Aproximación al estudio del objeto del derecho administrativo - Núm. 18, Julio 2017 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736854393

Aproximación al estudio del objeto del derecho administrativo

AutorRonald Pacheco-Reyes
Páginas23-63
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 18, SEGUNDO SEM EST RE/ 2017, PP. 23-63
Aproximación al estudio
del objeto del derecho
administrativo
RON A L D PAC H E C O - R E Y E S 1
RESUMEN
Con fundamento en la revisión de las teorías que alrededor del objeto del
derecho administrativo se han planteado a lo largo de los años, y teniendo en
cuenta el medio científico, social, económico y político en el que las mismas
se han presentado, este escrito propone una perspectiva contextual para abor-
dar el estudio del objeto de esta disciplina. Esta perspectiva permite entender
tales teorías, no como un abanico de teorías acertadas y/o erradas, sino como
el reflejo de cada momento histórico particular. Con esta premisa surge la
necesidad de la reflexión sobre el entorno actual del derecho administrativo
y el replanteamiento de sus herramientas clásicas de estudio.
Palabras clave: Derecho administrativo, Objeto del derecho administrativo,
Teorías sobre el objeto del derecho administrativo, Administración pública,
Cosmovisión, Historia, Modernidad, Posmodernidad, Complejidad, Sistemas,
Regulación.
1 Abogado, magíster en Derecho con énfasis en Derecho Administrativo y especialista en
Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.
Asesor jurídico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Bogotá, Colombia. Correo-
e: ronaldpachecoreyes@hotmail.com Fecha de recepción: 10 de enero de 2017. Fecha
de modificación: 15 de marzo de 2017. Fecha de aceptación: 30 de mayo de 2017. Para
citar el artículo: PACHECO-REYES, R. “Aproximación al estudio del objeto del derecho ad-
ministrativo”, Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 18, segundo semestre, Universidad
Externado de Colombia, 2017, pp. 23-63. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n18.04
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 18, SEGUNDO SEM EST RE/ 2017, PP. 23-63
Ronald Pacheco-Reyes
An Approach to the Study of the Subject
of Administrative Law
ABSTRACT
Based on the revision of theories that have arisen around the existence of the
administrative law over the years and, taking into account the scientific, social,
economic and political environment in which they have been presented, this
paper proposes a contextual perspective to approach the study of the subject
of this discipline. This perspective allows one to understand such theories not
as a range of right and/or wrong theories, but as a reflection of each particu-
lar historical moment. With this premise arises the need for reflection on the
current environment of Administrative Law and the rethinking of the classical
tools used for its study.
Keywords: Administrative Law, Object of Administrative Law, Public Admi-
nistration, Cosmovision, History, Modernity, Postmodernity, Complexity,
Systems, Regulation.
INTRODUCCIÓN
El objeto del derecho administrativo ha sido un tema ampliamente estudiado
pero poco acordado; a su alrededor se han perfilado las más variadas posiciones,
y el hecho de que después de tantos años actualmente se siga estudiando refleja
la complejidad de tal empresa2. Los estudiosos de la materia han propuesto
diversas teorías para intentar explicar el objeto del derecho administrativo, y
dentro de las posturas más conocidas están las denominadas tesis subjetivas,
las objetivas y las que combinan algunas o todas las anteriores. Desde luego,
también hay algunos pensadores3 que niegan la utilidad práctica del estudio de
este asunto, lo cual es una posición respetable, sin embargo, con poco sustento
práctico, por lo menos para el caso colombiano. Basta revisar la historia de los
debates judiciales4 que se han presentado en nuestro ordenamiento jurídico
a propósito de la definición del objeto de conocimiento de la jurisdicción
2 ORIOL MIR PUIGPEL AT, “El concepto de derecho administrativo desde una perspectiva lin-
güística y constitucional”, Revista de Administración Pública, n.º 162, septiembre-diciembre,
Madrid: CEPC, 2003, p. 47.
3 Por ejemplo, “Santamaría Pastor cuando afirma que la búsqueda teórica del concepto de
Derecho administrativo carece de toda utilidad práctica”: ibíd.
4 Ver, entre otras, las siguientes sentencias de la Sección Tercera del Consejo de Estado:
del 20 de agosto de 1998, rad. 14202, y del 21 de noviembre de 2013, rad. 46027. En esta
última se realiza un estudio sobre la historia de la legislación relacionada con el objeto de
la jurisdicción contencioso administrativa.
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contencioso administrativa para ver la importancia del tema. Por su parte, el
legislador, partiendo de la Ley 130 de 1913 y pasando por el Decreto 01 de
1984, con sus modificaciones, y terminando con el actual Código de Procedi-
miento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011
y, por sus siglas, CPACA), no ha hecho más que reflejar la importancia que en
determinado momento les ha dado a las mencionadas tesis que han estudiado
el objeto del derecho administrativo.
Pero, como se dijo, a pesar de ser un tema ampliamente debatido, incluso
hoy, no se tiene total claridad sobre el objeto del derecho administrativo. Para
la muestra puede verse que, a pesar de la intención abarcadora que se eviden-
cia en el artículo 104 CPACA –al combinar varias tesis o criterios para definir
el objeto del derecho administrativo y, por ende, la competencia de la juris-
dicción contencioso administrativa–, siguen suscitándose dudas sustanciales
en relación con la materia. Se observa que el citado artículo señala que “[l]a
Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo está instituida para conocer,
además de lo dispuesto en la Constitución Política y en leyes especiales, de
las controversias y litigios originados en actos, contratos, hechos, omisiones
y operaciones, sujetos al derecho administrativo, en los que estén involucradas las
entidades públicas, o los particulares cuando ejerzan función administrativa”
(cursiva fuera del texto original); sin embargo, no hay ningún parámetro nor-
mativo o jurisprudencial claro que defina qué es el derecho administrativo y, por
tanto, tampoco forma de determinar cuándo se está o no en frente de esta rama
del derecho. Esta incertidumbre aumenta cuando se comprueba que en dicho
sector se acude al uso de figuras tradicionales del derecho común, aunado a
la constatación de situaciones que tornan borrosa la frontera –si es que aún
existe– entre el derecho público y el derecho privado5. No se trata, entonces,
de un tema irrelevante para el sector jurídico administrativo y para quienes se
relacionan con este. Incluso, el Consejo de Estado, estudiando este asunto,
señaló que “uno de los grandes problemas que ofrece el derecho administrati-
vo moderno radica, precisamente, en la dificultad de concretar su definición,
pues las nociones clásicas no responden a la versatilidad, a los cambios y a la
naturaleza indiferenciada que el derecho en general ha adquirido en ciertos
lugares, espacios y contextos de la actualidad de la administración”6.
5 Con esta frontera venían debates entre privatistas y publicistas: “Las luchas internas entre
los privatistas y los publicistas deben su ambigüedad al hecho de que los primeros, en tanto
que guardianes del derecho de propiedad y del respeto a la libertad de los contratos, se
hacen defensores de la autonomía del derecho y de los juristas contra todas las intrusiones
de la política y de los grupos de presión económicos y sociales y, en particular, contra el
desarrollo del derecho administrativo, contra las reformas penales y contra todas las in-
novaciones en materia social, comercial o en la legislación del trabajo”: PIERRE BOURDIEU y
GUNTHER TEUBNER. La fuerza del derecho, Estudio preliminar y traducción de Carlos Morales
de Setién Ravina, Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Ediciones Uniandes, 2000, p. 217.
6 Rad. 46027.

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