Artículo 14: El canal navegable del Rio Magdalena y las sinergias para el desarrollo de Barranquilla - Núm. 15-2, Julio 2017 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 694095969

Artículo 14: El canal navegable del Rio Magdalena y las sinergias para el desarrollo de Barranquilla

AutorDemetrio de Jesús Aguas Medina - Keyly Escarlith Peña Coronado - Juan Carlos Ospina Arias
CargoEspecialista en gerencia del talento humano, ingeniero de mercados, Universidad Autónoma del Caribe - Especialista en mercadeo, ingeniera industrial, Universidad Autónoma del Caribe - MBA, ingeniero agrícola, docente investigador, Universidad Autónoma del Caribe
Páginas211-240
ARTÍCULO 14
EL CANAL NAVEGABLE DEL RIO MAGDALENA Y LAS SINERGIAS PARA EL DESARROLLO
DE BARRANQUILLA
49
THE MAGDALENA RIVER CANAL AND THE SYNERGIES FOR THE DEVELOPMENT OF
BARRANQUILLA
O CANAL DO RIO MAGDALENA E AS SINERGIAS PARA O DESENVOLVIMENTO DE
BARRANQUILLA
Demetrio de Jesús Aguas Medina50
Keyly Escarlith Peña Coronado51
Juan Carlos Ospina Árias52
FORMA DE CITACIÓN
Aguas-Medina, Demetrio J.; Peña-Coronado, Keyly E. & Ospina-Árias, Juan C. (2017) El canal navegable del Rio
Magdalena y las sinergias para el desarrollo de Barranquilla. Dimensión Empresarial, 15(2), 211-240. DOI:
http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i2.1426
JEL: F02, L91, L92, O18, R41
RESUMEN
La sostenibilidad de una ciudad portuaria reside en su capacidad de generar empleo y competitividad para las
generaciones futuras. El puerto de Barranquilla presenta dificultad para la navegación a lo largo del canal de acceso
por los sedimentos que son transportado y depositados por la corriente del rio Magdalena, y no permiten el arribo
de los buques programados; esto hace que el Puerto baje su competitividad frente a los otros dos grandes puertos
del caribe colombiano: Santa Marta y Cartagena. El presente artículo analiza el sector portuario y el potencial fluvial
y marítimo que tiene la ciudad de Barranquilla para mejorar la movilidad de la mercancía y así poder detonar las
ventajas comparativas en el sector. Los hallazgos indican que es necesario fortalecer la demanda de
infraestructura portuaria, estrategias y políticas de desarrollo local. Establecer unas políticas de
mantenimiento del canal de acceso que aseguren el ingreso y salida de grandes embarcaciones, para que el puerto
pueda hacerle frente a los retos existentes y venideros del mercado, de esta manera cumplir con las responsabilidades
adquiridas en la firma de los tratados de libre comercio y convertir a Barranquilla en una ciudad global.
Palabras claves: transporte marítimo, gestión puertos, economía portuaria, rio Magdalena.
ABSTRACT
A port-city's sustainability based upon its capacity to generate jobs and competitiveness for the future generations.
The port of Barranquilla presents difficulty for navigation along the access channel by the sediments that are pushed
by the current of the Magdalena river, and do not allow the arrival of the scheduled ships; This makes the Port lower
its competitiveness in front of the other two large ports of the Colombian Caribbean: Santa Marta and Cartagena.
The present article analyzes the port sector and the fluvial and maritime potential that the city of Barranquilla has
to improve the mobility of the merchandise and thus to detonate the comparative advantages in the sector. The
findings indicate that it is necessary to strengthen demand for port infrastructure, local development strategies and
policies. Establish policies to maintain the access channel to ensure the entry and exit of large vessels, so that the
49 Artículo de investigación desarrollado como opción de grado en la maestría en Gestión de las Organizaciones de la
Universidad Autónoma del Caribe, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Barranquilla,
www.uac.edu.co. Fecha de recepción 15/06/201/. Fecha de aceptación 25/06/2017.
50 Especialista en gerencia del talento humano, ingeniero de mercados, Universidad Autónoma del Caribe. Correo:
demetrio.aguas@uac.edu.co
51 Especialista en mercadeo, ingeniera industrial, Universidad Autónoma del Caribe. Correo: keyly.pena@uac.edu.co
52 MBA, ingeniero agrícola, docente investigador, Universidad Autónoma del Caribe, Facultad de Ciencias Administrativas,
Económicas y Contables, programa de Administración Marítima y Fluvial. Correo: juan.ospina@uac.edu.co
Dimensión Empresaria l 15(2) Página | 212
port can meet the existing and future challenges of the market, thus fulfilling the responsibilities acquired in the
signing of the Treaties. Free trade and turn Barranquilla into a global city.
Keywords: Maritime transport, port management, port economics, Magdalena River.
RESUMO
A sustentabilidade da cidade portuária baseada na sua capacidade de gerar empregos e competitividade para as
futuras gerações. O porto de Barranquilla apresenta dificuldade de navegação ao longo do canal de acesso pelos
sedimentos que são empurrados pela corrente do rio Magdalena e não permitem a chegada dos navios programados;
isso faz com que o Porto abaixe sua competitividade em frente aos outros dois grandes portos do Caribe
colombiano: Santa Marta e Cartagena. O presente artigo analisa o setor portuário e o potencial fluvial e marítimo
que a cidade de Barranquilla tem para melhorar a mobilidade da mercadoria e assim detonar as vantagens
comparativas no setor. Os resultados indicam que é necessário fortalecer a demanda por infra-estrutura portuária,
estratégias e políticas de desenvolvimento local. Estabelecer políticas para manter o canal de acesso para garantir a
entrada e saída de grandes embarcações, para que o porto possa enfrentar os desafios existentes e futuros do
mercado, cumprindo assim as responsabilidades adquiridas na assinatura dos Tratados. Livre comércio e transformar
Barranquilla em uma cidade global.
Palavras-chave: Transporte marítimo, gestão portuária, economia portuária, rio Magdalena.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR