Argentina-Indonesia: fortalecimiento de las relaciones comerciales y despertar del interés político en el marco de una estrategia Sur-Sur - Núm. 24, Enero 2014 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656146937

Argentina-Indonesia: fortalecimiento de las relaciones comerciales y despertar del interés político en el marco de una estrategia Sur-Sur

AutorMaría Florencia Rubiolo
CargoDoctora en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
Páginas33-51
Argentina-Indonesia:
fortalecimiento de las relaciones
comerciales y despertar del
interés político en el marco de una
estrategia Sur-Sur.1
Argentina, Indonesia: strengthening trade relations
and political awakening of interest in the context of
South-South strategy
MARÍA FLORE NCIA RU BIOLO2
Recibido: 02/10/ 2013 Modificado: 24/02/2 014 Aceptado: 25 /03/2015
1 El prese nte trabajo es result ado parcial del proyect o de inves tigación “L as vinculaci ones entre Argentina y el
Sudeste de Asia. A nálisis de la articu lación entr e las rela ciones comerc iales y la política exterior argentina e ntre
2008-2012”, que se des arrolla en el CIEC S (CONICET Y UNC).
2 Doctora en Relaciones I nternacionale s, Universi dad Naciona l de Ros ario. Inves tigadora asistente, C entro de
Investiga ciones y Estud io sobr e Cult ura y Sociedad (CIECS) – CONICET y UNC, A rgentina. Profesor a tit ular de
Historia de las Relaciones I nternacionale s, Universid ad Católic a de Córd oba. Corre o electróni co: frubiol o@gmail.
com
AD-minister Medellín-Colombia No. 24 enero-junio 2014 pp. 33 - 51 ISSN 1692-0279 e-ISSN: 2256-4322
Resumen
El sudeste de Asia (SEA) ha comenzado a ocupar un lugar de cada vez mayor relevancia en
las agendas exteriores de los países sudamericanos, y Argentina no es una excepción en
este fenómeno. De hecho, la participación de los mercados del SEA en el comercio externo
del país ha atravesado un pronunciado incremento desde 2003 hasta la actualidad. En este
trabajo nos interesa explorar el devenir de las relaciones Argentina-Indonesia desde me-
diados de 2000 en adelante, analizando la profundización de los intercambios comerciales,
los ajustes en las estrategias de acercamiento bilateral y los posibles escenarios bilaterales
futuros dentro del marco de las vinculaciones Sur-Sur. El artículo se divide en tres secciones
34
MARÍA FL ORENCIA RU BIOLO |
Argentina-Indonesia : fortalecimiento de las relaciones comer ciales y despertar del interés pol ítico
en el marco de una estrateg ia Sur-Sur
principales, en las cuales se abordan las vinculaciones bilaterales a partir de las dimensio-
nes económico-comercial, político-diplomática y cultural.
Palabras Clave:
Política exterior Argentina; Indonesia; relaciones Sur-Sur; diversificación; comercio exterior;
política económica.
&ODVLÀFDFLyQ-(/
F10, F59
Abstract
Southeast Asia has started to hold a more relevant place in South America’s foreign agen-
das, and Argentina is no exception in this trend. In fact, SEA markets participation in the
country’s external trade has increased since 2003. In this paper we aim to explore the
development of Argentina-Indonesia relations since 2000 onward, analyzing the deepening
of trade exchanges, the adjustments in the bilateral strategies and possible future scena-
rios from a South- South perspective. The article is divided in three main parts: economic-
commercial relations, political-diplomatic ties and cultural links.
Keywords:
Argentina foreign policy; Indonesia; South-South relations; diversification; foreign trade;
political economy.
-(/&ODVVLÀFDWLRQ
F10, F59
Introducción
El Este de Asia se ha convertido, en los últimos 15 años, en una región central para la es-
trategia de inserción comercial argentina. El socio que mayores esfuerzos locales concentró
en la región, consecuencia de su mayor porcentaje de participación como destino de las
exportaciones argentinas, ha sido China. No obstante ello, en los últimos años hemos co-
menzado a observar una participación relativamente creciente de mercados más pequeños
de Extremo Oriente, en comparación con una relativa declinación de la participación del
gigante asiático como receptor de nuestra producción.
Como consecuencia de este doble proceso, Indonesia se convirtió, en 2009, en el se-
gundo mayor destino de las exportaciones argentinas en el continente asiático. En 2010 las
exportaciones dirigidas a China representaron el 8.5% del total vendido al mundo, mientras
las dirigidas a Indonesia dieron cuenta del 1.25%. En 2011, las ventas hacia el primer socio

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR