar dentro de los límites impuestos por la
naturaleza. “En cada colonia el sistema de comunicación y la división del trabajo inherente al
sistema de castas permiten alcanzar una cohesión tan grande que se puede decir que la colonia es
un superorganismo (Hölldobler & Osborne 2016: 14). En una colonia de hormigas, como en
otros muchos colectivos de animales, el grupo suele ser más inteligente que el individuo (Miller
2013: 32). No obstante, dada la gran riqueza de animales que existen en la naturaleza, cabe
resaltar que algunos de ellos sobreviven mejor individualmente, como es el caso de las arañas.
Contrastando con lo anterior, en las sociedades humanas sucede que la inteligencia del colectivo
depende de la inteligencia de las personas. Si bien en las colonias de hormigas la división
piramidal de su organización garantiza su supervivencia y bienestar, en las sociedades humanas
pasa lo opuesto: los sistemas democráticos garantizan mejor el desarrollo. Mientras la conducta
de las hormigas y la dinámica de la colonia se las impone la naturaleza, el comportamiento de los

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