El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian con pasión - Núm. 14-1, Enero 2016 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 678300857

El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian con pasión

AutorJesús Ernesto Urbina Cárdenas
CargoUniversidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta
Páginas15-29
RESUMEN
ABSTRACT
El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los
estudiantes universitarios cuando estudian con pasión
The art of learning with passion. How college
students learn when they study with passion
Recibido: 5 sept de 2015 / Aceptado: dic. 1 de 2015
Jesús Ernesto Urbina Cárdenas
Universidad Francisco de Paula
Santander de Cúcuta
jeruc24@hotmail.com/
jesusurbina@ufps.edu.co
Cómo referenciar este artículo:
Urbina Cárdenas, J. E. (2016) El arte de
aprender con pasión. Cómo aprenden
los estudiantes universitarios
cuando estudian con pasión. Revista
Encuentros, Universidad Autónoma
del Caribe, 14 (01), pp. 15- 29
¿Qué tipo de estrategias utiliza un grupo de estudiantes universitarios amantes del conocimiento, a la hora de aprender? Este
es el asunto principal del presente artículo, cuyo objetivo se centra en mostrar las estrategias actitudinales y de apoyo, las estra-
tegias de procesamiento y uso de la información, y las estrategias metacognitivas, que suelen utilizar jóvenes apasionados por
el aprendizaje, matriculados en cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta. La investigación se ubica desde una perspectiva

307 estudiantes que respondieron el Cuestionario de Procesos de Estudio (Biggs, 1982), seis grupos de enfoque y 25 entrevistas
en profundidad. Para estos estudiantes, se aprende no por obligación o castigo, se aprende por pasión: en el acto de aprender
    
estrategias, habilidades y características del aprendizaje.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, estrategia de aprendizaje, estudiante universitario, enfoque de aprendizaje, pasión por el
aprendizaje


ISSN 1692-5858 Vol. 14 No. 01. Enero / Junio de 2016 • P. 15-29
15
ENCUENTROS
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i1.666
1Este artículo de investigación se origina en la tesis doctoral “La pasión
de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios” (2012),
presentada por el autor como requisito para obtener el título de doctor
en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (U. Manizales-CINDE). El texto
muestra los hallazgos obtenidos en la categoría “Estrategias de aprendi-
zaje de estudiantes apasionados por aprender”.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR