Una aproximacion al Colectivo de Trabajo Social Critico Colombia (TSCC): por una renovacion critica del Trabajo Social. - Núm. 26, Julio 2018 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 779522537

Una aproximacion al Colectivo de Trabajo Social Critico Colombia (TSCC): por una renovacion critica del Trabajo Social.

AutorSierra-Tapiro, Juan Pablo

An approach to the Colectivo de Trabajo Social Critico Colombia (TSCC): for a critical renovation of the Social Work

Sumario

  1. Introduccion, 2. Sobre la metodologia, 3. Algunos elementos claves del contexto coyuntural, 4. Breve aproximacion historica a la experiencia organizativa del Colectivo de Trabajo Social Critico Colombia, 5. Algunas reflexiones sobre la produccion academica en el Colectivo de Trabajo Social Critico Colombia (2005-2016), 6. A manera de conclusiones, 7. Referencias bibliograficas.

  2. Introduccion

    En la actual coyuntura historica en Colombia se abre la posibilidad de una renovacion critica del Trabajo Social. Para ello es necesario una aprehension socio-historica de la profesion; el fortalecimiento de la organizacion gremial; y la construccion plural de un proyecto etico-politico profesional, que recoja en su interior las diversas expresiones profesionales, con el fin de contribuir a los procesos de democratizacion, para construir una nueva Colombia en paz con justicia social, en coherencia con un proyecto de sociedad en un horizonte de superacion de la barbarie capitalista, imperialista y neoliberal.

    En esta apuesta por una renovacion critica profesional, que cada vez toma mas fuerza, es importante rescatar la experiencia del Colectivo de Trabajo Social Critico Colombia, como un proceso que ha logrado consolidarse a lo largo de mas de una decada, siendo hasta ahora, tal vez, el principal motor de movilizacion de debates en torno a la construccion de un proyecto etico-politico profesional en el pais. Para lograrlo, se aproxima a la herencia teorico-metodologica y politica inspirada en Marx, para aportar tanto en el analisis de la realidad social como en su transformacion; asumiendose como parte de la clase trabajadora y reconociendo la importancia de participar en procesos de luchas sociales y de clases; articulandose internacionalmente con procesos profesionales que comparten esta perspectiva, particularmente en America Latina.

    Entendemos que es importante recuperar y analizar experiencias como la del Colectivo de TSCC, ya que es una expresion de la lucha de clases en la batalla de las ideas al interior de una profesion. A continuacion, expondremos primero una breve referencia socio-historica de su surgimiento y desarrollo; posteriormente, presentaremos un balance inicial de la produccion academica al interior del Colectivo, presentando algunos temas que consideramos claves en el proceso; finalmente, a manera de conclusiones, realizaremos una sintesis del potencial del Colectivo en un proceso de renovacion critica del Trabajo Social en Colombia y su potencial aporte a la construccion de la paz con justicia social (2).

    La intencion de esta publicacion es dar continuidad a las reflexiones expuestas en los articulos Vigencia de la lucha de clases, proceso de paz en Colombia y desafios al Trabajo Social (Sierra-Tapiro, 2016) y Posibilidades de un Trabajo Social critico en Colombia (Sierra-Tapiro, 2013), ambos publicados en la revista Prospectiva, No. 22 de 2016 y No. 18 de 2013 respectivamente, los cuales fueron producto de reflexiones en el proceso de estudio de doctorado y de maestria en Servicio Social.

  3. Sobre la metodologia

    En este articulo retomamos parte de las reflexiones sintetizadas en el capitulo 5 "La construccion de un Trabajo Social Critico en Colombia", de la tesis de doctorado titulada Lucha de clases y Trabajo Social en Colombia. Una aproximacion a los casos del Movimiento Politico y Social Marcha Patriotica y del Colectivo de Trabajo Social Critico Colombia, defendida en febrero de 2017 (3) (Sierra-Tapiro, 2017).

    Como parte de la estrategia metodologica, asumimos una aproximacion al metodo dialectico-materialista y a la teoria critica de la economia politica. Para el capitulo de la tesis aqui retomado, en particular sobre el analisis del Colectivo de Trabajo Social Critico Colombia (2005, 2012b, 2016b), se realizo una revision documental, se analizaron los documentos publicos, Manifiesto de 2005 y 2012, y Principios organizativos del 2016; tambien se revisaron las disertaciones de maestria defendidas en Brasil entre 2010 y 2016 por quienes han sido parte del Colectivo, y se realizo una revision general de las actas de las asambleas Colectivo de Trabajo Social Critico Colombia (2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016). En el ano 2015 en un Foro nacional, previo a la asamblea, se presentaron los elementos de analisis y reflexion sintetizados hasta ese momento, lo que sirvio como ejercicio de retroalimentacion.

  4. Algunos elementos claves del contexto coyuntural

    En Colombia estamos viviendo una nueva coyuntura historica, la posibilidad real de construir una paz con justicia social, en un proceso de necesaria democratizacion politica, social y economica. Esta coyuntura se enmarca en el dialogo y acuerdo de paz entre el Estado de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia--Ejercito del Pueblo (FARC-EP), las cuales se constituyeron desde el mes de septiembre de 2017 como partido politico legal denominandose ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Comun (FARC), asi como en el dialogo entre el Estado y el Ejercito de Liberacion Nacional (ELN). Sin embargo, la posibilidad real de construir la paz con justicia social no se limita a estos dialogos y acuerdos (en la expectativa que se logre tambien un acuerdo con el ELN), sino que pasa, fundamentalmente, por la continuidad y auge de las luchas sociales y de clases, para que, efectivamente, se cumpla lo acordado por parte del Estado y sus instituciones por medio de politicas publicas, pero tambien de ir mas alla, de ampliar y profundizar los procesos de democratizacion (Estrada-Alvarez, 2015, 2017 y Sierra-Tapiro, 2016, 2017).

    Esta coyuntura historica en Colombia no es ajena a la crisis estructural capitalista mundial y sus repercusiones en America Latina; una crisis que no es solo economica -de super acumulacion, superproduccion, y especulativa financiera- sino tambien politica -del propio Estado burgues-, social -intensificandose la desigualdad social basada en los procesos de pauperizacion relativa y absoluta-, ambiental -con la destruccion de la naturaleza-, demostrandose la insostenibilidad del propio modo de produccion y reproduccion capitalista, lo que conlleva en general a una intensificacion de la conflictividad social.

    Es necesario profundizar en un analisis de las tres ultimas decadas en la region que nos posibiliten entender mejor el presente y proyectarnos al futuro. Podemos indicar inicialmente que la ofensiva neoliberal, como respuesta a la crisis capitalista, lo que ha provocado es su agudizacion; que las masas de trabajadores urbanos y agrarios, de desempleados, expropiados y oprimidos, han forjado diversas formas de resistencia y luchas contra la barbarie social, renovando busquedas por superar esas condiciones de vida, logrando en momentos poner en jaque la democracia burguesa; que limitar las posibilidades de transformacion social a la via electoral y de reformas dentro del orden social establecido, conlleva a asumir los limites propios de la reproduccion capitalista, a pretender una gobernabilidad desde un acuerdo entre clases que cuando se agudiza la crisis termina rompiendose y sacrificando los intereses de las mayorias, la clase trabajadora en su conjunto y los diversos sectores oprimidos (4).

    Todo esto afecta la coyuntura de transicion que se vive actualmente en Colombia, con profundas contradicciones, donde hay diversos proyectos en disputa, desde la continuidad de la estrategia neoliberal con la institucionalizacion de la contra-insurgencia, pretendiendo contener las luchas sociales y de clases; pasando por varias formas de pretender regular la ofensiva neoliberal, aproximandose a una supuesta alternativa neo-desarrollista, que respondiendo a necesidades y demandas sociales fortalece politicas publicas focalizadas, pero que en lo esencial mantiene los procesos de mercantilizacion de los derechos sociales y la privatizacion de las instituciones publicas, la reprimarizacion y financiarizacion de la economia, y de control social, represion y militarizacion de la vida cotidiana; hasta la superacion del neoliberalismo, fundamentado en una perspectiva anti-imperialista y anti-capitalista.

    Este ultimo proyecto implica la constitucion de nuevas bases para las relaciones sociales, un nuevo modo de produccion y reproduccion de la vida, para lo cual se hace necesario un nuevo Estado, donde tacticamente se asuma la disputa dentro de los limites de la democracia burguesa, en el proceso de transicion, pero en una apuesta de construccion de una nueva democracia que emerja desde la movilizacion social, es decir, que se sustente en el denominado poder popular, asumiendo que la posibilidad de radicalizacion de este proceso no se limita al ambito nacional (Sierra-Tapiro, 2017).

  5. Breve aproximacion historica a la experiencia organizativa del Colectivo de Trabajo Social Critico Colombia (TSCC) (5)

    La iniciativa de Trabajo Social Critico en Colombia surge en 2004 como una expresion de la lucha de clases en la batalla de las ideas, en este caso, al interior de una profesion; pretendiendo el enfrentamiento y la superacion de un Trabajo Social tradicional y conservador, considerado historicamente de espaldas a la realidad social colombiana; en un contexto determinado por la intensificacion del terrorismo de Estado, bajo el primer gobierno de Uribe Velez, que reproducia y profundizaba las estrategias neoliberales y contrainsurgentes (6), en lo que Vega (2006) ha denominado "neoliberalismo armado".

    Pero la realidad social colombiana estaba en contradiccion con los nuevos aires de un giro hacia la izquierda (diverso y diferenciado), que se presentaban en la region continental, con gobiernos denominados progresistas, que frente a las catastroficas consecuencias sociales del neoliberalismo se constituyeron (algunos mas en apariencia que en esencia), en alternativas de soberania, autodeterminacion y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR