Aproximación a los conceptos de justicia, sociedad bien ordenada y sujeto político en John Rawls - Núm. 29, Enero 2017 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 694149105

Aproximación a los conceptos de justicia, sociedad bien ordenada y sujeto político en John Rawls

AutorLuis Navarro - David Luqueta - Claudia Beltrán
CargoFilósofo. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia - Antropólogo, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. Barranquilla Colombia - Socióloga, Magíster en Comunicación. Docente de tiempo completo del Programa de Comunicación Social Periodismo
Páginas45-64
Aproximación a los conceptos de justicia, sociedad
bien ordenada y sujeto político en John Rawls
Approach to the concepts of justice, well-ordered society and
political subject in John Rawls
Luis Navarro1, David Luqueta2, Claudia Beltrán3
Universidad Autónoma del Caribe
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.29.2017.4
Recibido: 13 de julio de 2016 Aceptado: 17 de octubre de 2016
RESUMEN
El manuscrito desarrolla algunos postulados que elabora John Rawls sobre los conceptos de justi-
cia, sociedad bien ordenada y el concepto de persona en el libro Liberalismo Político (1995). Para
ello, se aborda tanto la importancia de estos conceptos dentro del ámbito de la teoría como equidad,
así como sus características más relevantes en el contexto de una sociedad democrática liberal. El
documento sustenta su tesis en la necesidad de construir la sociedad liberal sobre un marco público.
El núcleo del asunto se encuentra en entender a la democracia como una relación política entre ciu-
dadanos dentro de una estructura básica de la sociedad en el seno de la cual los sujetos han nacido
y en la que normalmente transcurre su vida.
Palabras clave: Justicia, Sociedad bien ordenada, Sujeto político, Razón pública.
ABSTRACT
The manuscript develops some postulates that made John Rawls on the concepts of Justice, well-
ordered society and the concept of person in the book Political Liberalism (1995). Therefore ad-
dresses both the importance of these concepts within the scope of the theory as equity, as well as its
most important features in the context of a liberal democratic society. The document bases his thesis
on the need to build the liberal society on a public framework. The core of the issue is to understand
democracy as a political relationship between citizens within a basic structure of society at the heart
of which subjects were born and in which normally runs his life.
Keywords: Justice, Well-ordered society, Political subject, Public reason.
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 29 • ene-Jun 2017 • 45-64
1 Filósofo. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. Barranquilla-Colombia. Do-
cente investigador del Programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión de la Universidad Autóno-
ma del Caribe. Adscrito al Grupo Área de Broca: Medios, Lenguaje y Sociedad. rnavarro@hotmail.com
2 Antropólogo, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. Barranquilla-Colombia. Docente
investigador del Programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe y líder del
Grupo Comunicación y Región. david.luqueta@uautonoma.edu.co/dluquetta@hotmail.com
3 Socióloga, Magíster en Comunicación. Docente de tiempo completo del Programa de Comunicación
Social/Periodismo. Co-líder del Grupo de Investigación Comunicación y Región.
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Aproximación a los conceptos de justicia, sociedad bien ordenada y sujeto político en John Rawls
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 29 • ene-Jun 2017 • 45-64
Introducción
El presente documento aborda al-
gunos postulados que John Rawls
elabora para sustentar los conceptos
de justicia, sociedad bien ordenada
   
texto central su libro de 1993 Libera-
lismo Político*, así como algunas re-
ferencias tomadas de su primera gran
obra Teoría de la Justicia publicada
       -
lósofo político estadounidense (1921-
2002) emerge como referencia inex-
     
último tercio del siglo XX, plantada
en el cruce de caminos entre la ética,
la teoría política y el derecho. Sobre
su obra se ha podido decir que “domi-
na el ámbito de la discusión, no en el
sentido de proporcionar un acuerdo,
ya que muy pocos autores están to-
talmente de acuerdo con ella, sino en
el sentido de que los teóricos poste-

Rawls” (Kymlicka, 1995, p.65, citado
en Contreras, 2009, p.137).
Sin embargo, la pertinencia de pensar
    
radica en que los debates actuales
del multiculturalismo, la política de
la identidad, la política de la diferen-
cia, las renacientes teorías de la dis-
criminación o las nuevas teorías de la
ciudadanía “se construyen con el libe-
ralismo rawlsiano como telón de fon-
* La primera versión al español del texto Liberal-
ismo Político fue publicada en 1995.
do” (Rodríguez, 2004, p.96). El pun-
to de partida del documento propone
la idea de una sociedad democrática
caracterizada, desde John Rawls,
por el pluralismo razonable entendi-
do como resultado del libre ejercicio
de la razón. “La propuesta de Rawls
descansa también, en buena medida,
      
más o menos adecuado la idea de lo
«razonable». El hecho de que una
cierta concepción o argumento pueda
ser considerado o, directamente, de-
jado de lado, depende de que resulte
o no razonable” (Gargarella, 1999b,
p.154). Esta idea se desarrollará más
adelante.
De esta forma, el artículo ubica tan-
to al concepto de justicia como el
de persona como conceptos que no
se fundamentan en una sola doctrina
comprensiva, sino en la posibilidad
de una posición política. El concep-
to de persona se constituye sobre la
concepción del pluralismo razonable
y lo que busca es una base de acuerdo
público que puedan utilizar los ciu-
dadanos para resolver sus cuestiones
más esenciales de justicia. Al respec-
to, “mientras el énfasis de Rawls está
en las estructuras del Estado, el plura-
lismo razonable y el consenso sobre
mínimos, Habermas pone el acento
en las luchas democráticas, en las que
descubre la performatividad de la ra-
zón pública, caracterizada por Rawls
como el dispositivo para resolver el
pluralismo dentro de una sociedad”
(Hoyos, 2010, pp.6-7).

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