El aprovechamiento económico de los bienes de uso público. Reflexiones con ocasión de la reciente unificación sobre la improcedencia del contrato de arrendamiento - Núm. 22, Julio 2019 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 798642669

El aprovechamiento económico de los bienes de uso público. Reflexiones con ocasión de la reciente unificación sobre la improcedencia del contrato de arrendamiento

AutorJulián Pimiento Echeverri
CargoDoctor en Derecho Público por la Universidad Paris II, Panthéon-Assas, París, Francia
Páginas35-59
Revista digital de deRecho administRativo, n.º 22, segundo semestRe/ 2019, pp. 35-59
El aprovechamiento
económico de los
bienes de uso público.
Reflexiones con
ocasión del reciente
fallo de unificación
sobre la improcedencia
del contrato de
arrendamiento
Julián pimiento echeveRRi1
RESUMEN
En Colombia no existe claridad en cuanto a los contratos que permiten la
ocupación privativa de los bienes de uso público o, lo que es lo mismo, su
aprovechamiento económico. Ante la ausencia de claridad de las reglas de
1 Doctor en Derecho Público por la Universidad Paris ii, Panthéon-Assas, París, Francia.
Docente investigador de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.
Correo-e: pimiento.julian@gmail.com. Enlace orcid: https://orcid.org/0000-0003-1353-
1807. Fecha de recepción: 25 de marzo de 2019. Fecha de modificación: 22 de abril de
2019. Fecha de aceptación: 8 de mayo de 2019. Para citar el artículo: piMiento echeverrí,
Julián, “El aprovechamiento económico de los bienes de uso público. Reflexiones con
ocasión de la reciente unificación sobre la improcedencia del contrato de arrendamiento”,
Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 22, 2019,
pp. 35-59. doi: https://doi.org/10.18601/21452946.n22.03.
36
Revista digital de deRecho administRativo, n.º 22, segundo semestRe/ 2019, pp. 35-59
Julián Pimiento Echeverri
esta categoría de bienes, el Consejo de Estado ha optado por cerrar la vía a
ciertos tipos contractuales, como el contrato de arrendamiento. Esta solución,
aunque adecuada, no ha sido debidamente sustentada por esa Alta Corte. En
este artículo propongo un acercamiento distinto a la cuestión y pretendo
sentar las bases de un nuevo modelo contractual de gestión de estos bienes
que reconozca las particularidades de su régimen jurídico, la protección que
merecen y su debida explotación social y económica.
Palabras clave: propiedad pública, bienes de uso público, aprovechamiento
económico, contrato de arrendamiento, concesión de bienes públicos.
Economic Use of Public Property Available
for Public Use. Some Thoughts About
the Recent Unification Ruling Excluding
the Lease Contract
ABSTRACT
In the Colombian legal system, rules pertaining to private occupation of pub-
lic property available for public use, including its economic exploitation, are
uncertain. In the absence of legal clarity, the Council of State has ruled to
exclude the possibility to use a lease contract to grant private occupation of
public property available for public use. Although a reasonable decision, such
ruling is poorly justified by the Colombian administrative judge. This paper
vindicates a new contractual model for managing public property available
for public use that takes into account the peculiarities of its legal regime and
protection, as well as the need of an economic and social use.
Keywords: Public Property, Public Property Available for Public Use, Eco-
nomic Exploitation, Lease Contract, Concession Contract of Public Property.
INTRODUCCIÓN
A diferencia de lo que ocurre en otros sistemas jurídicos, en el colombiano no
existe claridad en cuanto a los mecanismos de gestión de los bienes públicos,
en particular de los bienes de uso público. Esta grave situación se origina en la
ausencia de una regulación clara de los bienes públicos en el derecho nacional,
que se explica por el desinterés del legislador y la doctrina en este ámbito del
derecho administrativo.
Las dificultades crecen cuando se integran problemas sociales a la ecuación.
En efecto, la ausencia de un régimen de gestión claro se suma a la informalidad
característica de la ocupación de los bienes de uso público urbanos, para ge-
nerar una situación insostenible. Ello, aunado a una nueva, pero inadecuada y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR