La 'arqueología' de la sustentabilidad en la concepción del patrimonio cultural - Núm. 75, Enero 2021 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 855377563

La 'arqueología' de la sustentabilidad en la concepción del patrimonio cultural

AutorNahir M. Cantar - María Luz Endere - María Laura Zulaica
CargoEstudiante del Doctorado en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina - Ph.D. en Arqueología por University College London, Reino Unido - Doctora en Geografía por la Universidad Nacional del Sur, Argentina
Páginas71-86
71
La “arqueología” de la sustentabilidad en la concepción
del patrimonio cultural *
Nahir M. Cantar**, María Luz Endere*** y María Laura Zulaica****
Recibido: 15 de abril de 2020 · Aceptado: 7 de julio de 2020 · Modicado: 29 de agosto de 2020
https://doi.org/10.7440/res75.2021.07
Cómo citar: Cantar, Nahir M., María Luz Endere y María Laura Zulaica. 2021. “La ‘arqueología’ de la sustentabilidad en la concepción
del patrimonio cultural”. Revista de Estudios Sociales 75: 71-86. https://doi.org/10.7440/res75.2021.07
RESUMEN | La incorporación del discurso de la sustentabilidad en el campo del patrimonio cultural ha marcado
la agenda de organismos internacionales en los últimos años. Sin embargo, la vinculación entre sustentabi-
lidad y patrimonio ha ido pasando por diferentes etapas que dan cuenta de la evolución de ambos conceptos,
permeados por las preocupaciones vinculadas con el ambiente y el desarrollo económico y social. A través del
análisis de los documentos elaborados por UNESCO e ICOMOS, fue posible identicar seis etapas entre 1960
y la actualidad, que culminan con la incorporación de la cultura y el patrimonio en los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) 2030. La aplicación de nuevos modelos de gestión patrimonial sugeridos en los documentos
analizados es difícil de contrastar en la práctica. Sin embargo, su implementación constituye un verdadero
desafío para la agenda del patrimonio con vistas a alinearse con los ODS.
PALABRAS CLAVE | ICOMOS; ODS; patrimonio cultural; sustentabilidad; UNESCO
The “Archaeology” of Sustainability in the Approach to Cultural Heritage
ABSTRACT | In recent years, the incorporation of the sustainability discourse in the eld of cultural heritage has
marked the agenda of international organizations. However, the link between sustainability and heritage has
progressed through dierent stages that reect the evolution of both concepts, as being permeated by concerns
about environment and economic and social development. Based on the analysis of the UNESCO and ICOMOS
documents, six stages were identied between 1960 and the present day, culminating in the incorporation of
* En este trabajo se reproducen, parcialmente, resultados obtenidos en el marco de la tesis doctoral en elaboración de Nahir
Meline Cantar, para el Doctorado en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Asimismo, es parte de investi-
gaciones desarrolladas en el marco de PATRIMONIA (Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio), Instituto INCUAPA
(U. E. CONICET–UNICEN), con fondos del proyecto PICT 0551/16, dirigido por María Luz Endere y financiado por la Agencia
Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina.
** Estudiante del Doctorado en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Becaria Doctoral del Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Facultad
de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Últimas publicaciones: “Hacia una
mirada dialéctica del patrimonio”. Question 61 (1): 1-15, 2019; “La dimensión espacio-temporal en el estudio de las categorías
patrimoniales” (en coautoría). Turismo y Patrimonio 13: 127-142, 2019. * nahircantar@conicet.gov.ar
*** Ph.D. en Arqueología por University College London, Reino Unido. Profesora titular de la Universidad Nacional del Centro de
la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) e Investigadora Principal del CONICET, Argentina. Directora del Programa PATRIMONIA
del Instituto INCUAPA (Unidad Ejecutora CONICET-UNICEN). Últimas publicaciones: “La legislación patrimonial de la provincia
de San Luis. Consideraciones sobre cuestiones vinculadas con la identidad, la participación y la sustentabilidad socio-cultural”
(en coautoría). Revista Comechingonia 23 (2): 199-218, 2019; “Nuevas categorías patrimoniales. La incidencia del soft law en la
reciente reforma a la ley de patrimonio histórico y artístico de Argentina” (en coautoría). Revista Direito GV 16 (2): 1-31, 2020.
* mendere@soc.unicen.edu.ar
**** Doctora en Geografía por la Universidad Nacional del Sur, Argentina. Investigadora Adjunta del CONICET, con lugar de trabajo
en el Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar
del Plata, Argentina. Últimas publicaciones: “Is Mar del Plata (Argentina) a Sustainable City? An Evaluation of the Sustainability
of Urban and Peri-urban Areas Using Indicators”. Sustentabilidade em Debate 2: 10-27, 2019; “Quality of Life and Habitability
Conditions in Peri-urban Areas of Southern Mar del Plata, Argentina: A Multimethod Study” (en coautoría). Applied Research
Quality Life 14 (3): 659-683, 2019. * laurazulaica@conicet.gov.ar
72 TEMAS VARIOS
rev.estud.soc. No. 75 • enero-marzo • Pp. 71-86 • ISSN 0123-885X • e-ISSN 1900-5180 · https://doi.org/10.7440/res75.2021.07
Introducción
En los últimos años, el lugar del desarrollo sosteni-
ble en relación con el patrimonio cultural ha sido una
temática de interés tanto para la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cul-
tura (UNESCO) como para el Consejo Internacional de
Monumentos y Sitios (ICOMOS). Ello se ha visto ree-
jado en la organización de eventos cientícos, así como
en la producción de documentos de diverso orden. La
necesidad de impulsar un desarrollo que incorpore al
patrimonio cultural como un elemento fundamental
de la sustentabilidad, junto con otorgarle una dimen-
sión humana al desarrollo, han sido las ideas rectoras
de esas iniciativas. No obstante, la articulación entre
sustentabilidad y patrimonio no siempre ha estado
presente en la agenda patrimonial, y más bien fue el
resultado de un proceso de evolución, no desprovisto
de contratiempos, de los que dan cuenta los documen-
tos resultantes de cada momento histórico.
Tanto patrimonio cultural como sustentabilidad son
conceptos en construcción. Existe actualmente cierto
consenso en señalar que el patrimonio cultural “es a la
vez un producto y un proceso que suministra a las socie-
dades un caudal de recursos que se heredan del pasado,
se crean en el presente y se transmiten a las generacio-
nes futuras para su benecio” (UNESCO 2014, 132).
Por su parte, la sustentabilidad tiene una base ecológica,
ya que hace referencia a la posibilidad que tiene un eco-
sistema de mantenerse en el tiempo. No obstante, a partir
del Informe Brundtland (WCED 1987), la sustentabilidad
aplicada al desarrollo adquiere un carácter más amplio,
ya que se considera no sólo la dimensión ecológica, sino
otras, como la social. Así, el concepto desarrollo susten-
table se generalizó como objetivo social aparentemente
deseado por todo el mundo (Riechmann 1995), aunque
también discutible (Zulaica 2019). Las críticas al concep-
to han motivado el surgimiento de nuevas miradas y
perspectivas, sobre todo en América Latina, con voces
que cuestionan fuertemente el modelo de desarro-
llo y proponen losofías alternativas, como el Sumak
Kawsay, o Buen Vivir, y el Suma Qamaña, o Vivir Bien,
que promueven la sustentabilidad en las relaciones de la
sociedad con la naturaleza, en la búsqueda de un nuevo
modelo de vida (ver discusión en Gudynas 2011). Pero
más allá de las críticas y las distintas interpretaciones,
existe coincidencia en pensar la sustentabilidad como
un proceso de integración sinérgica; interacción y coe-
volución entre los subsistemas económicos, sociales,
físicos y ambientales, que permiten garantizar el bien-
estar de la población a largo plazo (Tran 2016).
En el campo de la cultura y el patrimonio, la considera-
ción de estas dimensiones se fue incorporando a través
del tiempo. Una manera de abordar ese proceso es a
través del análisis de los documentos emanados de orga-
nizaciones internacionales como UNESCO e ICOMOS,
los cuales son relevantes no sólo por su valor doctrina-
rio, sino, además, por constituirse en instrumentos de
soft law1 y dar cuenta del estado de la cuestión. En efec-
1 A diferenc ia de las conven ciones de UNE SCO, que una ve z
raticad as por los Estados p asan a forma r parte de su ma rco
normativo (El ia 2014), las recomendaciones elab oradas por
esta organ ización y los do cumentos em anados de ICOMOS
no tienen ca rácter vincu lante. No obsta nte, se los considera
instr umentos de soft law po r poseer cier ta releva ncia
jurídi ca —pese a su carácter j urídicamente no v inculante —,
dada su in uencia para orienta r la creación de normas, a sí
culture and heritage into the Sustainable Development Goals (SDG) 2030. The application of new heritage
management models suggested in the documents analyzed is, in practice, not easy to contrast. However, their
implementation poses a real challenge to the heritage issue in terms of aligning with the SDGs.
KEYWORDS | Cultural heritage; ICOMOS; SDG; sustainability; UNESCO
A “arqueologia” da sustentabilidade na concepção do patrimônio cultural
RESUMO | A incorporação do discurso da sustentabilidade no campo do patrimônio cultural tem marcado
a agência de organizações internacionais nos últimos anos. Contudo, o vínculo entre sustentabilidade e
patrimônio vem passando por diferentes etapas que evidenciam a evolução de ambos os conceitos, permeados
pelas preocupações associadas ao meio ambiente e ao desenvolvimento econômico e social. Por meio da análise
dos documentos elaborados pela UNESCO e pelo ICOMOS, foi possível identicar seis etapas entre 1960 e a
atualidade, que culminam com a incorporação da cultura e do patrimônio dos Objetivos de Desenvolvimento
Sustentável (ODS) 2030. A aplicação de novos modelos de gestão patrimonial sugeridos nos documentos anali-
sados é difícil de vericar na prática. No entanto, sua implementação constitui um verdadeiro desao para a
agenda do patrimônio com vistas a se alinhar com os ODS.
PALAVRAS-CHAVE | ICOMOS; ODS; patrimônio cultural; sustentabilidade; UNESCO

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