Una aproximación a la problemática. La inclusión de la diáspora de la guerra o la lucha por 'un lugar' en la paz
Autor | Ángela Iranzo Dosdad - Wooldy Edson Louidor |
Páginas | 11-39 |
Una aproximación a la problemática
La inclusión de la diáspora de la guerra
o la lucha por “un lugar” en la paz*
Á I D**
W E L***
Pienso que el exilio me dio la
posibilidad de probar
mi fortaleza interior y mi espíritu
de lucha. Saber convertir
un sufrimiento en algo
enriquecedor y positivo es
una alquimia muy necesaria.
Cristina Peri Rossi, Estado de exilio****
S , sido mérito de los colombianos exiliados y refugiados —y de sus
plataformas y organizaciones— el haber puesto en la agenda del país la proble-
mática del éxodo transfronterizo, consecuencia del conicto armado. La geogra-
fía de esta diáspora y su agencia transnacional está dispersa a lo largo y ancho
del mundo. Sus diez principales países de acogida son, en orden descendente:
* Para citar e ste capítulo: http://dx.doi.or g/./.
** Ph. D. en Relaciones Internacionales e investigadora del Departamento de Relaciones Inter-
nacionales y Humanidades de la Universidad de Deusto.
*** Profesor e investigador del Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, de la Ponticia
Universidad Javeriana.
**** Entrevista de Graciela Trevisan con Cristina Peri Rossi.
entre la guerra y la paz
Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Costa Rica, Chile, Brasil,
España y Argentina.
Sin embargo, es posible ubicar sus epicentros de visibilidad e incidencia en
ciudades globales como Barcelona, Madrid, Londres, Q uito, Nueva York, Oslo
o Ginebra, entre otras.
Esta diáspora, compuesta de al rededor de medio millón de personas obli-
gadas directa o indi rectamente a huir del país a causa de la violencia, no es un
actor uniforme. Por el contrario, se caracter iza por una gran diversidad socio-
demográca, económica, política e ideológica. Son mujeres, hombres, niños,
niñas, indígenas, afrodescendientes, académicos, sindicalistas, campesinos,
activistas pol íticos, líderes sociales, que provienen de las élites económicas, de
las clases media y pobre, de las masas e xcluidas del país, de las fronteras y del
interior de Colombia. Como subraya Haider (, p. ), todas estas líneas de
fractura “pueden segmentar a las d iásporas” e inuyen en “sus perspectivas y
niveles de transnacionalismo”.
Asimismo, parte de esta d iáspora ha sido víctima del Estado; otra lo ha sido
de las guerril las insurgentes, y otra, de grupos para militares contrainsurgentes.
Estas características ayudan a comprender que la guerra colombiana ha sido
“un conicto insurgente, contrainsurgente y parae statal, multiactor” (Codhes -
Usaid, marzo del ). De ahí la diversidad de posiciones frente al proceso de
paz. Un ejemplo de ello son los resultados del plebiscito, para el cual un total
de ciudadanos colombianos fueron habilitados para votar en el exterior.
Dichos resultados mostraron cierta polari zación de la diáspora con sus votos
desde el exterior, a pesar de la victoria del No. Según el per iódico colombiano
El Tiempo ( de octubre del ), hubo tres países donde ganó el No con un
porcentaje signicativo: Paraguay, con un , frente al , del Sí; Es-
tados Unidos, donde se impuso el No con el , frente a un , al ser
escrutado el , de las mesas, y Emiratos Árabe s Unidos, donde el No ganó
de manera contundente con un , frente a un , .
Del mismo modo, la situación jurídica de la diáspora hace maniesta su
heterogeneidad. Algunos de sus miembros son refugiados formal mente reco-
nocidos; otros son solicitantes de asilo, mientras que otros optan por la condi-
ción de trabajadores, estudiantes o solicitantes de una v isa de Mercosur, o bien
se ven condenados a la irregularidad migratoria. De allí —como se explica a
Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Programa de Participa-
ción y Reparación a las Víctimas y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
(Usaid). Véase Codhes - Usaid (marzo del ).
Existe un importante subregistro sobre las víctimas de diáspora del conicto armado colom-
biano, tema que se tratará más adelante.
Estados Unidos ( ), Venezuela ( ), España ( ), Ecuador ( ), Canadá ( ),
Panamá ( ), Inglaterra (), Costa Rica (), Francia () y Argentina ().
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