Argumentación, cultura jurídica y reforma de las facultades de derecho: reflexiones generales sobre las condiciones de posibilidad de la argumentación en la cultura jurídica latinoamericana contemporánea - Núm. 25, Enero 2014 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 646313785

Argumentación, cultura jurídica y reforma de las facultades de derecho: reflexiones generales sobre las condiciones de posibilidad de la argumentación en la cultura jurídica latinoamericana contemporánea

AutorÉrika Castro Buitrago
CargoAbogada, especialista en Derecho Ambiental
Páginas203-203
203203
Opinión Jurídica, Vol. 13, N° 25, p. 203 - ISSN 1692-2530 • Enero-Junio de 2014 / 212 p. Medellín, Colombia
Opinión Jurídica - UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
RESEÑAS
* Abogada, especialist a en Derecho Ambiental. Docente de tiempo co mpleto de la Facultad de derecho de la Universidad de Me dellín,
investigadora de la lín ea en derecho ambiental del Grupo de I nvestigaciones Jurídicas de la m isma institución. ecastro@ udem.edu.co
1 BOTERO BERNAL, A ndrés. Argumentac ión, cultura jurídic a y reforma de las facultades de De recho: reflexiones gener ales sobre las con-
diciones de posibil idad de la argumentación en la cu ltura jurídica latinoa mericana contemporánea. En: SUPR EMA CORTE DE JUS TICIA
DE LA NACIÓN. Arg umentación jurisprudencial: Memo ria del I Congreso Internacional de Ar gumentación Jurídica. México: Supre ma
Corte de Justicia de la Nac ión, 2011. pp. 439-473.
En este texto, que recoge y mejora en varios
aspectos uno anterior publicado en el 20111, se
plantean varios temas muy relevantes para el
campo de la filosofía del derecho y, en espe-
cial, para la educación legal, en la medida que
se constituye en una crítica a la manera como
se ofrecen los cursos de Argumentación en las
facultades de Derecho.
Para llegar a eso, el autor expone cómo las
culturas jurídicas se transforman fundamen-
talmente a partir de cambios relevantes en la
educación legal, y para ello pone el ejemplo de
la Francia napoleónica donde, para cimentar la
cultura estatalista-legicentrista, fue necesario
intervenir las facultades de Derecho. El Código
Civil (1804) fue todo un éxito, más que todo por
la transformación de los centros de enseñanza
jurídicos.
Pasa a continuación a analizar el nuevo mo-
delo jurídico propue sto por el constitucionalis-
mo de posguerra que centra su atención en la
actividad del juez como un intérprete directo de
la Constitución. Según este nuevo modelo, pro-
fundamente revolucionario de cara a la tradición
cultural que se vive, la argumentación es la clave
para la buena función judicial. En consecuen-
cia, el éxito del nuevo modelo para cambiar la
cultura jurídica pasa por la cimentación de la
argumentación como paradigma jurídico. Pero
las facultades de derecho no se han modificado
con la radicalidad exigida por el nuevo modelo y
la enseñanza de la argumentación no toma las
dimensiones necesarias. Esto podría permitir
juicios pesimistas ya que se observa, dice el
autor, que no se han dado las transformacio-
nes radicales en la enseñanza del derecho que
son exigidas por el nuevo sistema. Incluso, los
cambios que sí se han evidenciado no están
encaminados a defender ese nuevo modelo sino
a radicalizar la apuesta antagónica: un modelo
neoliberal.
Este trabajo parte de la historia del derecho,
toca las puertas de la filosofía del derecho, atra-
viesa los campos del derecho constitucional y
termina con juicios sobre tópicos de educación
legal. En este sentido, es un buen ejemplo de
interdisciplinariedad jurídica.
Capítulo de libro: Argumentación, cultura jurídica y reforma de las facultades de derecho:
reflexiones generales sobre las condiciones de posibilidad de la argumentación
en la cultura jurídica latinoamericana contemporánea.
En: LAR A CORONEL, Galo Armando y OLANO GARCÍA, Hernán (Coordinadores).
Estudios de derecho público. (pp. 10-37).
Autor: Andrés Botero Bernal.
Editorial: Universidad del Sinú. Cartagena.
ISBN: 978-958-8553-13-9.
Año de edición: 2012.
Por Érika Castro-Buitrago*

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