Auditoría - Parte I. Comentarios con valor agregado - Auditoría y Control. Reflexiones a la luz de la legislación - Libros y Revistas - VLEX 650869937

Auditoría

AutorHernando Bermúdez Gómez
Páginas55-94
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AUDITORÍA
El exceso de obligaciones deteriora la calidad de la auditoría
(1924/2016)
De acuerdo con el Framework for Audit Quality: Key Elements that Create an
Environment for Audit Quality,72 es muy probable que un equipo haga un trabajo
de calidad si éste
“(…)         
knowledgeable, skilled, and experienced and had sucient time allocated to
   
        

stakeholders (…)”.
Cada una de las variables enunciadas da para profundas y complejas discusiones
académicas. A primera vista se podría subrayar: La necesidad de contar con
suciente experiencia, que contrasta con muchas auditorías realizadas en nuestro
país por estudiantes o recién egresados. La necesidad de contar con tiempo
suciente para hacer el trabajo, requisito sobre el cual la frecuente reducción de
horas de dedicación deja mucho que pensar. La necesidad de aplicar ecientes
controles de calidad, en lo cual muchas de nuestras rmas, especialmente las de
propiedad de un único contador, apenas están empezando a pensar. La importancia
de la utilidad de los informes del auditor, que muchas veces es desconocida o no
percibida por los respectivos usuarios. Finalmente, para nosotros es un factor
hasta ahora ignorado, la exigencia de interactuar apropiadamente con las partes
relacionadas más importantes.
Muchos de estos asuntos son objeto del documento divulgado en diciembre de
2015, titulado Enhancing Audit Quality in the Public Interest: A Focus on Professional
Skepticism, Quality Control and Group Audits.73
La investigación cientíca y las observaciones de los supervisores gubernamentales
han identicado que la calidad no es consistente. Lo que se ha hecho bien en un
72 http://www.ifac.org/system/les/publications/les/IAASB-2015-Handbook-Volume-3.pdf
73 http://www.ifac.org/publications-resources/invitation-comment-enhancing-audit-quality-public-interest
AUDITORÍA Y CONTROL - HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ
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período, luego se hace decientemente. En nuestro medio una explicación podría
encontrarse en los constantes cambios de los equipos de trabajo, normalmente
afectados por el retiro de funcionarios y el ingreso de personal necesitado de mayor
entrenamiento y dirección.
Siempre hay que recordar que los servicios de aseguramiento se realizan al interior
de un mercado, regido por las leyes de la oferta y la demanda, en forma tal que los
empresarios ejercen presión para congelar los respectivos estipendios. En Colombia
la rentabilidad disminuye ante el aumento de tareas que no es recompensado por
los ajustes por inación que suelen concederse en materia de honorarios.
Este es un punto clave, que las autoridades colombianas no han tratado con
suciente energía. El resultado de esta falta de protección gubernamental es el
aumento de acciones riesgosas por parte de los auditores, especialmente expresadas
en la reducción de la cantidad de evidencia sobre la cual se apoyan las opiniones o
dictámenes. Esto ciertamente es jugar con fuego.
Revisión de los trabajos de auditoría (1881/2016)
En muchos países existen organismos autorizados para supervisar la forma
como cumplen los auditores sus contratos (encargos). En algunos tal supervisión
es efectiva y en otros no. En nuestro país, la Junta Central de Contadores puede
examinar todos los trabajos de un contador y las superintendencias pueden analizar
todos los trabajos que en contador tenga en las entidades sometidas a ellas. Como
se recordará, el presupuesto de las superintendencias supera ampliamente el de
la JCC, así como las contribuciones que reciben de sus supervisados también son
mayores que lo que éstos pagan a sus revisores scales.
A Framework For Audit Quality: - Key Elements That Create An Environment For
Audit Quality,74 reriéndose a los Engagement Quality Control Reviews, señala:
“(…) 110. EQCRs allow for an objective evaluation of the signicant judgments
made by the engagement team and the conclusions reached in formulating
the auditor’s report. They are required to be performed on audits of listed
companies and those other audit engagements for which the audit rm
considers them appropriate, such as audits of public interest entities. -111. To
be eective, EQCRs involve discussion of signicant matters and conclusions,
a review of selected engagement documents, and a review of the nancial
statements. They need to be performed by individuals with the necessary
experience, authority and time. EQCRs require appropriate liaison between the
review partner and the engagement partner so that they can be performed on
a timely basis and allow the engagement team to respond appropriately to
ndings. (…)”.
74 http://www.ifac.org/system/les/publications/les/A-Framework-for-Audit-Quality-Key-Elements-that-
Create-an-Environment-for-Audit-Quality-2.pdf
PARTE 1. COMENTARIOS CON VALOR AGREGADO
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Por lo general, los profesionales colombianos no son inclinados a permitir que
les revisen sus trabajos. En la práctica, un número pequeñísimo de encargos son
revisados, usualmente de grandes clientes. Así las cosas, muy poco se sabe de la
manera como ejercen la gran mayoría de contadores.
Un gran problema consiste en la falta de conocimiento y experiencia de los revisores.
Varias veces hemos sostenido que para actuar como revisor hay que tener por lo
menos el mismo nivel del revisado.
Otro problema radica en los desacuerdos sobre qué errores o deciencias son
importantes (materiales). Muchos revisores descalican conductas utilizando una
lógica formal y no una lógica de lo razonable. Un gran cambio operará por virtud
de la expedición de normas de aseguramiento, puesto que ahora hay un patrón
de referencia.
En otros lugares, las prácticas de auditoría no solo son revisadas, sino que los
resultados de estas inspecciones se sistematizan y se ponen a disposición del
público para que sirvan de realimentación. Véase, por ejemplo, el documento
de FRC titulado, precisamente, February 2016 - Audit Quality Thematic Review -
Engagement Quality Control Reviews.75 Este estudio, como otros, ha encontrado
que la prestación de servicios no mantiene su calidad. En veces mejora, en veces
disminuye.
Trabajos que acompañan la auditoría nanciera (1776/2016)
Mientras algunos sueñan con dedicarse exclusivamente a la auditoría nanciera, la
información que los preparadores deben poner a disposición del público o de las
autoridades sigue en crecimiento.
Así por ejemplo, en Estados Unidos de América se ha publicado el borrador de una
futura regulación del Internal Revenue Service (IRS), Treasury, que se conocería
como Country-by-Country Reporting.76 Se trata de datos necesarios dentro de la
estrategia BEPS:
“(…) The categories of information required to be reported on the U.S. CbC
report were developed in coordination with other member countries of the
Group of Twenty (G20) and the Organisation for Economic Co operation and
Development (OECD). (…)”
75 https://www.frc.org.uk/Our-Work/Publications/Audit-Quality-Review/Audit-Quality-Thematic-Review-
Engagement-Quality.pdf
76 https://s3.amazonaws.com/public-inspection.federalregister.gov/2015-32145.pdf

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