Aquí no viaja un equipo, ¡viaja todo un país!: Relatos de una ilusión deportiva en Colombia, caso Brasil 2014 - Núm. 13, Enero 2019 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 790927313

Aquí no viaja un equipo, ¡viaja todo un país!: Relatos de una ilusión deportiva en Colombia, caso Brasil 2014

AutorGustavo Adolfo López Añasco
CargoUniversidad del Cauca
Páginas37-70
37
Aquí no viaja un equipo, ¡viaja todo
un país!1 : Relatos de una ilusión
deportiva en Colombia,
caso Brasil 2014 2
Cómo citar este artículo:
López, G. (2019). Aquí no viaja un equipo, ¡viaja todo un país!:
Relatos de una ilusión deportiva en Colombia, caso Brasil 2014.
Trans-Pasando Fronteras, (13). d oi: 10.18 04 6/r etf. i13. 34 02
1 El título del artículo es el mismo eslogan o lema que identicaba el bus marca Hyun-
dai que transportó a la selección Colombia durante el Mundial de la FIFA Brasil 2014.
Esto era parte de una campaña publicitaria de Hyundai como patrocinadora del even-
to deportivo, cada selección tuvo un eslogan que identicaba cada equipo nacional y
fueron escogidos en una encuesta abierta en internet.
2 El artículo es un fragmento del trabajo de pregrado presentado por el autor para
optar al título de pregrado en Antropología: Estadio-Nación: Mi país, mi orgullo… ¡Mi
Selección! Fútbol y nacionalismo en Colombia.
Gustavo Adolfo López Añasco
gustavolopez-3@hotmail.com
Universidad del Cauca
Artículo de investigación recibido el 01/02/2019
y aprobado el 01/03/2019
Gustavo Adolfo López Añasco
Trans-pasando Fronteras, Núm.13, 2019. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
38
Resumen
El fútbol como arena simbólica de la sociedad nos permite ob-
servar dimensiones emocionales de las pasiones humanas que
no suelen expresarse en otros ámbitos de la cotidianidad. De
ahí el valor por rastrear esos sucesos que parecen llanamente
cotidianos pero que revelan perspectivas sociales y políticas de
una comunidad, para este caso, la colectividad que dispone la so-
ciedad colombiana y sus avatares.
En el presente texto, parto de la exitosa actuación del
seleccionado nacional colombiano en el Mundial de fútbol Brasil
2014, gesta deportiva en la cual observé fuertes expresiones del
nacionalismo colombiano, como pocas veces sucede en un país car-
ente de referentes de nacionalidad consolidados. Pretendo revelar
a través de notas etnográcas y un espectáculo deportivo como el
campeonato Mundial de fútbol de la FIFA, el sentimiento nacional
que de manera exacerbada despertó el seleccionado colombiano
de fútbol entre su comunidad nacional. Emociones y pasiones de-
portivas que desde el sentido de pertenencia a un grupo social y en
una suerte de conjuro entre la política, mercado y medios de comu-
nicación, lograron arrebatar el aliento a muchos conciudadanos y
conjugarlos bajo una sola camiseta.
Palabras clave: Nacionalismo; Fútbol; Emociones; Política.
Aquí no viaja un equipo, ¡viaja todo un país!: Relatos de
una ilusión deportiva en Colombia, caso Brasil 2014
Trans-pasando Fronteras, Núm.13, 2019. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152 39
Abstract
Football as the symbolic arena of society allows us to observe
emotional dimensions of human passions that are not usually ex-
pressed in other areas of everyday life. Hence the value of track-
ing down those events that seem plainly everyday but that reveal
the social and political perspectives of a community, for this case,
the collectivity available to Colombian society and its vicissitudes.
In the present text, I start from the successful performance of
the Colombian national team in the Football World Cup Brazil
2014, sporting event in which I observed strong expressions of
Colombian nationalism, as rarely it happens in a country lacking
consolidated national references. I pretend to reveal through eth-
nographic notes and a sporting spectacle such as the FIFA World
Cup, the national feeling that in an exacerbated way awoke the
Colombian national football team among its national community.
Emotions and sports passions that from the sense of belonging to
a social group and in a kind of spell between politics, market and
mass media managed to snatch the breath of many fellow citizens
and combine them under a single shirt.
Keywords: Nationalism; Football; Emotions; Politics.
A team doesn’t travel here, a whole
country travels! : Tales of football
dream in Colombia, case Brazil 2014

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR