Arañando la superficie: subestimaciones sistemáticas en la política de restitución y sus fuentes - Núm. 20-1, Enero 2018 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 701956633

Arañando la superficie: subestimaciones sistemáticas en la política de restitución y sus fuentes

AutorFrancisco Gutiérrez Sanín - Margarita Marín Jaramillo - Paola Perdomo Vaca - Diana Machuca Pérez
CargoLicenciado en Antropología de la Universidad de los Andes; magíster en Análisis de Problemas Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y doctor en Ciencia Política de la Universidad de Varsovia - Economista Universidad Icesi; magíster en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia - Socióloga de la Universidad Nacional de ...
Páginas133-177
133
ESTUD. SO CIO-JURÍD., BOGOTÁ (COLOMBIA), 20( 1)
Arañando la superficie: subestimaciones
sistemáticas en la política de restitución
y sus fuentes*
Scratching the Surface: Systematic Underestimation of Restitution
Policy and its Sources
Arranhando a superfície: subestimações sistemáticas na política
de restituição e as suas fontes
FRANCIS CO GUTIÉ RRE Z SANÍN**
MARGARITA MARÍN JARAM ILLO***
PAOLA PER DOMO VACA+
DIANA MACHU CA PÉRE Z++
FECHA DE REC EPCIÓN: 27 D E JUNIO D E 2017. FECHA DE ACEP TACIÓN: 31 DE OCTUBRE DE 2017
DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5883
Para citar este artículo: Gutiérrez Sanín, F., Marín Jaramillo, M., Perdomo Vaca, P., & Machuca Pérez, D. (2018). Arañan-
do la superficie: subestimaciones sistemáticas en la política de restitución y sus fuentes. Estudios Socio-Jurídicos, 20(1),
133-177. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5883
* El artículo es producto de un proyecto de donación entre Codhes y el Instituto de Es-
tudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia.
** Licenciado en Antropología de la Universidad de los Andes; magíster en Análisis de
Problemas Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y doctor en Ciencia Po-
lítica de la Universidad de Varsovia. Actualmente es profesor del Instituto de Estudios Políticos
y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia y dire ctor del Ob-
servatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria. Correo electrónico:
fagutierrezs@unal.edu.co
*** Economista Universidad Icesi; magíster en Estadística de la Universidad Nacional de Co-
lombia; estudiante de Doctorado en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora
de la Universidad Sergio Arboleda. Correo electrónico: mmarinj@unal.edu.co. Orcid: 0000-0003-
2139-4558.
+ Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia; estudiante de Maestría en Estudios
Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Investigadora del
Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria. Correo electrónico:
paperdomov@unal.edu.co. Orcid: 0000-0001-6227-5702.
++ Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia; magíster en Estudios Políticos del Ins-
tituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Investigadora del Observatorio de
Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria. Correo electrónico: dxmachucap@
unal.edu.co. Orcid: 0000-0002-4755-3855.
ESTU D. SO Cio-j uríd., b ogotá (colomb ia), 2 0(1): 133-177, enero-j uni o de 2018issn 0124-05 79 issn e 2145-4531
franc isco gutié rr ez sanín , mar garita ma rín jara millo , paola p erd omo vaca, diana mach uca rez
134
RESUMEN
El artículo tiene como propósito evaluar la política de restitución de cinco municipios
de la costa Atlántica, a partir de la estimación local que se realiza del número de casos
relacionados con la pérdida de la tierra. Mediante este ejercicio, el texto plantea algu-
nos problemas de la política de restitución, entre los cuales se identifican: la debilidad
en los conteos y en las cifras sobre los posibles beneficiarios; las demoras del proceso de
restitución al momento de iniciar el trámite, y en las fases judiciales; la falta de informa-
ción sobre el proceso de restitución; el continuo alineamiento de despojadores con las
autoridades locales. Al considerar estas dificultades del proceso de restitución, los autores
indican la necesidad de complementar estos esfuerzos de la política agraria, junto a otras
reformas relacionadas con el acceso a la tierra.
Palabras clave: despojo de tierras, restitución, política agraria, autoridades
locales.
ABSTRACT
This work aims to evaluate the policy of restitution of five municipalities of the Atlantic
coast, from the local estimate of the number of cases related to the loss of land that is
performed. Through this exercise, the text raises some problems of the restitution policy,
among which are identified: firstly, the weakness in the counts and the figures on the
possible beneficiaries; the delays in the process of restitution at the time of initiation of
the procedure and in the judicial stages; the lack of information on the restitution process;
and finally, the continued alignment of despoilers with local authorities. In considering
these difficulties in the restitution process, the authors highlighted the need to complement
these agrarian policy efforts, along with other reforms related to access to land.
Key words: Land dispossession, restitution, agrarian policy, local policy-makers.
RESUMO
O artigo tem como propósito avaliar a política de restituição de cinco municípios da Costa
Atlântica a partir da estimação local que se realiza do número de casos relacionados com
a perda da terra. Mediante este exercício, o texto apresenta alguns problemas da política
de restituição, entre os quais se identificam: a debilidade nas contagens e nas cifras sobre
os possíveis beneficiários; as demoras do processo de restituição no momento de iniciar
o trâmite, e nas fases judiciais; a falta de informação sobre o processo de restituição; o
continuo alinhamento de despojadores com as autoridades locais. Ao considerar estas di-
ficuldades do processo de restituição, os autores indicam a necessidade de complementar
estes esforços da política agraria, junto a outras reformas relacionadas com o acesso à terra.
Palavras- chave: despojo de terras, restituição, política agraria, autoridades
locais.
135
estu d. so cio-j uríd., b ogotá (colomb ia), 2 0(1): 133-177, enero-j uni o de 2018issn 0124-05 79 issn e 2145-4531
arañan do la s upe rfic ie: subes timac ione s si stemát icas e n la po lítica de re stitu ción y s us fu ente s
Introducción1
Entender a cabalidad las dimensiones de la desposesión de tierras
en Colombia —es decir, de la transferencia de bienes y derechos de
propiedad de propietarios, ocupantes y tenedores2 a grupos armados
o terceros—, y cuantificar el número de víctimas de este crimen, es una
tarea fundamental por al menos cuatro razones. Primero, para aclarar
en qué consistió el fenómeno del despojo y cómo puede ser concep-
tualizado. Como se verá más adelante, el concepto mismo, pese a su
aparente obviedad, sigue siendo problemático. Segundo, y en relación
con lo anterior, para poder formular explicaciones adecuadas. ¿Cuáles,
por ejemplo, fueron las dinámicas sociales asociadas a niveles más altos
de despojo? ¿Cuáles las condiciones institucionales? ¿Cómo interactua-
ron unas y otras? La literatura relevante tiene intuiciones interesantes
sobre el problema, pero aún hay en este terreno mucha tela por cortar.
Y el prerrequisito para poder hacer aserciones más o menos generales
alrededor de estas preguntas es tener una aproximación plausible sobre
la magnitud del fenómeno. Tercero, para evaluar las atribuciones: ¿cuáles
fueron los actores más involucrados en él? Ha habido ya debates públi-
cos sobre atribuciones en relación con el desplazamiento (El Espectador,
18 de agosto de 2010; Restrepo, 2012), pero pocos o ninguno alrededor
del despojo. Cuarto, y fundamental, para pensar hacia atrás y hacia ade-
lante las políticas públicas relativas al despojo. Hacia atrás, evaluando la
eficiencia, suficiencia y capacidad de respuesta de las políticas desarro-
lladas para responder a él. Hacia adelante, pensando en los diseños que
puedan o no ser necesarios para formular políticas que provean mejores
respuestas. Todos estos objetivos son centrales para la implementación de
una paz estable y duradera, para el resarcimiento de las víctimas, para el
perdón y la memoria y, no menos importante, para el desarrollo de las
capacidades regulatorias del Estado en relación con la propiedad rural,
cuyo déficit ha sido un problema endémico en el país durante décadas
(ver, por ejemplo, LeGrand, 2016).
1 En el marco del desarrollo del proyecto agradecemos los aportes de Judith Zableh y
Sebastián Bobadilla, quienes hicieron parte del equipo de trabajo.
2 Ni la Ley 1448 ni la cuantificación que presentamos en este texto incluyen en la eva-
luación la tierra perdida por los tenedores. Es una tarea importante que está pendiente.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR