Aproximación cualitativa a la transición generacional y motivación de logro en empresas familiares - Núm. 5-1, Junio 2013 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648606137

Aproximación cualitativa a la transición generacional y motivación de logro en empresas familiares

AutorCarlos Robles Acosta - Ana Karen Rodríguez Villanueva - Laura Edith Alviter Rojas
CargoDoctor en ciencias administrativas del Instituto Politécnico Nacional de la Universidad Autónoma del Estado de México - Licenciada en Administración de Empresas, vinculada al Centro Universitario de UAEM Ecatepec - Magíster en Administración de Empresas, vinculación Centro Universitario UAEM Ecatepec
Páginas109-144
APROXIMACIÓN CUALITATIVA A LA TRANSICIÓN GENERACIONAL Y MOTIVACIÓN DE
LOGRO EN EMPRESAS FAMILIARES
QUALITATIVE APPROACH OF GENERATIONAL TRANSITION AND ACHIEVEMENT
MOTIVATION IN FAMILY BUSINESSES
Carlos Robles Acosta
Instituto Politécnico Nacional
Ana Karen Rodríguez Villanueva
Laura Edith Alviter Rojas

Centro Universitario de UAEM
RECIBIDO: Mayo 5 de 2013 ACEPTADO: Junio 5 de 2013
Resumen
Este artículo es resultado de una investigación cuyo objetivo consistió en analizar la
motivación de logro en el proceso de transición generacional de empresas familiares en
México. El estudio se enmarca en la teoría del construccionismo social, bajo un
enfoque cualitativo y de corte transversal. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas
a los integrantes de dos empresas familiares en proceso de transición generacional no
estructurada. Los datos se interpretaron por medio de una unidad hermenéutica y por
Doctor en ciencias administrativas del Instituto Politécnico Nacional, vinculado al Centro Universitario
ECATEPEC, de la Universidad Autónoma del Estado de México, docente de tiempo completo.
crobles@uaemex.mx
 Licenciada en Administración de Empresas, vinculada al Centro Universitario de UAEM Ecatepec.
karr0498@hotmail.com
 Magíster en Administración de Empresas, vinculación Centro Universitario UAEM Ecatepec, docente
de tiempo completo. lealviterr@uaemex.mx
Desarrollo Gerencial, Vol. 5 No. 1-Enero-Junio 2013- pp.109 – 144, Universidad Simón Bolívar–Colombia- ISSN 2145-5147
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial
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redes ontosemióticas que condujeron a proposiciones teóricas. Los resultados
muestran que el compromiso emocional y las habilidades empresariales son las
categorías predeterminadas más relevantes de la motivación de logro y la transición
generacional. Se concluye que la integración de los sucesores a edades tempranas
facilita su formación y el proceso de sucesión; sin embargo, la solución de problemas
por parte de los padres a los hijos afecta negativamente a éstos en la motivación para
desarrollar capacidades empresariales.
PALABRAS CLAVE: Motivación al logro, sucesión, empresa familiar.
Desarrollo Gerencial, Vol. 5 No. 1-Enero-Junio 2013- pp.109 – 144, Universidad Simón Bolívar–Colombia- ISSN 2145-5147
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Abstract
This article is the result of a research study whose objective was to analyze
achievement motivation in the process of generational transition in family businesses in
Mexico. The study was based on social constructionist theory, under a qualitative
approach of crosscutting. Semi-structured interviews were conducted to members of
two family businesses in a non-structured generational transition. Data was interpreted
by a hermeneutic unit and ontosemiotic networks which led to theoretical proposals.
The results show that emotional commitment and entrepreneurial skills are the most
important default categories of achievement motivation and generational transition. It is
concluded that the integration of successors to early ages facilitates their formation and
the succession process; nevertheless, the solution of problems given by parents
negatively affects children’s motivation to develop entrepreneurial skills.
Key words: Achievement Motivation, business succession, family business
Desarrollo Gerencial, Vol. 5 No. 1-Enero-Junio 2013- pp.109 – 144, Universidad Simón Bolívar–Colombia- ISSN 2145-5147
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