Article 10: Internationalization in the mission and vision of the main Mexican Companies - Núm. 16-1, Enero 2018 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 701713457

Article 10: Internationalization in the mission and vision of the main Mexican Companies

AutorJosé Satsumi López Morales - Adriana Ruby Alfaro Uribe - Carolina Díaz Pugh - Mauricio Villareal Méndez
CargoPhd en Ciencias de la Administración, Máster of Business Administration, Profesor Tiempo Completo Titular 'C' Instituto Tecnológico De Veracruz - Estudiante de Comercio Internacional UDEM Business School, Universidad de Monterrey - Estudiante de Comercio Internacional UDEM Business School, Universidad de Monterrey - Estudiante de Comercio ...
Páginas165-181
ARTICLE 10
INTERNATIONALIZATION IN THE MISSION AND VISION OF THE MAIN MEXICAN
COMPANIES1
INTERNACIONALIZACIÓN EN LA MISIÓN Y VISIÓN DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS MEXICANAS
INTERNACIONALIZAÇÃO NA MISSÃO E VISÃO DAS PRINCIPAIS EMPRESAS MEXICANAS
José Satsumi López Morales2
Adriana Ruby Alfaro Uribe3
Carolina Díaz Pugh4
Mauricio Villareal Méndez5
Valeria Lizeth Pedraza Caballero6
CITATION
López-Morales, José S., Alfaro-Uribe, Adriana R., Díaz-Pugh, Carolina, Villareal-Méndez, Mauricio & Pedraza-
Caballero, Valeria L. (2018) Internationalization in the mission and vision of the main Mexican companies. Dimensión
Empresarial, 16(1), 165-181. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/dem.v16i1.1493
JEL: M10, M16
ABSTRACT
The main aim of this paper is to analyze the presence of the internationalization in the mission and vision of the main
Mexican companies. To reach this aim was analyzed the mission and vision of the 500 biggest firms in Mexico, included
in the ranking “Las 500 Mayores Empresas de México” of Expansion magazine. For this analysis was used a qualitative
technique of content analysis. The main results indicate that in the case of the mission, the States with a main percentage
of presence was Veracruz (100%) and Baja California Sur (50%), and in the case of the vision the States with major
percentages of presences are Hidalgo (100%) and Baja California Sur (50%). Likewise, the States with a major number
of firms are Mexico City (151) and Nuevo León (51). The firms of these States got percentages of presence of 20% and
22% respectively.
Key Words: Mission, Vision, Strategy, Internationalization.
RESUMEN
El objetivo principal de este trabajo es analizar la presencia de la internacionalización en la misión y visión de las
principales empresas mexicanas. Para poder alcanzar este objetivo se analizó la misión y visión de las 500 mayores
empresas de México incluidas en el ranking las 500 Mayores Empresas de México de la revista Expansión. Para este
análisis se utilizó una técnica cualitativa de análisis de contenido. Los principales resultados indican que en el caso de la
misión los estados con un mayor porcentaje de presencia de internacionalización es Veracruz con el 100% y Baja
California Sur con 50%, y en el caso de la visión los Estados con mayores porcentajes de presencia son Hidalgo (100%)
y Baja California Sur (50%). Asimismo, los Estados con un mayor número de empresas son Ciudad de México (151) y
1 Este artículo de investigación fue elaborado con base en los requisitos de grado en la UDEM Business School d e la Universidad
de Monterrey, Monterey, México, http://www.udem.edu.mx/Esp/Pag inas/default.aspx. Fecha de recepción 15/11/2017. Fecha
de aceptación 05/12/2017
2 Phd en Ciencias de la Administración, Máster of Business Administration, Profesor Tiempo Complet o Titular "C" Instituto
Tecnológico De Veracruz, www.itver.edu.mx/ y profesor invitado en UDEM Busi ness School. Correo; jsatsumi@gmail.com
3 Estudiante de Comercio Internacional UDEM Business School, Universidad de Monterrey. Correo adriana.alfaro@udem.edu
4 Estudiante de Comercio Internacional UDEM Business School, Universidad de Monterrey. Correo carolina.diaz@udem.edu
5 5 Estudiante de Comercio Internacional UDEM Business School, Universidad de Monterrey. Correo mvillarreal1234@gmail.com
6 Estudiante de Comercio Internacional, UDEM Business School, Universidad de Monterrey. Corre o: valeria.pedraza@udem.edu
Dimensión Empresarial 16(1) Página | 166
Nuevo León (51). Las empresas de estos Estados obtuvieron como porcentajes de presencia 20% y 22%
respectivamente.
Palabras Clave: Misión, Visión, Estrategia, Internacionalización.
RESUMO
O objetivo principal deste trabalho é analisar a presença de internacionalização na missão e visão das principais empresas
mexicanas. Para atingir esse objetivo, foi analisada a missão e a visão das 500 maiores empresas do México incluídas no
ranking das 500 Mayores Empresas de México” na revista Expansión. Para essa análise, utilizou-se uma técnica de
análise de conteúdo qualitativo. Os principais resultados indicam que, no caso da missão, os estados com maior
porcentagem de presença de internacionalização são Veracruz com 100% e Baja California Sur com 50% e, no caso da
visão, os Estados com maiores porcentagens de presença são Hidalgo (100%) e Baja California Sur (50%). Da mesma
forma, os Estados com maior número de empresas são a Cidade do México (151) e Nuevo León (51). As empresas
desses Estados obtiveram porcentagens de presença 20% e 22%, respectivamente.
Palavras-chave: Missão, Visão, Estratégia, Internacionalização.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR