Aspectos logísticos de embarques especiales - Logística del transporte de mercancías en Contenedores Marítimos - Libros y Revistas - VLEX 820990017

Aspectos logísticos de embarques especiales

AutorAlexander Eslava Sarmiento
Páginas305-414
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Capítulo 4
Aspectos logísticos de embarques especiales
En la Distribución Física Internacional de Perecederos (DFIP) es ventajosa la utili-
zación del contenedor cuando el sistema de transporte es multimodal, especial-
mente en las operaciones de exportación “puerta a puerta”, evitando la ruptura
de carga. El transporte por mar también suele incluir cajas a granel cargadas di-
rectamente en los buques, teniendo en general dos inconvenientes: un costo más
elevado y una cadencia de carga menor.
La preparación de espacios de carga tiene como objetivo llegar a puerto en las
condiciones exigidas por el contrato para efectuar la carga y estiba de los produc-
tos cumpliendo las normas de seguridad y los términos estipulados por el etador
en el contrato rmado. La DFIP requiere que los espacios de carga se acondicionen
en función del producto estibado y de la duración de la travesía.
Todas las técnicas de acondicionamiento de los espacios de carga van encamina-
das a disponer de una atmósfera controlada completamente, es decir, conocer,
además de la temperatura, las cantidades de gases contenidos en su interior o que
puedan ser generados por el embarque. En general, se necesitarán mediciones de
los siguientes gases: O2, CO2 y etileno, así como el contenido de vapor de agua,
para conocer los valores del punto de rocío y humedad relativa de las bodegas de
un buque y dentro del contenedor.
Los métodos empleados en el acondicionamiento térmico de las bodegas y espa-
cios de carga del buque son ventilación, preenfriado, refrigeración y congelación.
Durante la preparación del espacio, todos los parámetros enunciados deben ser
controlados en función de la temperatura especíca de la carga o embarque, el vo-
lumen total del embarque estibado y de la duración de la travesía. Particularmen-
te, en el caso de cargar un contenedor, por ejemplo, con un sistema de ventilación
desde abajo, es necesario que la carga cubra el piso y los espacios sin carga deben
ser cubiertos, para mantener la presión del aire debajo de la carga.
Los espacios de carga deben ser preenfriados, pero en el caso de contenedores
refrigerados no debe hacerse. El motivo es que cuando las puertas de un contene-
dor preenfriado se abren, el aire ambiental más caliente se encontrará con el aire
LOGÍSTICA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS - ALEXANDER ESLAVA S.
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frío del interior y ocasionará la adherencia de una gran cantidad de agua conden-
sada en las paredes internas. Esta agua condensada puede dañar las etiquetas del
embalaje y debe ser eliminada del interior del contenedor a través del serpentín
del evaporador.
El calor también entra en el contenedor durante la operación de llenado (consoli-
dado) y junto con el que continuamente emite la carga debe ser eliminado. En un
clima tropical con un aire excesivamente caliente y húmedo, cualquier preenfriado
del contenedor puede ocasionar problemas y daños a los productos.
4.1 Embarque de banano: aspectos logísticos a considerar
Banano (Musa spp.) es uno de los productos perecederos más importantes del
comercio internacional. La vida poscosecha es de alrededor de 4 semanas en un
rango de temperatura entre 13°C a 16°C. Los embarques de banano se realizan en
contenedores refrigerados en los buques refrigerados, en una travesía que puede
tardar días o varias semanas. El banano es muy resistente a impactos y sensible a la
presión,por lo tanto, debe ser manejado con cuidado. En la actualidad, la mayoría
de los bananos cultivados para la exportación por lo general son “Cavedios”, aún
hay énfasis en la necesidad de nuevos bananos resistentes a las enfermedades.
4.1.1 Condiciones ambientales de transporte
La temperatura más baja en la que el banano con seguridad se puede transportar
es de 13,3°C; los estibadores a menudo establecen una humedad relativa necesa-
ria, que es en gran medida irrelevante, ya que los bananos se embalan en bolsas
de polietileno selladas y no es posible controlar la humedad relativa en la mayoría
de los contenedores y/o buques. Es costumbre solicitar que las bodegas del buque
sean preenfriadas aproximadamente 48 horas antes de la carga. El objetivo princi-
pal es comprobar que los equipos de refrigeración funcionan correctamente. Hay
algún benecio en el enfriamiento de la estructura de la bodega, pero, una vez
que las escotillas se abren para la carga, el calor tropical pronto puede negar tal
efecto y esto es óptimo para extender la vida poscosecha de la fruta.
A temperaturas por debajo de 12,8ºC –valor crítico– se corre el riesgo de daño por
frío y, en solo dos días, la fruta presentará oscurecimiento en la pulpa y la epider-
mis, de igual forma, presentará problemas en la maduración.
Para evitar la pérdida de calidad comercial de la fruta, se debe controlar la tempe-
ratura del banano en las siguientes etapas o fases de manipulación:
TC. Temperatura de corte. Es la temperatura que alcanza la fruta esperando
su traslado desde la nca al puerto y/o al buque donde se cargará. El estado de
maduración será un indicativo de la temperatura que tiene en ese momento y
constituye el punto de referencia para el transporte de la fruta.
CAP 4. ASPECTOS LOGÍSTICOS DE EMBARQUES ESPECIALES
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TPA. Temperatura en el punto de aproche. Es la temperatura de la fruta en el
punto de transmisión del embarque desde el muelle hacia la bodega del bu-
que o desde el punto de acopio en el puerto, mientras se transporta al costado
del buque (punto de aproche).
TAEB. Temp eratura de acondicionamiento de espacios del buque. Es la tem-
peratura de acondicionamiento en los espacios destinados a los embarques
perecederos en el buque, con una atmósfera adecuada para que lleguen a su
destino con excelentes condiciones de calidad. Durante la travesía no se enfría
el embarque, solo se evita que la temperatura aumente.
TOCE. Temp eratura de operación de carga y estiba. Es la temperatura duran-
te las operaciones de carga y estiba a bordo del buque, ya que hay una pér-
dida de temperatura del espacio y de la fruta, por lo que es necesario jar un
valor que recupere las pérdidas. Es necesario que en el muelle o terminal de
carga la fruta sea inspeccionada para evitar la entrada de producto en malas
condiciones y que durante su transporte termine de estropearse.
TT. Temperatura de transporte. Es la temperatura necesaria para el mante-
nimiento de la calidad en la fruta durante su transporte por mar (debe man-
tenerse mientras no se reciban instrucciones por escrito de los dueños de la
carga). Este valor es controlado durante toda la travesía, para lo cual los senso-
res situados en los espacios transmitirán de forma automática los valores a un
monitor que a su vez pondrá en funcionamiento los equipos de frío.
TODD. Temperatura de operación de descarga y desestiba. Cuando el buque
llega al muelle de destino, debe ser inspeccionado y descargado. En ambas
operaciones, la temperatura interior de los espacios de carga sufre variacio-
nes, pues deben estar abiertos, primero mientras los inspectores de sanidad
y los representantes de los recibidores de la carga toman muestras para hacer
un análisis que determinen si sus características y estado son los indicados en
el contrato de etamento y, en segundo lugar, las tapas de escotilla se abrirán
al recibir el permiso de descarga. La fruta sufrirá una pérdida de temperatura
que será compensada debidamente.
La temperatura que debe reinar en el interior del contenedor durante su travesía
internacional sufre algunas modicaciones en función del lugar donde se efectúe
el consolidado o estibado del contenedor. Si la fruta es estibada en el punto de co-
secha (nca), teniendo en cuenta las etapas o fases indicadas para su travesía por
mar en buques, la fruta pasaría de la temperatura ambiental de corte (TC) a la co-
rrespondiente temperatura de transporte (TT) –jada por el proveedor y/o etador
desde el punto de origen hasta el punto de destino–, por lo tanto, el contenedor
mantendría siempre la misma temperatura hasta el lugar de consumo de la fruta.
En contraste con la mayoría de otras frutas, el banano se embala generalmente
a temperatura ambiente del buque y/o del contenedor para que se enfríe a una
temperatura segura de transporte. Aunque la mayoría de los embarques llegan en
buen estado a su destino, de vez en cuando algunos llegan con la fruta madura
antes de tiempo a bordo del buque o con daño por frío, dando lugar a importantes
pérdidas comerciales y litigios prolongados.

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