Aproximación a la memoria histórica: dicotomía memoria-historia, diferencias entre verdad jurídica y verdad histórica, y dilemas que se presentan - Núm. 8-2, Diciembre 2020 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 853602359

Aproximación a la memoria histórica: dicotomía memoria-historia, diferencias entre verdad jurídica y verdad histórica, y dilemas que se presentan

AutorFray Esteban Atehortúa-Aguirre
Páginas115-131
115
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 8(2): 115 - 131, diciembre 2020 / ISSNe 2339-4196
A review of the notion of historical
memory: memory-history dichotomy,
differences between legal and historical
truth and associated dilemmas
Artculo de reexin derivado de investigacin
Aproximación a la memoria
histórica: dicotomía
memoria-historia,
diferencias entre verdad
jurídica y verdad histórica,
y dilemas que se presentan
Fray Esteban Ateh ortúa-Aguirre1
fray.atehortua@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-6550-0987
https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a08
Recibido: julio 2 de 2020.
Aceptado: diciembre 4 de 2020.
Resumen
Este artículo preten de un acercamiento al concep-
to de memoria histórica, có mo surge y se desarro-
lla históricamente a partir de la Segunda Guerra
Mundial, además de evidenc iar el viraje que produ-
jo la memoria en el campo de la historiografía y
en el ámbito político. También busca entender por
qué son importantes e n la actualidad los procesos
de reconstrucción de la memoria histórica y los
dilemas político-ideológicos y epistemológicos
que presenta, y su relación con el problema de
la verdad (jurídica e histórica), entendida durante
mucho tiempo con el esquema sujeto-objeto. La
investigación es de un enfoque her menéutico-ana-
ltico d e las fuen tes bibliogrcas. A partir de all,
se examina el problema de la verdad en la me moria
histórica, y las diferencias entre verdad jurídica y
1 Unive rsidad de Antioquia , Medelln-C olombia.
la verdad histrica q ue conuyen en los proyectos
de memoria histórica. La memoria histórica es im-
portante en las sociedades contemporáneas que
advierten en los procesos de construcción de la
memoria, por acontecimientos a las vulneraciones
de los derechos humanos y a la dignidad humana,
un potencial para la recon ciliacin, pacicacin y
las reivindicaciones de las víctimas, mediante la
tutela del derecho a la verdad, a la justicia, a la re-
paración y a las garantías de no repe tición.
Palabras claves: epistemología; justicia; no
repetición; reparación; víc timas; historia social.
Abstrac
The aim of this paper is to provide a review of the
concept of historical memory, how it arose and
developed historically since World War II, as well
as to highlight the shift caused by the concept of
memory in the eld of historiography and in the
political arena. It also seeks to understand why
the reconstruction of his torical memory processes
and political-ideological and epistemological
dilemmas posed by them are relevant today, as
well as their relationship with the issue of truth
(both legal and historical), long understood using
the subject-object schema. The research uses a
hermeneutic-analytic approach to the analysis of
Aproximación a la memoria histórica: dicotomía memoria-historia, diferencias
entre verdad jurídica y verdad histórica, y dilemas que se presentan 116
bibliographic sources. From these sources, the
study examines the issue of truth in historical
memory, as well as the differences between
legal truth and historical truth that converge in
historical memory projects. Historical memory is
important in contemporary societies, which see
in memory building processes, linked to violations
of human rights and human dignity, a potential
for reconciliation, pacication and restitution for
victims, through the prote ction of the right to truth,
justice, reparation and non-repetition.
Keywords: epistemology, justice, non-repetition,
reparation, victims, so cial history.
«Tampoco los muertos estarán seguros
ante el enemigo cuando este venza. Y este
enemigo no ha cesado de vencer»
Walter Benjamin.
«Una parte de cada vida, y aun
de cada vida insignicante, transcurre
en buscar las razones de su ser,
los puntos de partida, las fuentes»
Marguerite Yourcenar.
Introducción
La memoria histórica constituye el reclamo
común de aquellas sociedades que aún viven
o han vivido en su historia reciente el someti-
miento a cruentas guerras, despojos, genoci-
dios y vulneraciones a los derechos humanos
y al derecho internacional humanitario. Se exi-
ge de manera individual y colectiva la verdad,
la justicia, la reparación y el compromiso de
no repetición —Principios de Joinet—. Pero se
logra alcanzar tales propósitos, si y solo si,
se legitima la voz de las víctimas, en la cual
se establece el proceso de construcción co -
lectiva de lo acontecido, qué ocurrió, cómo
ocurrió, pero también, ¿qué se dice y cómo se
dice? ¿Quién lo dice? ¿Desde qué posición so-
cial, histórica y política lo dice? (Jaramillo Ma-
rín, 2010, p. 61). Esto hace referencia a lo que
autores como Halbwachs, Vygotsky y Bartett
han llamado memoria colectiva, la importan-
cia de comprender el marco social y político
de la comunidad que recuerda; esto es la con-
sideración de los relatos desde los códigos
culturales propios, aunque presente proble-
mas epistémicos serios. De hecho, con mucha
recurrencia se advierte la «recuperación de la
memoria histórica» y la consigna imperativa
de la «lucha contra la política del silencio y del
olvido» o «ni perdón ni olvido».
Ahora bien, ¿en qué consiste la memoria his-
tórica? ¿Acaso no es un oxímoron? ¿Por qué
es importante la memoria histórica para una
sociedad en transición y consolidación de la
democracia? ¿Por qué es imperativo una ética
a n a m n t i c a o  t i c a d e l a m e m o r i a ? ¿ C  m o c o n -
ciliar memoria e historia? La memoria se erige
como elemento sustancial para comprender
el sentido de las discusiones que se han sus-
citado. La memoria precisa la construcción
del pasado, en este caso, desde la herida san-
grante de sus víctimas, sobrevivientes y ac-
tores, en un esfuerzo por rememorar el dolor
y sufrimiento del pasado —la memoria no se
reduce al único propósito de rememorar— que
con frecuencia quiere suprimir la voz y la pa-
labra y, como consecuencia, se instauran na-
rraciones hegemnicas y ociales, en las que,
el pasado está ausente; Fernández de Mata
advierte: «Memoria que precisa ser entendi-
da como un pasado-en-el-presente, no como
una simple rememoración, sino como una re-
lectura de lo vivido a la que no es ajena la acu-
mulación de la experiencia y las condiciones
del presente» (2007, p. 196). Sin embargo, es
de advertir que los dilemas de la memoria, la

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