Article 4: The management of supply chains in Cienfuegos - Núm. 16-1, Enero 2018 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 701713397

Article 4: The management of supply chains in Cienfuegos

AutorGretel Martínez Curbelo - Michael Feitó Cespón - Gilberto Guillermo González Hernández
CargoProfesor Auxiliar del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Cienfuegos, Cuba - Profesor Auxiliar del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Cienfuegos, Cuba - Profesor Auxiliar del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Cienfuegos, Cuba
Páginas61-77
ARTICLE 4
THE MANAGEMENT OF SUPPLY CHAINS IN CIENFUEGOS1
LA GESTIÓN DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO EN CIENFUEGOS
GERENCIANDO CADEIAS DE ABASTECIMENTO EM CIENFUEGOS
Gretel Martínez Curbelo2
Michael Feitó Cespón3
Gilberto Guillermo González Hernández4
CITATION
Martínez-Curbelo, Gretel; Feitó-Cespón, Michael & González-Hernández, Gilberto G. (2018) The management of
Supply Chains in Cienfuegos. Dimensión Empresarial, 16(1), 61-77. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/dem.v16i1.1341
JEL: M1, C38
ABSTRACT
This research studies managers' perceptions about the relationship of key factors in supply chain management and
company performance through the development of a set of structural equation models. The data obtained from the
opinion of the administrative staff of different companies in the corporate sector in Cienfuegos. For this purpose, a
survey designed that measures the customer service, integration and collaboration approach as key success factors in
supply chain performance. The results show that the majority of respondents do not perceive the importance of
collaboration to improve results in their companies; however, they note the relevance of the customer focus in the
management of their organizations.
Key Words: Empirical Study, Supply Chains, Structural Equation Systems, Collaboration, Integration.
RESUMEN
Esta investigación estudia la percepción de los gerentes acerca de la relación de factores claves en la gestión de las
cadenas de suministro y el rendimiento de las empresas, a través del desarrollo de un conjunto de modelos de ecuaciones
estructurales. Los datos se obtienen a partir la opinión del personal administrativo de diferentes empresas del sector
corporativo en Cienfuegos. Se utiliza para ello, una encuesta diseñada en la que se mide el enfoque de servicio al cliente,
la integración y la colaboración como factores clave de éxito en el rendimiento de la cadena de suministro. Los
resultados demuestran que la mayoría de los encuestados no perciben la importancia de la colaboración para mejorar
1 Artículo de revisión resultado del proyecto de investigación “Estudios empíricos sobre la gestión de las cadenas de suministro en
la provincia de Cienfuegos, Cuba”. Adelantado en la Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, https://www.ucf.edu.cu. Fecha
de recepción 07/22/2017. Fecha de aceptación 06/10/2017..
2 Profesor Auxiliar del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Máster en Matemática
Aplicada. Correo electrónico: gmartinez@ucf.edu.cu
3 Profesor Auxiliar Jefe del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Doctor en Ingeniería
Industrial. Correo electrónico: mfeito@ucf.edu.cu
4 Profesor Auxiliar Jefe del departamento de Dirección y Desarrollo Local de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Máster en
Administración de Negocios. Correo electrónico: ggonzalez@ucf.edu.c u
Dimensión Empresarial 16(1) Página | 62
los resultados en sus empresas; sin embargo hacen notar la relevancia del enfoque al cliente en la gestión de sus
organizaciones.
Palabras Claves: Estudio Empírico, Cadenas de Suministro, Sistemas de Ecuaciones Estructurales, Colaboración,
Integración.
RESUMO
Esta pesquisa estuda as percepções dos gerentes quanto ao relacionamento de fatores-chave no gerenciamento da cadeia
de suprimentos e desempenho da empresa através do desenvolvimento de um conjunto de modelos de equações
estruturais. Os dados são obtidos a partir da opinião do pessoal administrativo de diferentes empresas do setor corporativo
em Cienfuegos. Para o efeito, é elaborada uma pesquisa que mede o atendimento ao cliente, a integração e a abordagem
de colaboração como fatores-chave de sucesso no desempenho da cadeia de suprimentos. Os resultados mostram que a
maioria dos entrevistados não percebe a importância da colaboração para melhorar os resultados em suas empresas; mas
eles observam a relevância do foco do cliente no gerenciamento de suas organizações.
Palavras-chave: estudo empírico, cadeias de suprimentos, sistemas de equação estrutural, colaboração, integração.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR