Archives, human rights and collective memory. A review of the international academic literature/Archivos, derechos humanos y memoria. Una revision de la literatura academica internacional. - Vol. 40 Núm. 2, Mayo - Mayo 2017 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 730334749

Archives, human rights and collective memory. A review of the international academic literature/Archivos, derechos humanos y memoria. Una revision de la literatura academica internacional.

AutorLopera, Marta Lucia Giralda
  1. Introduccion

    La relacion entre archivos, derechos humanos y memoria colectiva ha venido ocupando un lugar cada vez mas destacado en la esfera publica, en los discursos academicos y politicos. Esta situacion ha generado un numero considerable de reflexiones que desde distintas perspectivas abordan su entrecruzamiento. En este punto, la diversidad y abundancia de la produccion existente, su complejidad y riqueza hacen pertinente una evaluacion que permita identificar los avances, las dinamicas de investigacion y los vacios de conocimiento o problemas no abordados y susceptibles de ser estudiados en futuras investigaciones. Ese es justamente el objetivo que persigue el siguiente estado del arte.

    El corpus objeto de este estudio proviene principalmente de las siguientes fuentes: de los procesos de transicion politica y de los analisis y las recomendaciones sobre la gestion de los archivos, que estos han suscitado; de los movimientos sociales que han convertido al archivo en vehiculo de la memoria y en pieza clave en la busqueda de la justicia; de los trabajos con comunidades y grupos minoritarios que han llevado a los investigadores a replantear los fundamentos teoricos y metodologicos de la archivistica, en aras de un mayor reconocimiento de sus derechos e identidades.

    En relacion con el marco conceptual que da sustento a este texto, reconozco que la utilizacion de categorias tales como "memoria colectiva" o "derechos humanos" y el intento de comprender adecuadamente los problemas planteados con relacion a su aplicacion exige un enfoque interdisciplinar.

    Aunque discutido y controvertido, el concepto de memoria colectiva planteado por Maurice Halbwachs en su obra La memoria colectiva resulta util para pensar los discursos sobre la memoria que con gran fuerza han emergido, por lo menos, en las tres ultimas decadas. Para Halbwachs, el sustento de la memoria son los individuos y los grupos, ubicados en espacios y tiempos concretos, que la conservan y la expresan en el recuerdo; los puntos de referencia estructuran nuestra memoria como individuos y la insertan en la memoria de la colectividad a la que pertenecemos, es decir, memoria individual y memoria colectiva mantienen una relacion dialectica (Halbwachs, 2004a).

    Autores como Elizabeth Jelin (2003) y Andreas Huyssen (2014) han planteado que el vinculo entre derechos humanos y memoria colectiva supone la emergencia de un nuevo campo de conocimiento en las ciencias sociales, argumentando que si bien ambas categorias tienen una larga historia, a partir de los anos ochenta adquieren un nuevo impulso gracias a una serie de acontecimientos que sacuden la politica y la geopolitica en buena parte del mundo, entre ellos la desaparicion de las dictaduras conservadoras europeas (Portugal, Grecia y Espana), la reunificacion alemana, la disolucion de la Union Sovietica, el fin de las dictaduras militares en el Cono Sur y el desmonte de regimenes basados en la represion ejercida por el poder politico en paises como Zimbabue y Sudafrica.

    Es comun encontrar en los paises que inician transiciones politicas hacia la democracia un activismo creciente en favor de los derechos humanos y la justicia. A proposito plantea Elizabeth Jelin: "Por su objetivo el movimiento de Derechos Humanos apela, como principio aglutinador de su practica politica, a rescatar un sistema de valores fundamentales: la vida, la verdad, la justicia, planteando exigencias desde una etica universal" (Jelin, 2003, p. 101).

    El analisis que presento a continuacion se inserta en un proceso en el que converge el auge de las politicas de memoria con el desarrollo del discurso de los derechos humanos. En el plano internacional se ha ido consolidando un paradigma del estado de derecho denominado "justicia transicional" (1), cuya aplicacion se apoya en distintos mecanismos: medidas contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos; fomento de iniciativas de busqueda de la verdad para esclarecer el pasado y construir memoria; reparacion a las victimas y sobrevivientes; cambio en las instituciones de cara a la conformacion de gobiernos democraticos. Los archivos han ido cobrando cada vez mas importancia a traves del vinculo con la puesta en marcha de esos mecanismos.

    En el presente texto concibo el archivo como lugar y objeto simbolico de la memoria, fundamental dentro de los procesos de busqueda de justicia, de lucha contra la incredulidad y la voluntad de olvidar. Desde este horizonte, la reflexion sobre el archivo se situa en un contexto en donde se evidencia su protagonismo social como factor esencial para la conformacion de la memoria colectiva y como garante de los derechos de los ciudadanos. En consecuencia, se parte del reconocimiento de su dimension plural en relacion estrecha con los complejos contextos de su creacion. Segun Terry Cook (2013):

    el archivo hoy en dia se considera de forma creciente como el lugar donde la memoria social ha sido (y es) construida. [...] El documento, por lo tanto, se convierte en un significado cultural, una construccion mediatizada y cambiante, y no una plantilla vacia donde verter los actos y los hechos. (p. 93)

    El estado del arte que presento a continuacion se despliega en la siguiente forma: en primer lugar se encuentra la descripcion de la metodologia, en la que doy cuenta de las herramientas y estrategias utilizadas para la recoleccion y el analisis de la informacion; en segundo lugar dibujo el mapa que configuran las lecturas, dividido por tipo de autores y su produccion y la clasificacion de los principales enfoques identificados en el corpus; en tercer lugar presento las conclusiones; y, por ultimo, relaciono las referencias bibliograficas.

  2. Metodologia

    Las categorias descritas anteriormente constituyen el sustento teorico de este trabajo y el punto de partida para la construccion del estado del arte. Segun Galeano y Velez (2000):

    Un estado del arte es una investigacion documental a partirdelacualserecuperaytrasciendereflexivamente el conocimiento acumulado sobre determinado objeto de estudio. Es una investigacion sobre la produccion --investigativa, teorica o metodologica--existente acerca de determinado tema para develar desde ella, la dinamica y logica presentes en la descripcion, explicacion o interpretacion que del fenomeno en cuestion hacen los teoricos o investigadores. (p. 1)

    A partir de este referente hice una revision bibliografica que combinaba la palabra archivo con los terminos "memoria colectiva" o "derechos humanos", dichos resultados fueron ampliandose a partir de referencias citadas en los mismos textos. La pesquisa comprendio el periodo 1995-2016. Elegi el ano 1995 como punto de partida por considerar como un hito la publicacion del informe Los archivos de la seguridad del Estado de los desaparecidos regimenes represivos (1995), producido por un grupo de expertos bajo la coordinacion de Antonio Gonzalez Quintana. Es preciso anotar que existe produccion academica de interes para la investigacion de las tematicas en cuestion, producida y publicada con anterioridad a la fecha propuesta en el marco temporal.

    Tras la busqueda, identifique y registre libros, capitulos de libro, articulos, documentos, informes, tesis de pregrado y posgrado, en los que el archivo en relacion con la memoria colectiva y los derechos humanos fue el centro de atencion, alcanzando un total de 294 textos. Es preciso senalar que la busqueda fue extensa, mas no exhaustiva; este estudio supone una aproximacion al tema, en modo alguno pretende agotar su conocimiento. Del total de textos encontrados extraje una muestra representativa de materiales, seleccionada, entre otras razones, porque respondia a las preguntas orientadoras formuladas inicialmente, a saber: ?cuales son los referentes teoricos y metodologicos utilizados para analizar el problema de los archivos en relacion con la memoria colectiva y los derechos humanos? ?Como abordan los estudios la relacion entre archivos y derechos humanos, entre archivos y memoria colectiva? ?Que dialogos disciplinares se han entablado para estudiar la relacion entre archivos, memoria colectiva y derechos humanos? ?Como ha evolucionado la teoria y la practica archivistica para responder a los desafios que plantea el movimiento de defensa de los derechos humanos, en nuestros dias? ?Que lugares comprenden los estudios?

    En sintesis, este estado del arte constituye un esfuerzo por entender, en medio de la heterogeneidad, la complejidad de relaciones que se tejen entre los diferentes textos, las urdimbres tematicas, las diferencias. Asi mismo, la lectura de los materiales permite establecer logicas, senalar tendencias, encontrar vacios de conocimiento, que una vez identificados podran ser apropiados por la comunidad academica interesada en el tema. A continuacion, presento el analisis de los textos, que constituye el balance de los estudios.

    2.1. Mapa de lecturas

    2.1.1. Tipo de autores y su produccion.

    Para comenzar vale la pena senalar que la mayoria de textos que comprende este estudio fueron escritos por investigadores con formacion academica en archivistica o en el campo mas amplio de las ciencias de la informacion. Este dato evidencia que los profesionales del area han asumido el reto de desarrollar una agenda de investigacion orientada a la identificacion de los problemas que surgen del uso de los archivos para la defensa de los derechos humanos y la construccion de memoria colectiva. Profesionales de otras disciplinas como la historia, la antropologia, la ciencia politica, la sociologia, el derecho, la medicina, el periodismo, la administracion de empresas y la ingenieria de sistemas tambien se han interesado por indagar acerca de las relaciones entre archivos, derechos humanos y memoria colectiva, trayendo consigo miradas diversas e interesantes, como lo veremos mas adelante.

    El lugar de las universidades en la produccion de conocimiento sobre los archivos y su relacion con los derechos humanos y la memoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR