Aproximación integradora en la investigación sobre la teoría del framing desde su condición multiparadigmática - Núm. 7-1, Enero 2014 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317321

Aproximación integradora en la investigación sobre la teoría del framing desde su condición multiparadigmática

AutorJuan Antonio Marín Albaladejo - Rocío Zamora Medina
CargoUniversidad Católica San Antonio de Murcia, España - Universidad Católica San Antonio de Murcia, España
Páginas6-40
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 1 / Enero-Junio 2014
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Marín, J. & Zamora, R. (2014). Aproximación integradora en la investigación sobre la teoría del
framing desde su condición multiparadigmática. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación
Social "Disertaciones", 7 (1), Artículo 1. Disponible en la siguiente dirección electrónica:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
APROXIMACIÓN INTEGRADORA EN LA INVESTIGACIÓN
SOBRE LA TEORÍA DEL FRAMING DESDE SU CONDICIÓN
MULTIPARADIGMÁTICA
INTEGRATIVE APPROACH ON FRAMING THEORY FROM ITS MULTIPARADIGMATIC CONDITION
MARÍN ALBALADEJO, Juan Antonio. Universidad Católica San Antonio de Murcia
(España)
jmalbaladejo@ucam.edu
ZAMORA MEDINA, Rocío. Universidad de Murcia (España)
rzamoramedina@um.es
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 1 / Enero-Junio 2014
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RESUMEN
La Teoría del framing ha alcanzado un creciente protagonismo en la investigación en
Comunicación que incluye postulados comunes entre diferentes perspectivas de investigación. A la
multiplicidad de formas de entender el concepto de frame, se une la controversia sobre los tipos de
encuadres que existen. A pesar de los numerosos esfuerzos integradores (D’Angelo, 2002; De
Vreese, 2005; Entman, 1993, 2004; López-Rabadán, 2010; Matthes, 2012; Reese, 2007;
Scheufele, 1999), no se ha alcanzado todavía una total convergencia conceptual y metodológica,
de forma que en cada estudio divergen definiciones, modelos teóricos y modos de medir los
frames, así como tipos de encuadres, procesos o efectos diferentes (Scheufele, 1999).
Este trabajo ofrece una revisión actualizada de los diferentes paradigmas que definen los
esfuerzos investigadores en relación con esta teoría, y deja constancia de las ventajas de apostar
por modelos integradores o una síntesis paradigmática en futuros estudios. Mediante una
exhaustiva revisión de la literatura publicada, se proponen dos objetivos. Por un lado, ofrecer una
taxonomía sobre los tipos de encuadre que aclare las divergencias detectadas entre las
investigaciones etiquetadas bajo esta teoría. Además, pretende justificar la necesidad de concebir
la Teoría del Encuadre como un programa de investigación multiparadigmático (D’Angelo, 2002)
que abarque todas las perspectivas establecidas hasta el momento.
Palabras clave Medios de comunicación, framing, teoría, investigación, multiparadigmático.
Recibido: 2013-10-29
Aceptado: 2014-01-27
ABSTRACT
Framing theory has reached an increasing role in media communication research, including
common principles between different research perspectives. Besides the multiple ways of
understanding the concept of frame, a controversy about the types of frames exists. Despite
considerable integrating research efforts (D’Angelo, 2002; De Vreese, 2005; Entman, 1993, 2004;
López-Rabadán, 2010; Matthes, 2012; Reese, 2007; Scheufele, 1999), scholars have not reached
yet full conceptual and methodological convergence, so that definitions, theoretical models, frames
measuring mode, types of frames, processes or effects differ in each study (Scheufele, 1999).
This article provides an updated review of the different paradigms that define research efforts on
this theory, and mentions the advantages to invest in an integrative model or paradigmatic
synthesis for future studies. Through a comprehensive review of the published literature, we
propose two objectives. On the one hand, to provide a taxonomy of the types of frame to clarify
differences detected among studies labeled under this theory. It also seeks to justify the need to
consider Framing theory as a multiparadigmatic research program (D'Angelo, 2002) that could
include all perspectives established so far.
Key words: Mass media, framing, theory, research, multiparadigms.
Submission date: 2013-10-29
Acceptance date: 2014-01-27
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 1 / Enero-Junio 2014
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1. Introducción
La teoría del framing viene a describir el proceso interactivo por el que los sujetos
interpretan la realidad, y que se encuentra en la base de los planteamientos de la
Sociología Interpretativa (Sádaba, 2006, 2008). Las representaciones transmitidas
en los productos comunicativos constituyen un factor clave para la comprensión
del mundo social, puesto que suponen un atajo cognitivo para que los individuos
puedan conocer realidades de difícil acceso o que superan sus límites espaciales
y temporales (Neuman, Just & Crigler, 1992). De esta forma, comunicación,
representación y cognición se relacionan en el concepto de mediación simbólica.
Bajo esta noción, se fundamenta entre otras perspectivas la teoría del encuadre o
framing que, junto con otras perspectivas teóricas, tales como la agenda setting o
el priming, reconocen el poder de los medios para influir en los procesos
cognitivos de las audiencias y, por tanto, potencialmente también en sus actitudes
y decisiones (Bryant & Oliver, 2009).
En concreto, la teoría del encuadre supone una negación del objetivismo
informativo al considerar que los esquemas de referencia provistos en las
informaciones periodísticas no son un reflejo fiel de los hechos, sino una
representación simbólica de estos realizada a través de una serie de filtros para su
interpretación, como son, por ejemplo: los formatos, las rutinas profesionales, las
características personales del periodista o las propias de la organización mediática
(Sádaba, 2006, pp. 56-57).
El estudio del framing, aplicado al campo de la Comunicación, explora el
tratamiento de los asuntos públicos por parte de los medios, incluido el proceso de
construcción del mensaje periodístico, y cómo los medios producen efectos sobre
los individuos y la sociedad. Pero desde el principio se establecen en torno a esta
teoría diferentes aproximaciones procedentes de distintas disciplinas, líneas de
investigación y definiciones. Lo que lleva pronto a hablar de la teoría del framing
como un “paradigma fracturado” (Entman, 1993, p. 51).
Así, en las investigaciones sobre dicha teoría podemos distinguir (Amadeo, 1999;
Borah, 2011; Pan & Kosicki, 1993; Sádaba, 2001; Scheufele e Iyengar, 2013), en
primer lugar, entre una perspectiva macroscópica o sociológica, interesada
principalmente en las raíces culturales y consecuencias sociales de los frames
(Gamson & Modigliani, 1989; Gans, 1979; Gitlin, 1980; Shoemaker & Reese, 1996;
Tuchman, 1983) y una perspectiva microscópica o psicológica, más centrada en el
análisis de los efectos que los encuadres de un texto comunicativo tienen en los
individuos (Kahneman, 2003; Kahneman & Tversky, 1979, 1984). En definitiva, el
interés principal de esta última aproximación investigadora, a diferencia de la

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