Article 2: Objectives and operational strategic decisions as support for lean manufacturing - Núm. 16-1, Enero 2018 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 701713373

Article 2: Objectives and operational strategic decisions as support for lean manufacturing

AutorNatalia Marulanda Grisales - Henry Helí González Gaitán
CargoMagister en Ingeniería, Ingeniería Industrial-, Universidad Nacional de Colombia - Magíster en Educación, Docencia, Universidad de Manizales
Páginas29-46
Dimensión Empresarial 16(1) Página | 29
ARTICLE 2
OBJECTIVES AND OPERATIONAL STRATEGIC DECISIONS AS SUPPORT FOR LEAN
MANUFACTURING1
OBJETIVOS Y DECISIONES ESTRATÉGICAS OPERACIONALES COMO APOYO AL LEAN
MANUFACTURING
OBJETIVOS E DECISÕES ESTRATÉGICAS OPERACIONAIS COMO APOIO À FABRICAÇÃO LEAN
Natalia Marulanda Grisales 2
Henry Helí González Gaitán 3
CITATION
Marulanda-Grisales, Natalia & González-Gaitán, Henry H. (2017) Objectives and operational strategic decisions as
support for lean manufacturing. Dimensión Empresarial, 16(1), 29-46. DOI:
http://dx.doi.org/10.15665/dem.v16i1.1233
JEL: M11, M14
ABSTRACT
The aim of this research consisted to identify coordination mechanisms among lean manufacturing tools and
corporate operations strategy. The study was carried out in seven companies of the textile sector located in the Valle
del Aburrá, Colombia. A case study methodology was used. The methodology was based on a quantitative approach
and a descriptive - correlational scope. Among the main results, it was found that the delivery objective and the
strategic decision of capacity are the main drivers for improving the bottom line. The operational profit improves
because of the incorporation of the lean philosophy in daily organization activities. In organizations where the
implementation of lean manufacturing is still limited, capacity and delivery must be strengthened from the corporate
strategy. This is the case of textile companies.
Keywords: Capacity, delivery, lean manufacturing, operations strategy, textile sector
RESUMEN
El objetivo de la presente investigación consist en identificar los mecanismos de coordinación entre las herramientas
de lean manufacturing y la estrategia de operaciones, en siete compañías del sector textil ubicadas en el Valle de Aburrá,
Colombia. Se empleó una metodología de estudio de caso, con base en un enfoque cuantitativo y un alcance
descriptivo -correlacional. Entre los principales resultados se encontró que el objetivo de entrega y la decisión
estratégica de capacidad son los principales motores para el incremento de la utilidad operacional a partir de la
1 Documento resultado de un proyec to de investigación, financiado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Seccional
Bello, Bello, Colombia, http://www.unimi nuto.edu/web/seccionalbello. Fecha de recepción 30/06/2017 . Fecha de aceptación:
28/09/2017.
2 Magister en Ingeniería Ingeniería Industrial-, Universidad Nac ional de Colombia, Docente de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Seccional Bello. E-mail:
nmarulandag@uniminuto.edu.co; nmarulandagr@unal.edu.co
3 Magíster en Educación Docencia-, Universidad de Manizales, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Seccional Bello. E-mail: henry.gonzalez@uniminuto.edu,
henryheligg@gmail.com
Dimensión Empresarial 16(1) Página | 30
incorporación de la filosofía lean en las actividades diarias de la organización. De manera particular en aquellas
organizaciones donde su implementación aun es limitada, son estos dos elementos los que deben fortalecerse desde la
estrategia corporativa, como es el caso de las compañías del sector textil.
Palabras clave: capacidad, entrega, estrategia de operaciones, lean manufacturing, sector textil
RESUMO
O objetivo desta pesquisa foi identificar mecanismos de coordenada entre ferramentas de fabricação enxuta e
estratégia de operações corporativas. O estudo foi realizado em sete empresas do setor têxtil localizadas no Vale de
Aburrá, na Colômbia. Foi utilizada uma metodologia de estudo de caso. A metodologia baseou-se em uma abordagem
quantitativa e um escopo descritivo-correlacional. Entre os principais resultados, verificou-se que o objetivo de
entrega e a decisão estratégica de capacidade são os principais impulsionadores do aumento do lucro operacional. O
lucro operacional aumenta com a incorporação da filosofia lean nas atividades diárias da organização. Em
organizações onde a implementação da manufatura enxuta ainda é limitada, a capacidade e a entrega devem ser
fortalecidas a partir da estratégia corporativa. Este é o caso das empresas têxteis.
Palavras-chave: Capacidade, estratégia de operações, lean manufacturing, setor têxtil

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR