La argumentacion en los procesos de resolucion de conflictos escolares. - Núm. 25, Enero 2018 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 744564873

La argumentacion en los procesos de resolucion de conflictos escolares.

AutorCruz-Romero, Carolina

The Argumentation in the Processes of Resolution of School Conflicts

Sumario: 1. Introduccion. 2. Referentes teoricos 2.1 Comprendiendo el conflicto. 2.2 Conflicto en la escuela. Negociacion y comunicacion. 2.4 La argumentacion. 3. Perspectiva metodologica. 4. Resultados de la investigacion. 5. Conclusion. 6. Referencias bibliograficas.

  1. Introduccion

    El conflicto escolar ha venido creciendo de manera importante en nuestro pais. Desde la Universidad de los Andes (Robayo, 2011) se senalo que, en algunos colegios, 85% de los estudiantes han sufrido alguna amenaza de sus companeros. El matoneo en las instituciones educativas es una realidad fenomenica reconocida por los integrantes de la comunidad. En el momento se estan visibilizando dos hechos importantes: las relaciones conflictivas entre estudiantes y las relaciones conflictivas entre estudiantes y docentes, como conflictividades inherentes a la vida escolar.

    Algunos educandos se quejan de la conflictividad que se presenta en los Colegios originada por profesores, siendo el ejercicio abusivo del poder la causa de mayor mencion por parte de ellos, hecho explicito en amenazas con la nota, o con reportarlos ante instancias superiores, ademas de la confrontacion agresiva enmarcada con insultos y gritos.

    El producto encontrado como resultado del ejercicio investigativo permite conocer que a los estudiantes les altera mas de lo que se puede llegar a pensar, las relaciones de afecto o desencuentro que tienen con sus docentes y estas son poco abordadas; quejas como: "grita muy fuerte'", "no me gusta como me lo dijo", "le tenia confianza", dan cuenta de esto. Uno de los educandos afirma: "uno espera que aqui lo traten bien, pues ustedes no saben como es en la casa" (2) *. Por tanto, las relaciones sociales juegan un papel preponderante en los encuentros entre estudiantes y maestros, asi como las formas mediante las cuales estos se acercan.

    Continuando con la exploracion respecto de la argumentacion, se puede considerar que basicamente esta centrada en justificar su accion, en responder utilizando aprendizajes socialmente establecidos y determinados bajo la premisa "usted me hizo esto, me comporto de tal modo", es decir, una retaliacion en ocasiones poco visible, pero que pretende incomodar.

    Aunque la actitud de los docentes que acudieron al ejercicio de negociacion, fue comprensiva, dispuesta al dialogo y la solucion de la diferencia; algunos manifiestan no considerar que determinadas situaciones constituyeran conflicto, denotando falencias en la conceptualizacion del mismo, en su comprension y, por tanto, seguramente en su tratamiento cotidiano. Sin embargo, expresiones por parte de los maestros como "soy asi", "hablo asi" o "hay que cumplir el reglamento", dan idea del ejercicio del poder y del sentido de autoridad en relaciones generalmente verticales como las que se vive en las comunidades educativas.

    Estas reflexiones exponen tambien, las estrategias argumentativas de los docentes y los estudiantes en los Encuentros Pedagogicos de Convivencia, generando preguntas que orientaron la exploracion acerca de ?como se comunican maestro y educando cuando hay una invitacion a resolver un conflicto entre las partes?, ?que formas y recursos utilizan unos y otros para sostener sus puntos de vista?, ?como inciden en la convivencia escolar los procesos de resolucion de conflictos entre docentes y estudiantes?

  2. Referentes teoricos

    2.1 Comprendiendo el Conflicto

    La conceptualizacion de conflicto se encuentra desde diversos campos. Fisas (2002), uno de los teoricos que mas ha trabajado en el campo de la resolucion de conflictos, afirma que este se presenta cuando un actor que bien puede ser una persona, una comunidad o el mismo Estado esta en oposicion, enfrentamiento o lucha con otro actor del mismo rango.

    El conflicto, o mejor, los conflictos son de diferente indole. Dentro de esta perspectiva se ha identificado plenamente el conflicto que se presenta entre paises, ejemplo clasico las guerras mundiales; las disputas interestatales, muchas veces generadas por problemas fronterizos, las controversias al interior de los paises por inconvenientes etnicos; el conflicto social presente generalmente entre los movimientos sociales y los Estados; el conflicto armado (caso colombiano) el cual hace referencia a las disensiones politicas de un grupo rebelde frente a un gobierno y por ultimo, el conflicto cotidiano, el cual esta relacionado con los enredos, pleitos y problemas (Lederach, 1992) que habitualmente viven los ciudadanos y que en la mayoria de ocasiones no trasciende, pero si afecta las relaciones sociales, dado que como su mismo caracter indica, su impacto por lo general no va mas alla del medio en que se vive este conflicto cotidiano.

    Para el sociologo aleman Lewis Coser (1956), el conflicto cumple una importante funcion social, ya que por una parte constituye una forma de socializacion y, por otra, es un elemento significativo de la cohesion social. Los grupos, al decir de Coser, tienen elementos tanto de asociacion como de disociacion y, por ende, la discrepancia, bien sea intragrupal o intergrupal, funda un entramado de relaciones sociales complejas que permean las diversas interacciones de los sujetos que componen el grupo; entonces surgen ante la frustracion de no alcanzar las demandas y son de este modo un mecanismo para liberar tensiones. Para Coser, el conflicto no necesariamente obliga a la utilizacion de la agresividad como medio de resolucion. Otro teorico importante que ha trabajado el tema del conflicto es Galtung (1998), quien lo considera como necesario en las sociedades, sin embargo, lo que no debe ser prescindible es la presencia de la violencia.

    Como respuesta ante el mismo, el autor, realiza un esquema geometrico con la utilizacion de un triangulo el cual divide en tres partes ABC, donde A son las actitudes, B son las conductas y C las contradicciones. A y C es llamado tambien como el conflicto de raiz, donde a medida que el conflicto va transformandose A y B iran cambiando el estado interno de las partes involucradas (Ver Figura 1).

    Galtung (1998) aclara que el conflicto y la violencia no surgen de la nada, el hombre no es violento por naturaleza, siempre existe una raiz de las diferencias, que es menos visible que las conductas agresivas. "En esa raiz se encuentra una cultura de la violencia (patriotica, heroica, patriarcal, etc.) y una violencia estructural (represiva, explotadora o alienadora)" (p. 15). Lo anterior, se explica desde dos aspectos: la cultura y la estructura, solamente rompiendo este circulo es viable el camino de resolucion de conflictos.

    La violencia cultural es la suma de todos los mitos, de gloria y trauma, y demas sirven para justificar la violencia directa. La violencia estructural es la suma total de los choques incrustados en las estructuras sociales y mundiales, y cementados, solidificados, de tal forma que los resultados injustos, desiguales son casi inmutables (Galtung, 1998, p. 16).

    Lederach (1992) por su parte, considera que para la gente del comun el termino conflicto es un concepto academico, a decir de este autor en America Latina existen mas de doscientas acepciones del vocablo. Asi este deja de llamarse de esa forma y se connota como enredos, pleitos y problemas.

    De acuerdo con el autor, enredos, es la palabra que mejor define la conceptualizacion de conflicto, "un enredo nos da la imagen de una situacion confusa, embrollada e intrigante" (p. 22). El enredo, entonces es un "simbolo linguistico" (Medina, 2007, p.54) que se acerca a la conceptualizacion de conflicto, presentando los momentos de confusion, desespero y sin salida cuando se tiene un problema. Para comprender estas situaciones Lederach lo relaciona con la imagen de la red de los pescadores, llena de nudos y sin aparente punta, o sea sin solucion.

    2.2 Conflicto en la Escuela

    La escuela, o el sistema educativo como parte de la estructura social, no es ajena a la conflictividad social que se anida, por el contrario, en la mayoria de ocasiones es simplemente el reflejo de la crisis en todos los ordenes de la sociedad colombiana.

    Son diferentes acepciones y contextualizaciones las que se utilizan para definir las discrepancias escolares. La mayoria de ellas hace referencia a las disputas que se desarrollan entre estudiantes, siendo de mayor relevancia el conocido como matoneo o bullying. Parra-Sandoval (1993) define el conflicto escolar como una pugna de valores, comportamientos y actitudes que se manifiestan en una comunidad educativa. El Observatorio de Conflicto y Convivencia Escolar (s.f.), un proyecto de la Alcaldia de Barranquilla y la Universidad de la Costa, resume que se presenta en el ejercicio de los roles de quienes conforman la comunidad educativa y que en la mayoria de ocasiones no es mas que la caja de resonancia de un fenomeno social.

    Al interior de las comunidades educativas se viven diferentes situaciones, por ejemplo, el matoneo, agresion reiterada que puede ser verbal, fisica o psicologica; las controversias entre educadores, bien sea entre ellos o hacia los profesores y los rectores de las instituciones educativas. Hay otro escenario que es menos visible que los anteriores, la disputa entre un colegial y un educador; todo este conjunto de relaciones interpersonales contribuye a deteriorar la convivencia en el ambito escolar.

    Acerca de las ideas mencionadas anteriormente, se presenta Cabezas (2008) como uno de los teoricos que se ha acercado al estudio de este fenomeno, puesto que en su disertacion sobre el bullying docente, sostiene que esta "es una practica muy poco visible ya que se esconde bajo las relaciones pedagogicas entre docente y estudiante...

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