Aspectos financieros del proyecto - Proyectos de inversión para las PYME - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 648935653

Aspectos financieros del proyecto

AutorJuan Antonio Flórez Uribe
Cargo del AutorAdministrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia
Páginas97-130
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Capítulo 6
Aspectos financieros del proyecto
Este capítulo tiene como propósito fijar los conceptos necesarios para la realiza-
ción del presupuesto de inversión a través de la identificación de los principales
rubros que componen el activo, pasivo y patrimonio, en el caso del balance gene-
ral; de los ingresos operacionales y no operacionales, los costos de producción,
de ventas y gastos operativos, en el caso del estado de resultados; y de las en-
tradas y salidas de dinero, en el caso del flujo de caja. Tener claros los conceptos
antes mencionados, facilita la elaboración de los pronósticos que permitan la ela-
boración de los estados financieros antes descritos, las necesidades de crédito y
la cuantificación aproximada de inversión a realizar.
En el estudio financiero se incluye la normatividad que se aplica en Colombia. Por
lo tanto, cualquier variación que de esta se haga, afecta la información contenida
en el proyecto. Cuando esta situación se presente, es necesario actualizar el
modelo financiero que acompaña el libro y modificar los valores en las celdas que
sean afectadas. En caso de que estos criterios no quieran ser tenidos en cuenta
para no afectar los resultados del modelo, en las respectivas celdas se anota
como valor el número cero.
En el estudio financiero de un plan de negocio intervienen una serie de va-
riables que, al ser evaluadas, permiten escoger la mejor alternativa. Entre las
variables a considerar se encuentran: el análisis detallado de las inversiones ne-
cesarias para ponerlo en funcionamiento; los ingresos que se esperan generar;
los costos de producción y gastos de operación y financiamiento, entre otros.
Los presupuestos de inversión, ventas, producción y de financiamiento, se pue-
den elaborar con la aplicación de metodologías de precios constantes, para
luego llevarlos a su expresión más cercana de precios corrientes. Componentes
como la inflación y devaluación, se tienen en cuenta en las proyecciones finan-
cieras, debido a que estas afectan la rentabilidad financiera porque inciden en las
inversiones fijas y en la cuantificación de las necesidades de capital de trabajo.
Presupuestos de inversiones
De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio del mercado, con los es-
tudios técnicos y administrativos del plan de negocio, se procede a determinar las
necesidades de inversión en activos fijos, capital de trabajo e inversiones diferidas.
PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA LAS PYME
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Generalmente, las inversiones en los proyectos se realizan en la etapa de ins-
talación; algunas se ejecutan durante la operación del mismo, para reemplazar
equipos obsoletos o desgastados, o para aumentar la producción.
A continuación, se incluyen las inversiones a tener en cuenta en la elaboración
del plan de negocios:
Inversiones fijas
De acuerdo con las especificaciones obtenidas en el estudio técnico, se deben
determinar los montos de inversión y el cronograma de realización de compra
de maquinaria y equipos; las instalaciones donde va a funcionar el proyecto; los
muebles y enseres; los vehículos, las licencias; las franquicias; los derechos de
explotación del subsuelo; la adecuación de los locales; los registros de marcas y
patentes; la constitución de la sociedad, etc. Esta información se recoge en for-
matos diseñados para tal fin, se clasifica en inversiones no depreciables, depre-
ciables, agotables, diferibles y en gastos preoperativos, identifica sus cuantías
y los momentos en que se deben efectuar. Para su elaboración, es muy útil la
utilización de herramientas de planeamiento y control gerencial como las barras
de Gantt, si las actividades a realizar son sencillas, o el PERT – CPM, si estas
son más complejas.
Es notable que, con excepción de los terrenos, los demás activos fijos, inclu-
yendo los agotables, como minas y bosques, sufren deterioro por su uso o
explotación, el cual es reconocido a través de la aplicación de la depreciación
que se estima periódicamente, ya sea en forma mensual, anual o mediante un
registro contable.
La depreciación puede afectar positivamente la rentabilidad del plan de negocio
porque no constituye salida de fondos, así se apoya la generación interna de
recursos y disminuye la carga tributaria al ser reconocida como un gasto.
Inversiones diferidas
Hace referencia a los desembolsos que realiza una empresa para la puesta en
marcha del plan de negocio, tales como estudios técnicos, económicos y jurídi-
cos, gastos de creación, montaje, ensayos y puesta en marcha, pago por uso
de marcas, patentes y gastos para la capacitación y entrenamiento del personal.
Las normas tributarias permiten amortizar los activos diferidos en los primeros
cinco años del proyecto, de manera que aparecen como un costo que no cons-
tituya erogación y se asimilan a las depreciaciones.
Las principales inversiones diferidas son:
Estudios técnicos. Estudios de suelos e ingeniería, selección de procesos,
asesorías tributarias, etc.
ASPECTOS FINANCIEROS DEL PROYECTO
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Estudios jurídicos.
Estudios económicos y financieros. Prefactibilidad y factibilidad.
Gastos de organización. Ocasionados por la implantación de una estruc-
tura administrativa tanto para el período de instalación como para el de
operación.
Gastos de montaje.
Instalación, pruebas y puesta en marcha.
Uso de patentes y licencias. Si por el uso de patentes, marcas y registros
se paga al principio una suma global, este valor constituye una inversión
diferida que se amortiza en forma de costo, sin que constituya erogación en
los primeros cinco años.
Capacitación.
Capital de trabajo
Corresponde al conjunto de recursos necesarios para la operación normal de
una empresa en un tiempo determinado. Se define como la diferencia entre ac-
tivos corrientes y pasivos corrientes. Para efectos de evaluación de necesidades
de capital de trabajo en el sistema financiero, este sufre una variación; como
componente del activo corriente, suele tomar en cuenta las cuentas por cobrar
más los inventarios de materias primas, productos en proceso y productos ter-
minados, y como pasivo corriente, las cuentas por pagar a los proveedores,
aunque algunos incluyen las obligaciones financieras.
El monto del capital de trabajo depende de los recursos necesarios para aten-
der gastos administrativos de corto plazo (salarios, arriendos, servicios), de la
duración del proceso técnico de transformación, del valor de inventarios, de la
política de crédito sobre las ventas y del período de pago sobre las compras.
Si el capital de trabajo se subestima, puede disminuir la cantidad de artículos
producidos con grandes consecuencias, como la disminución del volumen de
ventas, pérdida de la participación en el mercado y disminución de la rentabili-
dad de la empresa.
A continuación, se hacen una serie de observaciones para una mejor optimiza-
ción del capital de trabajo:
Inventario de materias primas
Se debe tener presente el comportamiento de las materias primas. Si estas se
encuentran cerca de la fábrica, si su oferta es abundante y el transporte es efi-
ciente y confiable, se pueden mantener inventarios bajos. Cuando se trata de
insumos importados, es común que el inventario de materias primas sea de un
tiempo más amplio y es recomendable aplicar el concepto de costo de repo-
sición, que es el tiempo que se necesita para disponer nuevamente de estos
inventarios.

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