Aproximación positivista a la unidad y la coherencia de un derecho internacional fragmentado - Núm. 130, Enero 2019 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 787330225

Aproximación positivista a la unidad y la coherencia de un derecho internacional fragmentado

AutorDavid Alejandro Mora Carvajal
CargoAbogado Miembro del grupo de investigación Estudios Internacionales: Derecho, Economía, Política y Relaciones Internacionales. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Páginas1-23

Page 1

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

ISSN-e: 2390-0016/ Vol. 49 / Núm. 130 (enero – junio 2019) Artículo original aceptado (en corrección)

Aproximación positivista a la unidad y la coherencia de un derecho internacional fragmentado

Positivist approach to the unity and coherence of a fragmented International Law

Approche positiviste de l'unité et de la cohérence d'un droit international fragmenté

Abordagem positivista da unidade e coêrencia de um direito internacional fragmentado

David Alejandro Mora-Carvajal

Abogado

Miembro del grupo de investigación Estudios Internacionales: Derecho, Economía,

Política y Relaciones Internacionales. Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. Correo electrónico: alejandromoracarvajal@gmail.com

Fecha de recepción: 16.08.2018

Fecha de aceptación: 02.04.2019

Este artículo fue aceptado para su publicación en la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Actualmente se encuentra en proceso de revisión de estilo y diagramación, razón por la cual su versión final podría diferir de la presente. Una vez que el artículo se publique, este texto in press desaparecerá y quedará disponible solo la versión definitiva, por lo que debe citarse de la siguiente manera:

Mora-Carvajal, D. A. (2019). Aproximación positivista a la unidad y la coherencia de un derecho internacional fragmentado. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 49(130), in press.

Atribución – Sin Derivar – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido
por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras
derivadas 1

Page 2

David Alejandro Mora-Carvajal

Resumen

Este artículo de investigación se dedica a realizar una aproximación positivista de la unidad y la coherencia del derecho internacional a partir de un rastreo documental de las concepciones de Hans Kelsen y Herbert Hart sobre estas dos propiedades del derecho aplicadas al sistema normativo internacional. Asimismo, en tal se caracteriza el desarrollo del derecho internacional como fragmentado, es decir, creado a partir de regímenes cerrados por el contenido cognitivo que en ellos se regula, situación que le hace propenso a la presencia de conflictos entre normas, lo que, precisamente, logra evadirse en un derecho suficientemente unitario y coherente.

Palabras clave

Derecho internacional, unidad y coherencia del derecho, fragmentación jurídica internacional, teoría del derecho positivista, conflicto de normas.

Abstract

This investigation paper attempts to perform a positivist approach to the unity and coherence of international law, based on a documental scrutiny of the conceptions of Hans Kelsen and Herbert Hart on these two properties of law applied to the international normative system. Likewise, this paper characterizes the development of international law as fragmented, that is, created from regimes closed by the cognitive content regulated in them, a situation which makes it susceptible to the presence of conflicts between norms, which, precisely, could be avoided in a sufficiently unitary and coherent law. Keywords

International law; Unity and coherence of law; International law fragmentation; Positive law theory; Conflict of norms.

Résumé

Cet article de recherche est consacré à une approche positiviste de l'unité et de la cohérence du droit international, basée sur un suivi documentaire des conceptions de Hans Kelsen et Herbert Hart sur ces deux propriétés du droit, appliquées au système normatif international. De même, le développement du droit international se caractérise par une fragmentation, c’est-à-dire créée à partir de régimes fermés par le contenu

2

Page 3

Aproximación positivista a la unidad y la coherencia de un derecho internacional fragmentado

cognitif qui y est réglementé, ce qui le rend vulnérable à la présence de conflits de normes qui, précisément, parvient à s'échapper dans un droit suffisamment unitaire et cohérent.

Mots-clés

Droit international, unité et cohérence du droit, fragmentation juridique internationale, théorie du droit positiviste, conflit de règles.

Resumo

Este artigo de pesquisa propõe uma abordagem positivista da unidade e coerência do direito internacional, a partir de uma pesquisa documental das conceições de Hans Kelsen e Herbert Hart sobre estas duas propriedades do direito aplicadas ao sistema normativo internacional. Igualmente, caracteriza-se o desenvolvimento do direito internacional como fragmentado, isto é, como produto de regimes fechados por causa do conteúdo cognitivo que neles se regula. Esta situação ocasiona a presença de conflitos entre normas no direito internacional, o que se evita justamente com um direito adequadamente unitário e coerente.

Palavras-Chaves

Direito internacional, unidade e coerência do direito, fragmentação jurídica internacional, teoria positivista do direito, conflito de normas.

Page 4

David Alejandro Mora-Carvajal

Introducción

El derecho internacional se presenta a la luz de la teorización positivista del derecho como un orden jurídico con especiales condiciones estructurales que, hasta cierto punto, cuestionan las categorías teóricas en las cuales se funda su entramado teórico. Haciendo tal derecho parte de una lógica algo distante a la del derecho de los Estados, sufre una suerte de particularización cognitiva ascendente, en tanto parece no desarrollarse como una unidad plena sino más bien como un conjunto de regímenes jurídicos especiales, lo que no deja de ser problemático desde la perspectiva de su aplicación coherente.

Son, pues, la unidad y la coherencia dos atributos que la teoría positiva del derecho predica de los órdenes jurídicos, y que se relacionan con el ingreso de una norma dentro de una entidad jurídica determinada o derecho, así como con la interacción armónica entre las disposiciones jurídicas que contiene esa entidad, de cara a su aplicación ordenada y unívoca a los supuestos de hecho que la realidad disponga.

Resulta interesante el conocimiento de la modulación de estas categorías (unidad y coherencia del derecho) a la luz del sustrato fáctico de un derecho internacional con un desarrollo estructuralmente fragmentado. Se eligen a Hans Kelsen y a Herbert Hart como dos autores de corte positivista para realizar una sucinta aproximación de su visión de la unidad y la coherencia del derecho.

Después, este artículo se dedica a explicar el desarrollo fragmentado del derecho internacional, y lo hila hacia su problema central: la presencia de antinomias. Seguidamente, se realiza una aproximación sobre la unidad y la coherencia de esta disciplina a la luz de los dos teóricos elegidos (Hans Kelsen y Herbert Hart), para exponer, finalmente, algunas conclusiones sobre la indagación realizada.

1

. La unidad y la coherencia del derecho

La unidad y la coherencia del derecho son conceptos nucleares de la teoría de esta disciplina, sobre todo de corte positivista, los cuales, en último término, se dirigen a desentrañar los criterios de verificación, usualmente expresados en normas, que permiten definir lo siguiente: para la unidad, qué hace parte o no de un sistema normativo determinado y cómo ese contenido unitario puede sistematizarse; y para la coherencia,

4

Page 5

Aproximación positivista a la unidad y la coherencia de un derecho internacional fragmentado

qué disposición prevalece ante un caso de conflicto normativo y cómo, a través de esos criterios de verificación mencionados para el concepto de unidad, el juez u otra autoridad de adjudicación no ha de encontrar diferentes opciones aplicativas del derecho1(Bobbio, 1993).

Existiendo múltiples concepciones teórico-jurídicas sobre la unidad y la coherencia del derecho, se eligen a Hans Kelsen y a Herbert Hart como autores que permiten una aproximación clásica y positiva a tales conceptos.

Hans Kelsen ha tenido una importante influencia en la lectura dogmática de los órdenes jurídicos modernos continentales, pese a esto, debe tenerse en cuenta que la superestructura teórica bajo la cual este autor comprendió al derecho se vio sujeta a profundos cambios y revisiones por su parte, entonces, esta no es propiamente estática, pero viene bien al propósito de esbozo de este artículo2.

Igualmente, la referencia a la lectura de Herbert Hart, situado bajo el marco de un sistema jurídico anglosajón y la práctica de inspiración positivista de la jurisprudencia analítica, enriquece la conceptualización de la unidad y la coherencia del derecho a través de la inclusión de las reglas primarias y secundarias; de ahí que pueda decirse que su posición se ubica “…a medio camino entre la teoría kelseniana de la ‘norma fundamental’, y el sociologismo y el empirismo de los realistas (García, 2010, p. 1).

1Frente a lo que se dice, Norberto Bobbio indica que: “El positivismo jurídico afirma la teoría de la coherencia y la plenitud del ordenamiento jurídico: la característica de la coherencia excluye que en un mismo ordenamiento jurídico puedan coexistir simultáneamente dos normas antinómicas (contradictorias o contrarias), porque se considera implícito, en él, el principio según el cual una de las dos normas, o ambas, no son válidas…” (1993, p. 142). También expresa el autor: “Entendemos por sistema una totalidad ordenada, o sea un conjunto de entes, entre los cuales existe cierto orden. Para poder hablar de orden es necesario que los entes constitutivos no estén tan solo en relación con el todo, sino que estén también en relación de coherencia entre sí” (2007, p. 180).

2El profesor de la Universidad de Salamanca, Miguel Rodilla, realiza una exposición sucinta, pero excepcional de las variaciones conceptuales del ejercicio académico del autor austríaco en lo relativo a la comprensión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR