Articulación de los sistemas de calidad, Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y normas NTC - ISO 9001 para programas académicos de educación superior en instituciones públicas - Núm. 19-1, Enero 2018 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 741859217

Articulación de los sistemas de calidad, Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y normas NTC - ISO 9001 para programas académicos de educación superior en instituciones públicas

AutorIngrid Brigitt González Muñoz - Carlos Arturo Ramírez
CargoEstudiante Décimo Semestre Administración de Empresas, Universidad De Nariño. Monitora Aseguramiento de la Calidad, Administración de Empresas, Universidad De Nariño - Especialista en Mercadeo, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Docente investigador, Administración de Empresas, Universidad De Nariño
Páginas187-203
187
ARTICULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD, CONSEJO
NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA) Y NORMAS NTC - ISO 9001
PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN
INSTITUCIONES PÚBLICAS
ARTICULATION OF THE SYSTEMS OF QUALITY, NATIONAL COUNCIL
OF ACCREDITATION (CNA) AND STANDARDS NTC - ISO 9001
FOR ACADEMIC PROGRAMS OF HIGHER EDUCATION IN PUBLIC
INSTITUTIONS
ARTICULAÇÃO DOS SISTEMAS DE QUALIDADE, CONSELHO
NACIONAL DE ACREDITAÇÃO (CNA) E NORMAS NTC - ISO 9001 PARA
PROGRAMAS ACADÊMICOS DE ENSINO SUPERIOR EM INSTITUIÇÕES
PÚBLICAS
GONZÁLEZ MUÑOZ _ Ingrid Brigitt, RAMÍREZ GÓMEZ _ Carlos Arturo
Estudiante Décimo Semestre Administración de Empresas, Universidad De
Nariño. Monitora Aseguramiento de la Calidad, Administración de Empresas,
Universidad De Nariño. Email: ibrgittgonzalez@gmail.com, Colombia.
Especialista en Mercadeo, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Docente investigador, Administración de Empresas, Universidad De Nariño.
Email: villadiegocarlos@gmail.com, Colombia.
Recibido: 16 de mayo de 2017 Aprobación denitiva: 15 de junio de 2018
DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.181901.93
RESUMEN
Los programas de pregrado de educación superior pública colombiana
se enfrentan a dos sistemas de gestión de calidad para aproximarse
a un juicio de valor sobre la excelencia de la formación académica
impartida y del impacto en la sociedad: de un lado están los
lineamientos de acreditación para programas de pregrado y de otro,
las normas técnicas de calidad ISO 9001:2015 y NTC GP 1000:2009.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN 0124-8693 ISSN-E 2539-0554
Vol. XIX No. 1 - 1er Semestre 2018,
Enero - Junio - Páginas 187-203
188
Articulación de los sistemas de calidad, Consejo Nacional de Acreditación (cna) y normas ntc - iso 9001 para programas
académicos de educación superior en instituciones públicas
Gonzalez Muñoz _ Ingrid Brigitt, Ramirez Gomez _ Carlos Arturo
Asimismo, se debe rendir examen ante instituciones disímiles como el
Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Normas
Técnicas ICONTEC. Esta situación provoca hasta cierto punto visiones
fragmentadas sobre el nivel de calidad de los programas de pregrado
de educación superior, lo que conlleva a darle más importancia a un
sistema que a otro.
Este artículo apunta a unicar los dos sistemas de calidad, en una
matriz de congruencia, de tal manera que se incluyan requerimientos
de las normas ISO y NTC en factores CNA.
Este artículo es producto de una investigación y recoge los primeros
resultados de la misma, en la cual se realizó una revisión sistémica
de normas de calidad en educación, se participó activamente en
procesos de autoevaluación y acreditación y se consultó a expertos
en ambos sistemas de calidad.
Palabras clave: Calidad; Programas Pregrado Educación Superior;
Acreditación; Articulación; NTC GP 1000:2009; ISO 9001:2015.
JEL: M15, M11, O32
ABSTRACT
Undergraduate programmes of public higher education, the colombian
will face two quality management systems to approximate a value
judgment about the excellence of the education provided and the
impact on society: on the one hand are the guidelines for accreditation
of undergraduate programs and the standards of quality ISO 9001:2015
and NTC GP 1000:2009.
Also, you must take the exam before institutions as disparate as
the Ministry of National Education and the Colombian Institute of
Technical Standards ICONTEC. This situation leads to a certain extent
fragmented perspectives on the level of quality of the undergraduate
programs of higher education, which leads to give more importance to
one system to another.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR