Artículo 10: La predisposición por innovar. Análisis cross cultural entre los jóvenes de Colombia y México - Núm. 15-2, Julio 2017 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 694095953

Artículo 10: La predisposición por innovar. Análisis cross cultural entre los jóvenes de Colombia y México

AutorMaría Cristina Otero Gómez - Wilson Giraldo Pérez - María Teresa de la Luz Sainz Barajas - María Guadalupe Aguirre Alemán
CargoDoctoranda en Marketing, Universidad de Valencia - Doctorando en Marketing, Universidad de Valencia - Doctora en Gobierno y Administración Pública, Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, Veracruz, México - ...
Páginas155-167
ARTÍCULO 10
LA PREDISPOSICIÓN A INNOVAR. ANÁLISIS
CROSSCULTURAL
ENTRE LOS JÓVENES DE
COLOMBIA Y MÉXICO
38
THE PREDISPOSITION TO INNOVATE. CROSS-CULTURAL ANALYSIS BETWEEN YOUNG
PEOPLE IN COLOMBIA AND MEXICO
A PREDISPOSIÇÃO À INOVAÇÃO. ANÁLISE DE CROSS-CULTURAL ENTRE OS JOVENS NA
COLÔMBIA E NO MÉXICO
María Cristina Otero Gómez39
Wilson Giraldo Pérez40
María Teresa de la Luz Sainz Barajas41
María Guadalupe Aguirre Alemán42
FORMA DE CITACIÓN
Otero-Gómez, María C.; Giraldo-Pérez, Wilson; Sainz-Barajas, María. T.L. & Aguirre-Alemán, María G. (2017) La
predisposición a innovar. Análisis crosscultural entre los jóvenes de Colombia y México. Dimensión Empresarial, 15(2),
155-167. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i2.1079
JEL: M0, M1, F6
RESUMEN
El presente artículo es resultado de una investigación científica y se ha planteado en torno al objetivo de analizar y
comparar la influencia de las características personales y sociales en la predisposición a innovar en los consumidores
jóvenes de Villavicencio - Colombia y Coatzacoalcos - México. Para el desarrollo se procedió a encuestar a 1591
jóvenes universitarios de las dos ciudades. El rango etario de la muestra fue entre 17 y 25 años. Para ello se contó
con la colaboración de la Universidad de los Llanos y la Universidad Veracruzana. Los resultados evidencian que
no existe asociación entre la predisposición a innovar y las variables de características personales o sociales
estudiadas. Esto significa que una estrategia de segmentación demográfica no es suficiente, pues los determinantes
del comportamiento del segmento pueden estar influenciados por sus motivaciones personales, o por las
características de los productos.
Palabras clave: Adopción de la innovación, Consumidor innovador, Características innovadoras
ABSTRACT
This article is the result of a scientific investigation and has been raised around the objective of analyzing and
comparing the influence of personal and social characteristics on the predisposition to innovate in the young
consumers of Villavicencio - Colombia and Coatzacoalcos - Mexico. For the development was carried out to survey
1591 university students of the two cities. The age range of the sample was between 17 and 25 years. To this end,
38 Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación “Factores de innovación que los consumidores jóvenes
valoran como estrategias de posicionamiento y desarrollo d e mercados. Comparativo entre Villavicencio Colombia y
Coatzacoalcos México”. Esta investigación fue financiada por la Universidad de los Llanos (Colombia) y la Universidad
Veracruzana (México), 2016 2017. Fecha de recepción: 11/03/2017. Fecha d e aceptación: 24/05/2017.
39 Doctoranda en Marketing, Universidad de Valencia, Magíster en Mercadeo. Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas
de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia, www.unillanos.ed u.co. E-mail: motero@unillanos.edu.co.
40 Doctorando en Marketing, Universidad de Valencia (España). Magíster en Mercadeo, Universidad de Manizales. Profesor de
la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida d de los Llanos Villavicencio, Colombia, www.unilla nos.edu.co. E-mail:
wgiraldo@unillanos.edu.co. .
41 Doctora en Gobierno y Administración Pública, Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente.
Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Contadur ía y Administración de la Universidad Veracruzana, Veracruz,
México, www.uv.mx. E-mail: tsainz@uv.mx
42 Doctora en Gobierno y Administración Pública, Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente.
Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Contadur ía y Administración de la Universidad Ver acruzana, Veracruz,
México, www.uv.mx. E-mail: gaguirre@uv.mx

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR