Auditoría clínica hospitalaria - Auditoría médica y epidemiología - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 72820799

Auditoría clínica hospitalaria

AutorFrancisco Alvarez H.
Páginas73-83

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El análisis de las entidades hospitalarias es una constante obligación y responsabilidad, tanto para las entidades encargadas del control como para las autoridades de la institución.

El control de gestión tiene dos líneas de acción. La primera es la auditoría médica propiamente dicha, que tiene que ver con el funcionamiento de las áreas asistenciales, y en segundo término el funcionamiento de los servicios administrativos y financieros. La suma y la interacción de los servicios administrativos y financieros constituyen la auditoría institucional o auditoría clínica hospitalaria, y es a esta a la que hacemos referencia dentro de una concepción de evaluación integral de un servicio o de una institución en salud.

1. Objetivo general de la auditoría clínica hospitalaria

Contribuir a mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud prestados por el hospital, mediante análisis y seguimiento de la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos y resultados de la atención en salud.

2. Objetivos específicos de la auditoría clínica hospitalaria

- Determinar a través de la auditoría de la estructura, proceso y Page 74 resultados, la calidad de la atención que se brinda a los pacientes hospitalarios.

- Analizar el impacto que el grado de organización y coordinación de los servicios produce sobre la calidad de la atención. Identificar los factores administrativos y asistenciales que inciden positiva y negativamente en la calidad de la atención.

- Definir, adaptar o adoptar criterios y propiedades que identifiquen y garanticen procesos, productos y servicios de calidad.

- Elaborar estándares que permitan establecer niveles de meta aceptables y deseables de calidad de los procesos, aplicables a los servicios hospitalarios.

- Impulsar registros de atención de calidad, examinando con los responsables del diligenciamiento el cumplimiento de atributos de calidad preestablecidos.

- Garantizar la calidad de diagnóstico y conceptos clínicos, analizando con los responsables de la atención su congruencia, pertinencia e integralidad.

- Promover y analizar con los autores de la atención, la calidad de las conductas prescriptivas y prestacionales decididas en el servicio a los pacientes.

- Examinar y motivar en quienes indican recursos diagnósticos y terapéuticos el uso justificado y racional de los mismos. Ejemplo: laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, interconsultas, referencias, cirugía, hospitalización, urgencias, observación, terapias.

3. Modelo de evaluación

Utilizamos el modelo propuesto por Galán 3 ampliamente conocido, y que a nuestro juicio ofrece alcances más sistemáticos.

El modelo propuesto plantea la evaluación de sus componentes, a saber: contexto, demanda, oferta, proceso, resultado, impacto.

3. 1 Características del contexto

Son todas aquellas situaciones que hacen parte del entorno de la institución Page 75

a. Contexto económico

- Política económica del gobierno.

- Devaluación, inflación, recesión, desempleo.

- Niveles de salarios y prestaciones.

- Pronósticos económicos.

b. Contexto social

- Composición social de la población (rural-urbana).

- Situación de empleo.

- Situación de orden público.

- Seguridad social.

- Programas de desarrollo social (salud, vivienda, educación, etc.).

- Política social.

c. Contexto cultural

- Valores, creencias y tradiciones.

- Normas, preferencias, gustos.

d. Contexto demográfico

- Tasas de crecimiento de la población.

- Esperanza de vida.

- Composición de la población.

- Tasas de emigración e inmigración.

- Tasas de empleo.

- Población económicamente activa.

e. Contexto político

- Análisis de la situación política regional y nacional.

- Programas de gobierno.

- Análisis de los grupos de presión (sindicatos, gremios, etc.).

f. Contexto jurídico

- Normas laborales, comerciales, civiles, penales, fiscales, aduaneras, etc., que influyen sobre la empresa.

g. Contexto tecnológico

- Análisis de la tecnología disponible para una empresa.

- Análisis de la tecnología de la competencia.

- Tendencias de desarrollo tecnológico.

- Flexibilidad tecnológica. Page 76

h. Contexto ecológico

- Evaluación del impacto ambiental de la empresa- - Efectos producidos por la empresa en agua, suelo, aire- - Restricciones para el desarrollo de actividades debido al control ambiental.

3. 2 Características de la demanda

Reúne todos aquellos aspectos que son de significancia en la población usuaria de los servicios de salud. Tiene en cuenta aspectos tales como:

- Edad, sexo, nivel educativo.

- Condiciones socioeconómicas.

- Necesidades sentidas de la población en materia de salud.

- Cobertura por parte de las empresas de seguridad social.

- Morbilidad.

- Factores que se asocian.

- Concentración de competidores en el espacio geográfico.

- Participación en el mercado.

- Posicionamiento de la empresa.

- Capacidad de respuesta frente a la demanda.

3. 3 Características de la oferta

Se analizan todos los aspectos relacionados con la prestación de los servicios. Se llama también análisis de estructura.

Por estructura se entiende la característica relativamente estable de los proveedores de atención, de la tecnología y recursos que tienen a su...

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