Artículo 7: Medición y gestión del capital intelectual en las instituciones de educación superior - Núm. 15-2, Julio 2017 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 694095941

Artículo 7: Medición y gestión del capital intelectual en las instituciones de educación superior

AutorMiguel Ángel Axtle Ortiz - Julio César Acosta Prado
CargoPhD en Administración. CEO Neuro-Management Group - Post-PhD en Administración y PhD en Dirección y Organización de Empresas
Páginas103-115
ARTÍCULO 7
MEDICIÓN Y GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS INSTITUCIONES DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
24
MEASUREMENT AND MANAGEMENT OF INTELLECTUAL CAPITAL IN HIGHER
EDUCATION INSTITUTIONS
MEDIÇÃO E GESTÃO DE CAPITAL INTELECTUAL EM INSTITUIÇÕES DE EDUCAÇÃO
SUPERIOR
Miguel Ángel Axtle-Ortiz25
Julio César Acosta-Prado26
FORMA DE CITACIÓN
Axtle-Ortiz, Miguel Á. & Acosta-Prado, Julio C. (2017) Medición y gestión del capital intelectual en las
instituciones de educación superior. Dimensión Empresarial, 15(1), 103-115. DOI:
http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i2.1306
JEL:
RESUMEN
Este artículo pretende analizar la ponderación de los componentes del capital intelectual, así como valorar su
importancia en la percepción y creación de valor en las Instituciones de Educación Superior (IES). Se trata de
identificar los diferentes comportamientos relativos a la valoración de los componentes del capital intelectual
mostrando el perfil del sector de las IES, a partir de acciones que favorecen el incremento de valor de ciertos
componentes del capital intelectual que han sido considerados poco relevantes para las IES y que pueden
constituirse en ventajas competitivas potenciales. Para ello, se proponen un conjunto de métricas para evaluar
el capital intelectual con el propósito de incrementar el valor de las IES, mediante indicadores de la mejora
continua.
Palabras clave: Capital Intelectual, Medición, Valoración, Instituciones de Educación Superior.
ABSTRACT
This article aims to analyze the weighting of the components of intellectual capital, as well as to assess their
importance in the perception and creation of value in Higher Education Institutions (HEIs). Seeks to identify
the different behaviors related to the valuation of the components of intellectual capital showing the profile of
the HEIs sector, based on actions that favor the increase of value of certain components of intellectual capital
that have been considered of little relevance to the IES and that may constitute potential competitive
advantages. For that, a set of metrics are proposed to evaluate intellectual capital with the purpose of increasing
the value of HEIs, through indicators of continuous improvement.
Key words: Intellectual Capital, Measurement, Evaluation, Institutions of Higher Education.
RESUMO
Este artigo tem como objetivo analisar a ponderação dos componentes do capital intelectual, bem como avaliar
sua importância na percepção e criação de valor nas Instituições de Ensino Superior (IES). Procura identificar
os diferentes comportamentos relacionados à avaliação dos componentes do capital intelectual que mostram o
24 Este artículo es resultado de la investigación titulada “Medición y Gestión del Capital Intelectual en las Instituciones de
Educación Superior”, avalado por la Universidad Externado de Colombia www.uexternado.edu.co, y la Universidad
Anáhuac México www.anahuac.mx. Fecha de recepción 27/01/2017, fecha de aceptación 14/04/2017.
25 PhD en Administración. CEO Neuro-Management Group (Peak Pe rformance y Neuromercadotecnia). E-mail:
maxtle@global.t-bird.edu
26 Post-PhD en Administración y PhD en Dirección y Organización de Empresas. Profesor de Posgrados, Investigador y
Consultor. E-mail: jcap2000@hotmail.com; julio.acosta@live.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR