Apuntes sobre la enseñanza filosófica en la Nueva Academia - Núm. 25, Julio 2019 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 847179297

Apuntes sobre la enseñanza filosófica en la Nueva Academia

AutorMarco Arturo Rojas Landaeta
CargoLicenciado en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, por concluir el Magister de filosofía en la Universidad Simón Bolívar y el Doctorado el Filología Clásica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Profesor de la cátedra de Filosofía, Educación y Pensamiento Latinoamericano en la Universidad Experimental Simón ...
Páginas13-36
13
Artículo de reexión Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-50-95
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 5 – Nº 25
Julio - Diciembre, año 2019
pp. 13 - 36
Apuntes sobre la enseñanza losóca en la Nueva
Academia1
Notes about philosophical teaching in the New Academy.
Marco Arturo Rojas Landaeta2
Universidad Experimental Simón Rodríguez, Venezuela
Recepción: 26 de enero del 2019
Evaluación: 30 de mayo del 2019
Aceptación: 13 de Junio del 2019a.
1 Las ideas del artículo constituyen esas reexiones lindantes a todo trabajo de investigación académica,
en este caso, la tesis intitulada “Filosofía y autoridad en Cicerón, del De oratore al De nibus”
2 Licenciado en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, por concluir el Magister de losofía en
la Universidad Simón Bolívar y el Doctorado el Filología Clásica de la Universidad Nacional de Educación
a Distancia, España. Profesor de la cátedra de Filosofía, Educación y Pensamiento Latinoamericano en
la Universidad Experimental Simón Rodríguez. E-mail: rojaslanda@hotmail.com
14
Cuestiones de Filosofìa No. 25 - Vol. 5 Año 2019 ISSN 0123-5095 Tunja- Colombia
Resumen:
Varios hechos concurren en el desconocimiento de una posible doctrina
neoacadémica: a) su fundador, Carnéades, no escribió nada; b) las transcripciones
de sus discursos, por parte de discípulos directos, se perdieron; y c) la visión de
los neoacadémicos como simples disputadores preocupados exclusivamente
por refutar. Sin embargo, el presente trabajo aspira entrever lo que habrían sido
aspectos de una posible doctrina educativa en dicha escuela, a partir de la lectura
de los diálogos ciceronianos. Con este propósito, se centrará la atención, en primer
término, en el testimonio del Arpinate sobre el supuesto rechazo neoacadémico a
que se anteponga la autoridad a la razón, y la consecuente defensa de la libertad
de juicio en el aprendiz; en segundo término, en la implementación de los métodos
dialécticos a los que se recurriría para superar la autoridad en la enseñanza; y, por
último, en los posibles fundamentos ontológicos de tal propuesta pedagógica. La
concordancia de estos elementos hará que se concluya la posible existencia de un
pensamiento educativo sistemático en la nueva Academia.
Palabras clave: Nueva Academia, autoridad, enseñanza, Cicerón, métodos
dialécticos
Abstract:
Several facts come together at the unknowledge of a possible neo-academic
teaching: a) its founder, Carneades, wrote nothing; b) the transcriptions of his
speeches done by his own disciples went lost; and c) the neo-academics’ vision of
simple contenders who are worried only with refuting. However, this work wants to
provide a glimpse of the main aspects of what could be a possible educative doctrine
in such a school, from the reading of the ciceronians dialogues. Taking into account
this goal, we will focus, at rst moment, in the testimony of Apricate concerning the
supposed neo-academical rejection of the idea that reason comes before authority.
The consequent defense of the freedom of judgement of the apprentice. As a second
moment, in the implementation of dialectic methods in which they would support to
overcome the authority at teaching. Finally, in the possible ontological foundations
of such pedagogical proposal. The concordance of those elements will conclude
about the possible existence of a systematic educative thought in the new academy.
Keywords: New Academy, authority, teaching, Cicero, dialectical methods

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR