El Estado en Arendt y Maquiavelo: dos visiones - Núm. 124, Enero 2016 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 655802981

El Estado en Arendt y Maquiavelo: dos visiones

AutorJorge Iván Gaviria Mesa - Mónica Lucía Granda Viveros
CargoCandidato a Doctor en Ciencia Política, Universidad Nacional del Rosario Argentina - Candidata a Doctora en Ciencia Política, Universidad Nacional del Rosario Argentina
Páginas145-170
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REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB
ISSN: 0120-3886 / ISSN (En línea): 2390-0016 / Vol. 46 / No. 124
enero - junio 2016 / Medellín, Colombia.
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB
ISSN: 0120-3886 / ISSN (En línea): 2390-0016 / Vol. 46 / No. 124 / PP. 145 - 170
enero - junio 2016 / Medellín, Colombia. hp://dx.doi.org/10.18566/rfdcp.v46n124.a08
El Estado en Arendt y
Maquiavelo: dos visiones1
The Arendt and Machiavelli State: two visions
L’État selon Arendt et Machiavel: deux visions
O Estado em Arendt e Maquiavelo: duas visões
Jorge Iván Gaviria Mesa2
Mónica Lucía Granda Viveros3
1 Artículo resultado del proyecto de investigación “Pensamiento y Sociedad” ejecutado en el
marco de los estudios doctorales en Ciencia Política de la Universidad del Rosario, Argentina.
2 Candidato a Doctor en Ciencia Política, Universidad Nacional del Rosario Argentina, magíster
en Filosofía, Universidad de Antioquia, Filósofo Universidad de Antioquia, Abogado Univer-
sidad de Antioquia. Docente de tiempo completo de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
Integrante del grupo de investigación Jurídicas y Sociales de la Fundación Universitaria Luis
Amigó. Institución nanciadora: Fundación Universitaria Luis Amigó. Medellín, Colombia. Co-
rreo electrónico: jgaviriamesa@yahoo.es – http://orcid.org/0000-0003-3899-3012
3 Candidata a Doctora en Ciencia Política, Universidad Nacional del Rosario Argentina, magíster
en Derecho Procesal, Universidad de Medellín, especialista en Derecho Laboral y Seguridad
Social, Universidad Pontica Bolivariana, Abogada Universidad de Medellín. Decana Facultad
de Derecho y Ciencias Políticas, Fundación Universitaria Luis Amigó Integrante del grupo de
investigación Jurídicas y Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Institución nan-
ciadora: Fundación Universitaria Luis Amigó. Medellín, Colombia. Correo electrónico: moni-
granda@hotmail.com – http://orcid.org/0000-0002-8986-9217
Cómo citar este artículo:
Gaviria, J. & Granda, M. (2016). El Estado en Arendt y Maquiavelo: dos visiones. Revista de la
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 46(124), pp. 145-170.
Recibido: 16 de marzo de 2016.
Aprobado: 27 de junio de 2016.
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REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB
ISSN: 0120-3886 / ISSN (En línea): 2390-0016 / Vol. 46 / No. 124
enero - junio 2016 / Medellín, Colombia.
Resumen
Las ideas sobre el poder y el Estado son tan antiguas como el Hombre mismo.
Perviven muchas preguntas y criterios de la Grecia socrática y del medioevo, porque
los problemas acuciantes de aquella época siguen también vigentes. No es extraño
por ello que en la distancia geográca y cronológica dos voces reconocidas como las
de Maquiavelo y Hannah Arendt se encuentren en la divergencia. Para el orentino,
el gobernante es ante todo un individuo capaz de lograr el propósito de adquirir el
poder y conservarlo, sin talanqueras morales, propias de la concepción personal de la
vida; para la lósofa alemana, en evocación aristotélica, la palabra dene lo político.
Según Arendt, el logos, asumido como discurso, es la genuina acción política, en
tanto Maquiavelo aprecia el resultado-conquista y preservación del poder- más que
los medios, siendo estos los mecanismos que él prescribe en su opúsculo gigantesco:
El Príncipe. Distintas-incluso opuestas-y distantes, sus concepciones sobre el Estado
nos llaman a la reexión en una dimensión-la del poder- tan humana, como a veces,
deshumanizante.
Palabras clave
Arendt; Maquiavelo; Estado; Poder
Abstract
e ideas about the power and the state are as old as human itself. Survive many
questions and criteria from Socratic Greece and the Middle Ages, because the pressing
problems of that era also remain valid. No wonder why in the geographical and
chronological distance two recognized voices like those of Machiavelli and Hannah
Arendt meet in divergence. For the Florentine, the governor is primarily an individual
capable of achieving the purpose of acquiring power and keeps it, without moral
hurdles, proper of the personal conception of life; for the German philosopher, in an
Aristotelian evocation, the word denes politics. According to Arendt, logos, assumed
as discourse, is the genuine political action, as Machiavelli sees the result - conquest
and preservation of power rather than the means, which are the mechanisms that he
prescribes in his gigantic opuscle: e Prince. Dierent-even contradictory-and distant,
their views about State call us to reect on a dimension of power- so human, and
sometimes dehumanizing.
Jorge Iván Gaviria Mesa, Mónica Lucía Granda Viveros

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