Artículo 5: Los efectos de la responsabilidad social y la reputación corporativa sobre el rendimiento de la marca. Caso de reflexión, Coca Cola Femsa Colombia - Núm. 15-2, Julio 2017 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 694095933

Artículo 5: Los efectos de la responsabilidad social y la reputación corporativa sobre el rendimiento de la marca. Caso de reflexión, Coca Cola Femsa Colombia

AutorKaren Cecilia Alarcón Galeano
CargoInvestigador, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
Páginas73-85
Dimensión Empresaria l 15(2) Página | 73
ARTÍCULO 5
LOS EFECTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA REPUTACIÓN CORPORATIVA
SOBRE EL RENDIMIENTO DE LA MARCA. CASO DE REFLEXIÓN, COCA COLA FEMSA
COLOMBIA
17
THE EFFECTS OF SOCIAL RESPONSIBILITY AND CORPORATE REPUTATION ON THE
PERFORMANCE OF THE BRAND. CASE OF REFLECTION, COLOMBIA COCA COLA FEMSA
OS EFEITOS DA RESPONSABILIDADE SOCIAL E REPUTAÇÃO CORPORATIVA NO
DESEMPENHO DA MARCA. CASO DE REFLEXÃO, COLÔMBIA COCA COLA FEMSA
Karen Cecilia Alarcón Galeano 18
FORMA DE CITACIÓN
Alarcón-Galeano, Karen C. (2017) Los efectos de la responsabilidad social y la reputación corporativa sobre el
rendimiento de la marca. Caso de reflexión, Coca Cola FEMSA Colombia. Dimensión Empresarial 15(2), 73-85.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i2.912
JEL: M14, M3.
RESUMEN
De acuerdo con el valor que las compañías atribuyen hoy en día a la reputación corporativa y la responsabilidad
social como parte de las ventajas competitivas y su incidencia sobre el posicionamiento de la marca, el presente
artículo busca reflexionar y estudiar el uso de esta estrategia y su incidencia sobre el comportamiento del
consumidor. El documento expone reflexiones teóricas que posteriormente son evaluadas considerando el
análisis del modelo de negocio de Coca Cola Femsa, una empresa con reconocimiento de Responsabilidad
Social Empresarial, identificando así las acciones que la misma efectúa en el entorno de la economía
colombiana. El estudio estratégico de la compañía logra dar cuenta de cómo la adaptación al entorno puede
contribuir en la creación de escenarios ventajosos en donde la construcción de una imagen favorable por medio
de la responsabilidad corporativa contribuye al posicionamiento de la organización, garantizando en gran
medida el éxito corporativo.
Palabras claves: Reputación corporativa, Responsabilidad Social, Valor de marca, imagen corporativa.
ABSTRAC
According to the value that today companies attribute to corporate reputation and social responsibility as part
of competitive advantages and their impact on brand positioning, this article seeks to reflect the use of this
strategy and its impact on consumer behavior. The document presents theoretical reflections that are
subsequently evaluated considering the analysis of the business model of Coca Cola FEMSA, a company with
recognition of Corporate Social Responsibility, thus identifying the actions that it carries out in the Colombian
economy. The strategic study of the company succeeds in explaining how adapting to the environment can
17 Artículo de reflexión. Perspec tiva analítica adelantada como labor de investigación en la Facultad de Economía y
Negocios de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, año 2016.
http://www.postgradouchile.cl/index.php/academicos-e-investigacion/. Fecha de r ecepción 04/11/2016. Fecha de
aceptación 09/02/2017.
18 Karen Cecilia Alarcón Galeano. Investigador, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad
de Chile. Magíster en Marketing, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Profesional en Finanzas y Comercio Internacional
Universidad de la Sallé, Colombia. Correo: kalarcong@fen.uchile.cl.

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