Arduino como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, tecnologías e ingenierías en la Universidad Politécnica de Tapachula - Núm. 24, Enero 2015 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649471145

Arduino como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, tecnologías e ingenierías en la Universidad Politécnica de Tapachula

AutorCarlos Alberto Gómez Moreno - Alfredo Castillo Solís - Alfredo Gómez Meoño
CargoCoordinador de Ingeniería de Sistemas Automotrices, Chiapas, México - Coordinador de Ingeniería en Software, Chiapas, México - Coordinador de Ingeniería en Logística y Transporte, Chiapas, México
Páginas13-19
Quid N° 24, pp. 13-20, enero - junio 2015, ISSN: 1692-343X, Medellín-Colombia
ARDUINO COMO UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS, TECNOLOGÍAS E INGENIERÍAS EN
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TAPACHULA
ARDUINO AS A TOOL FOR THE IMPROVEMENT OF THE TEACHING –
LEARNING PROCESS OF SCIENCES, TECHNOLOGIES AND ENGINEERING AT
THE UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TAPACHULA
Citar, estilo APA: Gómez, C., Castillo, A., Gómez, A. (2015). Arduino como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las
ciencias, tecnologías e ingenierías en la Universidad Politécnica De Tapachula. Revista QUID, (24), 13-20.
Resumen. Arduino es una plataforma abierta diseñada para crear prototipos de objetos o ambientes interactivos
usando electrónica libre. Consiste, tanto en hardware como en software, en una tarjeta de circuito impreso que puede
ser adquirida a bajo costo o ensamblarse siguiendo planos disponibles de forma gratuita, así como un ambiente de
desarrollo de fuente abierta con librerías para escribir códigos para controlar la tarjeta. Enriquece el proceso de
enseñanza-aprendizaje mediante la experimentación, además de que provee un soporte asequible y exible para
estudiantes, profesores e investigadores, de tal manera que puedan contar con una base para desarrollar múltiples y
diversos proyectos en ciencias, tecnologías e ingeniería, ofreciendo así la oportunidad de construir un amplio
portafolio de innovadoras aplicaciones y prototipos que actuarán como vectores para detonar la creatividad y
aumentar las habilidades y capacidades del estudiante, a n de brindar soluciones tecnológicas tanto para propósitos
educativos, como para organizaciones públicas o privadas, industrias de diversos sectores, entre otros. Este artículo
presenta una descripción esencial de Arduino y un análisis del impacto que dicha plataforma tiene como herramienta
didáctica en la educación de nivel superior, especícamente en la enseñanza de las ingenierías, así como algunas
experiencias en aplicaciones y prototipos desarrollados a través de su uso en la Universidad Politécnica de
Tapachula.
Palabras clave: Arduino, ciencia, enseñanza–aprendizaje, ingeniería, tecnología
Abstract. Arduino is an open platform designed to create prototypes of objects and interactive environments using
open electronics. It consists of both hardware and software: a printed circuit board that can be acquired for a low cost
or assembled following free available diagrams, as well as an open-source development environment with libraries
for writing the codes to control the board. It enhances the teaching-learning process through experimentation and
also provides an affordable and exible support for students, professors and researchers, in a sort that they can count
on a basis to develop multiple and diverse projects in sciences, technologies and engineering, settling that way the
opportunity to build a wide portfolio of innovating applications and prototypes that will act as vectors to detonate
creativity and improve the student's skills and capabilities, in order to bring technological solutions for educational
purposes, public or private organizations and industries from diverse sectors. This paper presents an essential
(Recibido el 19-01-2015 - Aprobado el 20-02-2015)
Mg. Carlos Alberto
Gómez Moreno
Universidad Politécnica
de Tapachula,
Coordinador de Ingeniería de
Sistemas Automotrices,
Cuerpo Académico Ingeniería
Aplicada a las Organizaciones.
Chiapas-México.
carlos.gomez@uptapachula.edu.mx
Mg. Alfredo Castillo Solís
Universidad Politécnica
de Tapachula,
Coordinador de Ingeniería en
Software, Cuerpo Académico
Ingeniería Aplicada
a las Organizaciones.
Chiapas-México
alfredo.castillo@uptapachula.edu.mx
Mg. Alfredo Gómez Meoño
Universidad Politécnica
de Tapachula,
Coordinador de Ingeniería en
Logística y Transporte,
Cuerpo Académico Ingeniería
Aplicada a las Organizaciones.
Chiapas-México
alfredo.gomez@uptapachula.edu.mx

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR