Aspectos socioeconomicos presentes en la practica alimentaria de ninos entre 2 a 5 anos en un municipio del departamento de Boyaca, Colombia. - Núm. 26, Julio 2018 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 779522553

Aspectos socioeconomicos presentes en la practica alimentaria de ninos entre 2 a 5 anos en un municipio del departamento de Boyaca, Colombia.

AutorSalazar-Jimenez, Juan Gabriel

Socio-economic aspects present in the feeding practice of children between 2 to 5 years old in a municipality of the department of Boyaca, Colombia

  1. Introduccion

    El presente articulo describe las costumbres alimentarias de 32 familias del area rural del municipio de Boyaca (departamento de Boyaca, Colombia) con presencia de ninos y ninas de 2 a 5 anos de edad con malnutricion. Tales costumbres fueron identificadas por el Centro de Salud, remitidas a la comisaria de familia y analizadas por estudiantes del ultimo grado del programa de Trabajo Social de la Fundacion Universitaria Juan de Castellanos de Tunja en el ano 2014 (2).

    El trabajo, que se llevo a cabo durante el desarrollo de la tesis de grado universitario, consistio en un analisis de la seguridad alimentaria y de las redes de apoyo que tienen las familias para responder a la problematica de desnutricion. Se realizo en el marco del proyecto de investigacion interdisciplinario en habitos y costumbres alimentarias en la zona centro del departamento de Boyaca, liderado por el profesor Juan Gabriel Salazar Jimenez, teniendo en cuenta que la malnutricion infantil, ha causado gran impacto en la sociedad, especificamente en paises en vias de desarrollo (Muzzo, 2002).

    Como se sabe, la interrelacion del ambiente, la cultura, las relaciones sociales, la economia, son factores que permitiran el desarrollo integral de las sociedades. Por lo tanto, es importante conocer desde la historia y la investigacion academica, las formas de cultivo, recoleccion, consumo y distribucion de los alimentos vegetales y animales de las comunidades rurales. Este conocimiento debe ser investigado por las ciencias sociales con el fin de participar en la construccion de politicas sociales y economicas que permitan la intervencion individual, familiar y social desde el contexto especifico que requiera cada poblacion (Ortiz-Moncada, Ruiz-Cantero, y Alvarez-Dardet, 2006).

    Desde esta perspectiva, el analisis contextual de la cultura alimentaria, es un reto que afronta el Trabajador Social quien pone a prueba sus conocimientos para posibilitar transformaciones de practicas alimentarias que, lejos de significar imposicion de saberes, permita la construccion de un dialogo con las comunidades rurales, ya que las sociedades en acuerdo con sus sistemas de creencias y construccion de lo real, tienen su propia definicion de lo que es comestible y de lo que no lo es, basandose no solo en su poder nutritivo, sino en lo que su desarrollo cultural les ha ensenado (Flandrin, 1987; Macias, Quintero, Camacho, y Sanchez, 2009).

  2. Seguridad y cultura alimentaria: influencia en la situacion nutricional

    La Seguridad alimentaria, que es la posibilidad permanente con que el ser humano debe contar para acceder a alimentos de calidad, que proporcione y satisfaga las necesidades nutricionales para su supervivencia, es catalogada como el derecho humano a la alimentacion (Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO), 2010). Asi pues, la Seguridad alimentaria se define con unas dimensiones planteadas por la FAO (2010) y complementadas por Salcedo-Baca (2005) las cuales tienen relacion por un lado, con la disponibilidadfisica de los alimentos, es decir, la existencia y la oferta de alimentos producidos.

    Por otro lado, tiene que ver con el acceso economico y fisico a los alimentos, referido a que los hogares cuenten, no solo con la oferta sino con las condiciones tanto economicas, sociales y culturales para lograr abastecerse con suficiencia y calidad; otra de las dimensiones se relaciona con el uso o aprovechamiento de los nutrientes presentes en los alimentos, a lo que se le suma una correcta preparacion, diversidad de la dieta y distribucion adecuada de los alimentos en el hogar.

    Otro factor importante es la estabilidad en el tiempo de las dimensiones ya descritas lo cual implica garantizar cierto control o ajuste a factores como las condiciones climaticas, la inestabilidad economica y politica e incluso condicionantes culturales que pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria; por ultimo, se anade la dimension de la institucionalidad, que se vincula con la corresponsabilidad multisectorial que implica actuar sobre el problema del hambre y la pobreza.

    Es de reconocer, de igual manera, que la seguridad alimentaria al ser una categoria social, tambien se halla influida por la cultura, que para el caso particular se abordara desde la cultura alimentaria. Es asi como se comprendera por cultura alimentaria el conjunto de valores, costumbres, tradiciones, modos de preparacion, usos y formas de organizarse en funcion tanto de la consecucion como de la preparacion y la ingesta del alimento que permite la supervivencia de la especie, pero, a su vez, la construccion de identidades culturales en torno al acto de alimentarse y lo que ello conlleva (Camou, 2008).

    La cultura es un determinante social fundamental, que debe ser tenido en cuenta al momento de implementar politicas o investigaciones sobre nutricion y alimentacion; los habitos alimenticios de las poblaciones son la expresion de sus creencias y tradiciones y estan ligados al medio geografico y a la disponibilidad alimentaria. Por ello, las costumbres que expresan la cultura se constituyen desde la alimentacion en un hecho fisiologico como resultado de un proceso historico, social, economico y politico (Marin-Marin, Alvarez de Uribe, y Rosique-Gracia, 2004). En esta medida, para elevar el nivel de vida de las poblaciones se hace necesario el estudio de las condiciones biologicas individuales y de su medio social y cultural para identificar los factores que ejercen una influencia deleterea para la salud y que impiden el mejoramiento del bienestar general (Rosen, 1974).

    La adecuada nutricion infantil requiere de una planificacion solida y articulada entre el sistema de salud, educativo y economico principalmente, para la formulacion de acciones que permitan elevar la calidad de vida de la primera infancia y logren su pleno potencial fisico, mental y afectivo, para la obtencion de ciudadanos que permitan el crecimiento academico, economico, politico y cultural de la nacion que habitan (Redondo, 2015). La literatura cientifica ha evidenciado que el tiempo critico para el adecuado desarrollo del cerebro son los primeros 5 anos y dependen de una buena nutricion fisica y afectiva, garantizando su optimo funcionamiento durante toda la vida, lo cual disminuye los estados de pobreza, analfabetismo y violencia de las sociedades en general (Ramirez-Restrepo, 2009; Villavicencio et al., 2005).

    La desnutricion tiene un origen multi-causal, de ahi la importancia de la interdisciplinariedad al momento de abordarla, evitando su analisis solamente desde un punto de vista clinico-medico; las alteraciones que se generan a nivel del sistema nervioso, los procesos conductuales, cognitivos, sociales y emocionales son causados, ademas de por la carencia o escasa disponibilidad de alimentos, por habitos alimentarios inadecuados, problematicas familiares, como el inadecuado vinculo madre-hijo, disponibilidad y desarrollo economico familiar y el acceso a servicios medicos de forma oportuna y precisa (Villavicencio et al., 2005).

    La desnutricion infantil debe ser un problema prioritario en la agenda de organismos nacionales e internacionales, considerando la magnitud que adopta la mortalidad por esta causa y las secuelas que deja en los sobrevivientes. Esta enfermedad social es la causa del 41% de las muertes que se presentan anualmente en ninos de 6 a 24 meses de edad en los paises en desarrollo (Orzuza, 2011). Un nino con desnutricion tiene un sistema inmunologico debil, lo que aumenta la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas como la neumonia (53%), enfermedad diarreica aguda o cronica (61%), malaria (57%) sarampion (45%), enfermedades secundarias a la desnutricion y responsables de mas del 50% de las muertes de ninos menores de cinco anos a nivel mundial (Rodriguez-Martin, Novalbos-Ruiz, Jimenez-Rodriguez, Baglietto-Ramos, y Romero-Sanchez, 2010).

    Es asi como la desnutricion se correlaciona con la pobreza y es considerada como una enfermedad de origen social de las personas y familias con menor ingreso economico, siendo los menores de 5 anos las personas mas vulnerables y con menores probabilidades de sobrevivir a este flagelo (Pelcastre-Villafuerte et al., 2006). Actualmente, existen grandes diferencias o desigualdades en las sociedades del mundo, economias de sobreabundancia, cuya preocupacion son los efectos de la sobrealimentacion, y presencia de economias muy precarias, donde la subsistencia es predominante a causa de los estados de hambre aguda y cronica que se generan (Jimenez-Benitez, Rodriguez-Martin y Jimenez-Rodriguez, 2010).

    El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), enfatiza que la primera infancia constituye una epoca de grandes cambios en el desarrollo cerebral de los ninos con una influencia que dura toda la vida, es un periodo en que los ninos adquieren la capacidad de pensar y hablar, aprender y razonar, y se forman los fundamentos de los valores y los comportamientos sociales que los acompanaran durante la vida adulta, por lo que es preciso que reciban atencion prioritaria de los gobiernos, ya que es una etapa fundamental en el desarrollo de las habilidades cognoscitivas y fisicas y tambien ejerce una influencia primordial en la forma en que progresan social y economicamente los paises (UNICEF, 2016).

    Cuando los ninos con desnutricion, principalmente los menores de 5 anos, no son asistidos, quedaran con secuelas neurologicas por lesiones irreversibles en la estructura del sistema nervioso central, comprometiendose asi el desarrollo integral de los infantes, ya que sus capacidades psicomotrices se veran comprometidas a partir del momento en que empiezan a sufrir de hambre por causas sociales o biologicas, esto es una desnutricion primaria por carencia nutritiva y psicoafectiva, y una...

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