¡Aquellos polvos trajeron estos lodos!
Autor | José Rodríguez Iturbe |
Páginas | 44-83 |
2.¡Aquellospolvostrajeronestoslodos!
Lacausapuedeparecerremota.Noloestanto.¡Aquellospolvostrajeronestoslodos!
LareferenciaalasideasdeHegelyNietzschequesepresentaenestecapítulonoes
superflua.Elpensamientodeamboseslasimientequepermiteaflorarnopocasde
lasmanifestacionesdeladecadenciadelamodernidad.Todoloquesediceenestas
páginasbuscaresaltarel objetivo sustancialdeellas:ponerdereferencia,tomando
ocasión de las elecciones norteamericanas de 2016 y sus resultados, cómo las
circunstanciasqueseprocuranaludireinterpretarpuedenreflejar,porsímismas,la
crisisdelamodernidadylaposmodernidad,siendoindiciosdelcambiodeépoca
queestáenmarcha.
Estáen marcha, consignos evidentes desdela Primera GuerraMundial (1914-
1918).Lasreferenciashistóricasbuscanunacontecimientonotablecomoreferencia
válidadeprocesosquesonmuchomásprolongadosypaulatinos,porgraduales.Así,
porejemplo, aunquelaEdadMedia désignosdedecadenciaenlosdos siglosque
abarca la llamada Baja Edad Media, es criterio casi unánime considerar su fecha
conclusivaen1453,conlacaídadeConstantinoplaenpoderdelosturcos.Mucho
másdiscutibleessuinicio.AlgunoslocolocanafinesdelsigloV,enelmismo476,
concaídadelImperioromanodeOccidente.OtrosenelsigloVII,conlaaparición
del islam. Otros, finalmente, en el siglo VIII, con la entrada de los árabes en la
península ibérica (Tarik y Musa, el 711). Así, la referencia a la Primera Guerra
Mundial busca solo una referencia importante para, tentativamente, indicar la
concienciadecrisisqueeseacontecimientoprovocóencuantocrisisdeunorden
eurocéntricotípicodelamodernidad.
Paraentender larazónde semejantevaloración,deberecordarsecuálesfueronlas
doscolumnasprincipalesdeesamodernidadtardía,cuyaagonía(oelcomienzode
ella)sehizoevidenteenlaespantosaguerradeposiciones,enlastrincherasdelaque
entoncesfuellamadaGranGuerra. Losmillonesde muertospusieronderelievela
caducidaddeunmundoquehabíatenidosusdosgrandesprofetasalinicioyalfinal
delsigloXIX.MerefieroaGeorgWilhelmFriedrichHegelyaFriedrichNietzsche,
respectivamente.Nofueronlosúnicos,peromeatreveríaadecirquefueronlosdos
másimportantes.Sobre todo, los dosdemayor huella en lateoríay en la praxis
social-políticadelaculturadominante.
Noessuperfluo,por tanto, queahoraserecuerdenconbrevedadalgunos de los
planteamientos principales del pensamiento de ambos. Porque fueron sus ideas
puntosde alguna formaculminantes del pensamientode la modernidad.Si bien
pueden lucir como contrapuestos, también pueden ser vistos como
complementarios.Si eldeHegeltienecomo marcolasguerrasnapoleónicas, elde
Nietzsche se enmarca en la guerra franco-prusiana de 1870 y en el inicio del
llamado periodo guillermino (por el káiser Wilhelm), el del Segundo Reich que
concluiría con la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y con el
nacimiento de la República de Weimar. En 1870, cuando un pensador de gran
sensibilidadyprofundavisión,JacobBurckhardt,atisbabaelcomienzodeunciclo
bélico de conclusión incierta y profetizaba sobre el advenimiento de los
totalitarismosexplicando quecuandolospueblosolvidanlosprincipiosbuscanun
Führer.
Peromásquelasincidenciasbélicasquelasenmarcancomoreferenciahistórica,lo
queinteresaesponerderelievelasideasdeHegelydeNietzsche,queinfluyeron(e
influyenaún)muchomás que cualquiera delospensadoresnorteamericanos,que,
en este plano, pueden, sin ninguna excepción, colocarse en las ligas menores del
pensamientooccidental. Dedistintamanera,conlaspeculiaridadestípicas decada
uno de ellos, en ambos se encuentra una profunda reacción anticristiana y un
intentodehominizaciónplenaria.
Que Hegel y Nietzsche están presentes en la cultura dominante, y muy
particularmenteenlaslíneasmaestrasdelaculturadominantenorteamericana,me
parecequeesalgoqueestáfueradediscusión.BastaleerlaobradeLouisMenand
The Metaphysical Club (2001) para captar la influencia del modelo universitario
alemánenlasuniversidadesdelaIvyLeaguedelacostaestedelosEstadosUnidos;
yel influjotantode HegelcomodeNietzsche(enmedidavariable)enpensadores
quevandesdeWilliamJamesyJohnDeweyhastaRichardRorty.
HegelyNietzscheenelprocesodelamodernidad
Laautoconcienciadelamodernidadexigió,ensudesarrolloidealista,laexclusiónde
cualquierinstanciaoprincipiosuperioralarazónhumana.Elracionalismoadquirió
formastanradicalesquepartíandelsupuestodequeeralarazónhumanalaque,en
definitiva,nosoloadmitía,sinoconcedíaentidadyreconocimientodeveracidada
todo.TambiénaDios.Asílamodernidadsupusounregresoalmundoprecristiano,
sobretodoalgriego,enelcuallosdiosesestabanhechosaimagenysemejanzadel
hombre y, con un sentido trágico, regían la vida individual que no se concebía
desarraigada de su construcción histórico-política —la polis— que abarcaba
existencialmentetodolohumanoyquenosoloeraunfinético,sinofuentedefines
éticos.
De las certezas cartesianas al panteísmo teológico-político spinoziano, en el
convulso mundo de creencia y pensamiento pos-Reforma, hay todo un trayecto.
Peroseráelidealismoabsolutoalemán(Fichte, Schelling,Hegel),conel poderoso
impulsodeKant,elquecoloquecomoreinalareflexiónfilosófica,imponiendouna
deformaciónesencialenlateologíayelexilioprogresivohastahacersetotaldelDios
cristianoen el contextodel gran pensamientoeuropeo. Si laescolástica medieval
pudoconsiderarlafilosofíaenfuncióndelateología(philosophiaancillatheologiae),
el racionalismo idealista de la modernidad supuso exactamente lo contrario: la
consideración de la teología en función de la filosofía (theologiae ancilla
philosophiae). Surgió, así, la llamada teología liberal, que, pensando a Dios para
plantearloasumanera,hizodelIpsumEsserealidadpensadaypensante,según el
mododepensamientodelosdistintospensadores.
DesdefinesdelsigloXVIIIyalolargodelsigloXIXlastotalizacionesracionalesdela
inmanenciaradicalpresentanelesbozodeloqueserán,además,lasconstrucciones
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