¡Aquellos polvos trajeron estos lodos! - Trump y el barril de Diógenes - Libros y Revistas - VLEX 790890189

¡Aquellos polvos trajeron estos lodos!

AutorJosé Rodríguez Iturbe
Páginas44-83
2.¡Aquellospolvostrajeronestoslodos!
Lacausapuedeparecerremota.Noloestanto.¡Aquellospolvostrajeronestoslodos!
LareferenciaalasideasdeHegelyNietzschequesepresentaenestecapítulonoes
superflua.Elpensamientodeamboseslasimientequepermiteaflorarnopocasde
lasmanifestacionesdeladecadenciadelamodernidad.Todoloquesediceenestas
páginasbuscaresaltarel objetivo sustancialdeellas:ponerdereferencia,tomando
ocasión de las elecciones norteamericanas de 2016 y sus resultados, cómo las
circunstanciasqueseprocuranaludireinterpretarpuedenreflejar,porsímismas,la
crisisdelamodernidadylaposmodernidad,siendoindiciosdelcambiodeépoca
queestáenmarcha.
Estáen marcha, consignos evidentes desdela Primera GuerraMundial (1914-
1918).Lasreferenciashistóricasbuscanunacontecimientonotablecomoreferencia
válidadeprocesosquesonmuchomásprolongadosypaulatinos,porgraduales.Así,
porejemplo, aunquelaEdadMedia désignosdedecadenciaenlosdos siglosque
abarca la llamada Baja Edad Media, es criterio casi unánime considerar su fecha
conclusivaen1453,conlacaídadeConstantinoplaenpoderdelosturcos.Mucho
másdiscutibleessuinicio.AlgunoslocolocanafinesdelsigloV,enelmismo476,
concaídadelImperioromanodeOccidente.OtrosenelsigloVII,conlaaparición
del islam. Otros, finalmente, en el siglo VIII, con la entrada de los árabes en la
península ibérica (Tarik y Musa, el 711). Así, la referencia a la Primera Guerra
Mundial busca solo una referencia importante para, tentativamente, indicar la
concienciadecrisisqueeseacontecimientoprovocóencuantocrisisdeunorden
eurocéntricotípicodelamodernidad.
Paraentender larazónde semejantevaloración,deberecordarsecuálesfueronlas
doscolumnasprincipalesdeesamodernidadtardía,cuyaagonía(oelcomienzode
ella)sehizoevidenteenlaespantosaguerradeposiciones,enlastrincherasdelaque
entoncesfuellamadaGranGuerra. Losmillonesde muertospusieronderelievela
caducidaddeunmundoquehabíatenidosusdosgrandesprofetasalinicioyalfinal
delsigloXIX.MerefieroaGeorgWilhelmFriedrichHegelyaFriedrichNietzsche,
respectivamente.Nofueronlosúnicos,peromeatreveríaadecirquefueronlosdos
másimportantes.Sobre todo, los dosdemayor huella en lateoríay en la praxis
social-políticadelaculturadominante.
Noessuperfluo,por tanto, queahoraserecuerdenconbrevedadalgunos de los
planteamientos principales del pensamiento de ambos. Porque fueron sus ideas
puntosde alguna formaculminantes del pensamientode la modernidad.Si bien
pueden lucir como contrapuestos, también pueden ser vistos como
complementarios.Si eldeHegeltienecomo marcolasguerrasnapoleónicas, elde
Nietzsche se enmarca en la guerra franco-prusiana de 1870 y en el inicio del
llamado periodo guillermino (por el káiser Wilhelm), el del Segundo Reich que
concluiría con la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y con el
nacimiento de la República de Weimar. En 1870, cuando un pensador de gran
sensibilidadyprofundavisión,JacobBurckhardt,atisbabaelcomienzodeunciclo
bélico de conclusión incierta y profetizaba sobre el advenimiento de los
totalitarismosexplicando quecuandolospueblosolvidanlosprincipiosbuscanun
Führer.
Peromásquelasincidenciasbélicasquelasenmarcancomoreferenciahistórica,lo
queinteresaesponerderelievelasideasdeHegelydeNietzsche,queinfluyeron(e
influyenaún)muchomás que cualquiera delospensadoresnorteamericanos,que,
en este plano, pueden, sin ninguna excepción, colocarse en las ligas menores del
pensamientooccidental. Dedistintamanera,conlaspeculiaridadestípicas decada
uno de ellos, en ambos se encuentra una profunda reacción anticristiana y un
intentodehominizaciónplenaria.
Que Hegel y Nietzsche están presentes en la cultura dominante, y muy
particularmenteenlaslíneasmaestrasdelaculturadominantenorteamericana,me
parecequeesalgoqueestáfueradediscusión.BastaleerlaobradeLouisMenand
The Metaphysical Club (2001) para captar la influencia del modelo universitario
alemánenlasuniversidadesdelaIvyLeaguedelacostaestedelosEstadosUnidos;
yel influjotantode HegelcomodeNietzsche(enmedidavariable)enpensadores
quevandesdeWilliamJamesyJohnDeweyhastaRichardRorty.
HegelyNietzscheenelprocesodelamodernidad
Laautoconcienciadelamodernidadexigió,ensudesarrolloidealista,laexclusiónde
cualquierinstanciaoprincipiosuperioralarazónhumana.Elracionalismoadquirió
formastanradicalesquepartíandelsupuestodequeeralarazónhumanalaque,en
definitiva,nosoloadmitía,sinoconcedíaentidadyreconocimientodeveracidada
todo.TambiénaDios.Asílamodernidadsupusounregresoalmundoprecristiano,
sobretodoalgriego,enelcuallosdiosesestabanhechosaimagenysemejanzadel
hombre y, con un sentido trágico, regían la vida individual que no se concebía
desarraigada de su construcción histórico-política —la polis— que abarcaba
existencialmentetodolohumanoyquenosoloeraunfinético,sinofuentedefines
éticos.
De las certezas cartesianas al panteísmo teológico-político spinoziano, en el
convulso mundo de creencia y pensamiento pos-Reforma, hay todo un trayecto.
Peroseráelidealismoabsolutoalemán(Fichte, Schelling,Hegel),conel poderoso
impulsodeKant,elquecoloquecomoreinalareflexiónfilosófica,imponiendouna
deformaciónesencialenlateologíayelexilioprogresivohastahacersetotaldelDios
cristianoen el contextodel gran pensamientoeuropeo. Si laescolástica medieval
pudoconsiderarlafilosofíaenfuncióndelateología(philosophiaancillatheologiae),
el racionalismo idealista de la modernidad supuso exactamente lo contrario: la
consideración de la teología en función de la filosofía (theologiae ancilla
philosophiae). Surgió, así, la llamada teología liberal, que, pensando a Dios para
plantearloasumanera,hizodelIpsumEsserealidadpensadaypensante,según el
mododepensamientodelosdistintospensadores.
DesdefinesdelsigloXVIIIyalolargodelsigloXIXlastotalizacionesracionalesdela
inmanenciaradicalpresentanelesbozodeloqueserán,además,lasconstrucciones

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