Apuntes sobre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España - Núm. 14, Julio 2015 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895669

Apuntes sobre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España

Autor:Sandra Ortiz
Páginas:237-258
RESUMEN

La creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia mediante la Ley 3/2013, cuyo objeto es el de garantizar la libre competencia y regular todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores, requiere de un análisis detallado desde el surgimiento de las Autoridades Independientes y el concepto de regulación y la incorporación de... (ver resumen completo)

 
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 14, S EGUNDO SE MES TRE /20 15, PP. 237-258
Apuntes sobre la Comisión
Nacional de los Mercados
y la Competencia
de España
SAND RA O RTI Z1
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Matilde Carlón Ruiz (Directora)
Estudio adaptado a las Leyes 20/2013 de 9 de diciembre, de Garantía de la
Unidad de Mercado; 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y
9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, y al Real Decreto-ley
8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento,
la competitividad y la eficiencia.
RESUMEN
La creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia me-
diante la Ley 3/2013, cuyo objeto es el de garantizar la libre competencia y
regular todos los mercados y sectores productivos de la economía española
para proteger a los consumidores, requiere de un análisis detallado desde el
surgimiento de las Autoridades Independientes y el concepto de regulación y
1 Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Máster en Derecho
Público, especialidad Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid,
Madrid, España. Doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid,
España. Docente investigadora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones
de la Universidad Externado de Colombia. Correo-e: sandra.ortiz@uexternado.edu.co
Fecha de recepción: 19 de agosto de 2015. Fecha de modificación: 20 de septiembre de
2015. Fecha de aceptación: 10 de octubre de 2015. Para citar el artículo: ORTIZ, S. (2015).
Apuntes sobre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España. Revista
Digital de Derecho Administrativo n.º 14, Universidad Externado de Colombia, pp. 237-258.
DOI: http://dx.doi.org/10.18601/21452946.n14.12
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la incorporación de dichas autoridades en el ordenamiento español, haciendo
especial énfasis en las Comisiones Reguladoras de los Servicios de Red. Se
analiza además la revisión del modelo comparado y la tendencia de unificar
organismos de igual naturaleza regulatoria o de competencia, así como los fa-
llos proferidos por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el
carácter complementario y el papel que cumple el derecho de la competencia
como red de seguridad.
Palabras clave: regulación, competencia, integración, CNMC, supervisión.
Notes on the Spanish National Markets
and Competition Commission
ABSTRACT
The establishment of a National Commission of Markets and Competition
Law (CNMC) by statute 3/2013 aims to ensure fair competition and to regulate
all economic activities in the Spanish markets and, by this means, to protect
consumers. In order to understand the Commission’s nature, this paper exami-
nes the emergence of independent authorities in Spain, as well as the existing
trend to design competition and regulatory bodies under identical standards.
Although the EU Court of Justices refer to the complementary nature and role
of Competition Law as a safety net, the integration in a single entity like the
CNMC can ensure legal certainty, investment and an appropriate regulatory
framework for Spain.
Keywords: Regulation, competition, integration, CNMC, supervision.
NOTAS PRELIMINARES
Los organismos reguladores en el derecho español se han regulado globalmente
en dos ocasiones, la primera vez mediante la Ley de Economía Sostenible2 (en
adelante LES), agrupándolos dentro de una categoría general atendiendo a los
criterios previstos en la Directiva 2009/140/CE3, en la cual se propugnaba que
2 Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. BOE n.º 55, de 05/03/2011.
3 Directiva 2009/140/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de
2009, por la que se modifican la Directiva 2002/21/CE relativa a un marco regulador co-
mún de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, la Directiva 2002/19/CE
relativa al acceso a las redes de comunicaciones electrónicas y recursos asociados, y a su
interconexión, y la Directiva 2002/20/CE relativa a la autorización de redes y servicios de
comunicaciones electrónicas.

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