Artículo 13: La creación de una sociedad del aprendizaje - Núm. 15-2, Julio 2017 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 694095965

Artículo 13: La creación de una sociedad del aprendizaje

AutorGuillermo Segundo Hernández Torres
CargoDr. (c) Ciencias Sociales, Universidad del Zulia, Maracaibo
Páginas205-208
ARTÍCULO 13
LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE
47
Guillermo Segundo Hernández Torres48
FORMA DE CITACIÓN
Hernández-Torres, Guillermo S. (2017) La creación de una sociedad del aprendizaje. Dimensión Empresarial, 15(2),
205-208. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i2.1425
RESEÑA
Los autores, Joseph Stiglitz- nobel de economía, 2001 y Bruce Greenwald, considerados autoridades en temas de
productividad y economía de la información, plantean en su obra “la creación de una sociedad del aprendizaje”, un
nuevo enfoque basado en el desarrollo del conocimiento y en el avance tecnológico como elementos claves y
estratégicos para la búsqueda del crecimiento económico y el progreso social, abandonando en buena medida la idea
económica tradicional de concebir el progreso económico de las naciones, mediante la acumulación de capital y la
existencia de gran inventario de recursos naturales generalmente no renovables.
La investigación adelantada por estos economistas constituye un valioso aporte a la comprensión de la teoría política
y económica, donde explican a partir de las investigaciones del también Nobel de economía Kenneth J Arrow, cómo
la producción de conocimiento en una economía difiere de la producción del resto de bienes dados en los sectores
tradicionales, así como las razones por las cuales las economías de mercado como tal, son ineficientes en la
producción y transmisión de conocimiento. Sustentan además, la manera como las naciones al construir su proceso
de crecimiento y desarrollo, hacen necesario conocer el método de aprendizaje empleado. Este representa el punto
de quiebre entre el avance y el atraso entre los países. Por tal razón, la brecha en el conocimiento es la que marca la
diferencia y es la que hace que unos países sean más desarrollados y productivos que otros, planteando un reto a los
gobiernos en el establecimiento de una política pública para promover el aprendizaje.
Los autores inician la obra haciendo un análisis del impacto positivo del aprendizaje y el conocimiento en la calidad
de vida humana. Señalan como desde los tiempos romanos hasta 1800, el nivel de vida aumento en forma
imperceptible, satisfaciendo solo necesidades básicas. A partir de esa fecha, como producto del avance del
conocimiento y el desarrollo tecnológico, la calidad de vida ha mejorado tanto que en algunas regiones y países
adquieren lo básico con el producto de unas cuantas horas de trabajo. Se plantea si estas transformaciones sociales
son producto de la acumulación de capital o del progreso tecnológico. Para Schumpeter, la fuente principal de estos
acontecimientos de cambio es el progreso tecnológico y con Solow se cuantifico la importancia relativa de la
acumulación de capital versus progreso técnico, es decir, que los cambios en la productividad por trabajador es
resultado de la combinación de ambos elementos.
El ritmo de aprendizaje- innovación- no solo es el determinante más importante para el aumento de la calidad de
vida, sino, que tiene el carácter de endógeno. El aprendizaje se ve afectado por el ambiente económico y social, así
47 Artículo corresponde a una reseña de Stiglitz & Greenwald (2014). Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia,
www.uac.edu.co Fecha de recepción 15/02/201/. Fecha de aceptación 25/04/2017
48 Dr. (c) Ciencias Sociales, Universidad del Zulia, Maracaibo, http://www.luz.edu.ve/ Profe sor tiempo completo Universidad
Autónoma del Caribe. Correo: guillo703@hotmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR