Aspectos filosóficos del derecho comercial colombiano en el siglo XXI - Núm. 48, Julio 2018 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 760205185

Aspectos filosóficos del derecho comercial colombiano en el siglo XXI

Autor:Maritza Osorio Gutiérrez
Cargo:Abogada especialista en Derecho Comercial, egresada de la Universidad Libre de Colombia, seccional Barranquilla. Integrante vinculada con especialización al grupo Incom, categoría A ante Colciencias según Convocatoria 781 de 2017
Páginas:59-101
RESUMEN

El presente artículo de revisión bibliográfica estudia los fundamentos filosóficos del derecho comercial, los cuales permiten explicar la razón de su existencia y modo de operar, lo que ofrece al lector un acercamiento más profundo a esta rama del derecho.

 
EXTRACTO GRATUITO
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PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 48, ISSN 0122-1108, JULIO-DICIE MBRE, BOGOTÁ, 2018, PP. 59-101
Aspectos filosóficos del derecho comercial
colombiano en el siglo
xxI
Phylosophical aspects of commercial Colombian
laws in the
xxI
century

Fecha de recepción: 4 de jul io de 2017
Fecha de aceptación: 3 0 de enero de 2018
RESUMEN
El presente art ículo de revisión biblio grá-
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del derecho comerci al, los cuales per-
miten explic ar la razón de su existenci a
y modo de operar, lo que ofrece al le ctor
un acercamie nto más profundo a esta
rama del derecho.
Palabras clave: derec ho comercial;
fundamentos f ilosóficos; As pectos;
evolución.
ABSTRACT
This bibliog raphic review ar ticle studies
the philosophic al foundations of com-
mercial law, which al low us to explain
the reason for its e xistence and way of
operating. A llowing the reader a deepe r
approach to commercia l law.
Keyword s: commercia l laws; philoso-
phical foundat ions; aspects; evolution.
1
* Abogada especialist a en Derecho C omercial, eg resada de la Universidad Libre de Colombia, seccional
Barranq uilla. Integrant e vinculada con especiali zación al grupo Incom, catego ría A ante Colciencias según
Convocatoria 781 de 2017. Correo electrón ico: mmog15@hotmail.com
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ASPECTOS FILOS ÓFICOS DEL DERECHO COME RCIAL COLOMBIANO EN EL SIGLO X XI
IntroduccIón
Según Heráclito de Éfeso, “todo fluye, nada permanece” (citado por
Hirschberg, 1997, p. 53), y lo mismo sucede con el derecho comercial,
pues una de sus fuentes es la costumbre, que depende de la conducta
comercial, que es vari able.
Ahora bien, atendiendo a la explicación de la doctora Sandra Irina V illa Villa,
“en realidad, el forta lecimiento de la actividad mercant il, evidenció los límites
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mercantil se fortaleció por l as relaciones inter personales comerc iales, origi nando
la clase comerciante y la necesidad de regulación, pues lo involucrado en ellas
era el patrimonio de la s personas.
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existente s, así, con se hace referencia
a la causa de exis tencia y permanencia del derecho comercial .
Para lo cual se pa rte de la cotidianidad mercanti l, pues esta entraña su función
social, que perm ite el planteamiento de la base del derecho comercia l, del modo
en que la explica Marce l: “la misma sociedad se ha org anizado de tal manera que
funcionali za al ser humano y lo reduce a su función de consum idor, productor,
ciudadano, etc.” (citado por Kaufmann, 20 13, p. 24).
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ser humano implica que este, conver tido en consumidor, productor, ciudadano,
etcétera, realiza ac tos relevantes para el derecho comerc ial y que tienen impacto
en lo que Marcel llama sus  porque de estos roles
se generan relaciones cuya necesidad de regulación hace que sean la base y
fundamento ex plicativo de la normativa comercial.
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PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 48, ISSN 0122-1108, JULIO-DICIE MBRE, BOGOTÁ, 2018, PP. 59-101
1. problema de InvestIgacIón
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determinadas instituciones jurídicas, así como en su implementación, en el
quehacer cotidia no del derecho comercial y del comerc io.
2. hIpótesIs del trabajo
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comercial le dan sustento a su existencia y desar rollo, así como al estableci-
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que legaliza e in serta fácilmente usos de forma din ámica en su cotidianidad.
Aunado a lo anterior, se sostiene que la conducta de la cla se comerciante es el
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comercial permiten explicar sus carac terísticas par ticulares, pues son las que
le dan vida.
3. estrategIa metodológIca
Del modo en que lo indica Meza, “S e concibe la investigación como un universo
de procedimientos ordenados y práct icos utilizados para est udiar aspectos,
hechos o fenómenos, por ello es indispensable que la metodología aplicada
responda a la condición variable y evolutiv a del objeto de la investigación” (Meza
et ál., 2014 , p. 11). Así las cosas, se rá la índole del tema abordado por medio del
presente artícu lo de investigación la que determinará el t ipo de metodología a
usar, teniendo en cuenta su es encia.
Para este trabajo, se usa rán diferentes métodos de investigación con el propó-
sito común de llegar al conocimiento preciso. Se abordará el tema mediante
investigaciones históricas, documentales, explicativas e inductivas, pues su
material de estud io parte de lo hallado en textos que document an la evolución
del derecho mer cantil.
Y es precisamente el análisis de las entrañas del derecho mercantil desde su
surgimiento ha sta llegar a la actualidad lo que per mitirá comprender al lector
la razón de ser del derecho comercial contemporáneo, con lo cual también
podrá entender de mejor forma sus instituciones así como su desarrollo. La
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