La auditoría ambiental practicada por la contraloría general de la república de Cuba. Las formas de actividad administrativa en la actualización del modelo económico Cubano para el futuro ordenamiento jurídico en el desarrollo del derecho ambiental patrio - Núm. 68, Enero 2015 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690781425

La auditoría ambiental practicada por la contraloría general de la república de Cuba. Las formas de actividad administrativa en la actualización del modelo económico Cubano para el futuro ordenamiento jurídico en el desarrollo del derecho ambiental patrio

AutorAlcides Francisco Antúnez Sánchez
CargoProfesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Granma. República de Cuba
Páginas75-106
LA AUDITORÍA AMBIENTAL PRACTICADA POR LA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA.
LAS FORMAS DE ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA EN LA
ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO CUBANO
PARA EL FUTURO ORDENAMIENTO JURÍDICO EN EL
DESARROLLO DEL DERECHO AMBIENTAL PATRIO.
*
Alcides Francisco Antúnez Sánchez
Recibido: Enero 26 de 2015
Aprobado: Mayo 2 de 2015
RESUMEN
Este trabajo busca dar cuenta del desarrollo de la regulación jurídica de
la auditoría ambiental en la forma de gestión estatal cubana, realizado a
través de un análisis histórico, teórico y legislativo, permite formular
presupuestos teóricos para actualizar las disposiciones jurídicas
normativas. A tales efectos, se realiza un estudio del desarrollo que ha
tenido la regulación jurídica de la tipología de control ambiental en la
empresa estatal, la necesidad de implementarla para construir la
ecoempresa en la actualización del modelo económico que se
implementa por la Administración Pública. Para desarrollar este análisis
se utilizan los métodos teóricos de investigación como son el exegético-
jurídico, el histórico-lógico y el de análisis-síntesis.
Palabras claves: auditoría ambiental, desarrollo sostenible,
ecoempresa.
75
Revista Temas Socio Jurídicos
Volumen 34 N°68 Enero - Junio de 2015
pp. 75 - 106
ISSN 0120-8578
* Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Granma. República de
Cuba. Email: aantunez@udg.co.cu
ENVIRONMENTAL AUDIT PERFORMED BY THE GENERAL
COMPTROLLER OF CUBA REPUBLIC. ADMINISTRATIVE
ACTIVITY WAYS IN THE UPDATING OF THE CUBAN
ECONOMIC MODEL FOR THE FUTURE DEVELOPMENT OF
ENVIRONMENTAL HOMELAND LAW.
ABSTRACT:
This paper seeks to explain the development of the legal regulation of the
environmental audit in the way of Cuban state managment, through a
historic, theoretical and legislative analysis. It allows to formulate
theoretical to update the legal regulations. Therefore, it has been
undertaken a study of the development of the legal regulation of the
typology of environmental control in the state enterprise, and of the need
to implement it to build the eco-enterprise in the updating of the economic
model that is introduced by the Public Administration. In order to develop
this analysis, the theoretical research methods such as the exegetical 󰜔law,
the logical 󰜔 historical and the analysis synthesis are used.
Key words: Environmental a udit, eco-business, sustai nable
development.
1. ANÁLISIS HISTÓRICO, TEÓRICO Y LEGISLATIVO DE LA
PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL EN CUBA
󰜝Los saberes contables e históricos señalan los albores del ejercicio de la
auditoría como función pública, que en su generalidad no era conocida a
consecuencia de ser Cuba una colonia española󰜞 (Armada Trabas, 2010).
En el período del siglo XVII hasta el XVIII, el control por la
Administración de las finanzas públicas estuvo constituido por los
órganos de la Intendencia de Hacienda y el Tribunal de Cuentas, que
realizaron las funciones de percepción, registros contables y la vigilancia
1
de las rentas y los recursos públicos .
El siglo XIX, con el Decreto No. 78, Ley del Poder Ejecutivo, reguló las
funciones de fiscalización, ejercitadas por el Interventor General de la
República. La Constitución de la República de esta época, reguló la
función de fiscalización a los bienes públicos por el Ministerio de
76
1 Entidad fortalecedora de la Intendencia de Hacienda, ambos órganos tuvieron las funciones de
conocimiento y vigilancia de los registros contables, las rentas y los recursos públicos, perfeccionados con la
introducción de mecanismos más eficientes y eficaces en salvaguardar la Hacienda Pública de la Colonia
Española. Autores desde las ciencias contables e históricas coinciden en considerar este el punto de partida de
los orígenes de la actividad del control público en el país.
Volumen 34 Nº 68 Enero - Junio de 2015
2
Hacienda, institución creada por Ley Orgánica del Poder Ejecutivo . Se
3
evidencia además la creación del Tribunal de Cuentas , en sus funciones
fiscalizó el patrimonio, los ingresos, los gastos del Estado y a los
organismos autónomos.
Los cambios acontecidos a nivel mundial en los objetivos de la auditoría,
que se dedicaba en sus orígenes a la detección de fraudes, revisión de los
sistemas y obtención de las evidencias; se ha extendido al control de los
recursos naturales al tomarse conciencia mundial de los altos índices de
contaminación generados por las industrias para proteger a la naturaleza.
Factores que propiciaron se reconocieran otros tipos de auditorías como
las de gestión y operativas, la de eficiencia y la de economía,
respondieron a las necesidades sociales vinculadas a la tipología de
control ambiental; como el instrumento protector del medio ambiente,
integrada a la realización de las revisiones clásicas que se efectuaban en
otras ramas y sectores de la industria.
Al triunfar la Revolución, el gobierno decide dotar al país de un
mecanismo más eficaz para salvaguardar los intereses del pueblo, es
creado en 1959 el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados
para proseguir esta función pública, A raíz de los cambios y
modificaciones en la estructura económica del país, y al sustituirse el
Tribunal de Cuentas en 1960. Para 1961, se constituye el Ministerio de
Hacienda con la Ley No. 943, se le conceden funciones para la
comprobación de los gastos del Estado con la Dirección de
Comprobación, encargada de realizar la fiscalización. Al finalizar 1965,
éste es disuelto, pasan las funciones al Banco Nacional de Cuba, con la
misma Dirección de Comprobación, con la función rectora de ejercitar la
4
auditoría estatal. Con posterioridad, se creó el Ministerio de Industrias y
con ello la decisión de conformarse las primeras Unidades de Auditoría
Interna en los organismos de la Administración Pública y extender esta
actividad en todo el territorio nacional.
En 1976, con la institucionalización estatal sustentada en la Ley No.
1323 (Tay Araujo, 2006, p.7), crea el Comité Estatal de Finanzas, se
reanuda la Dirección de Comprobación y con esta la práctica de la
77
2 Constitución Cubana de fecha 1ero de julio 1940. Artículo 135, reconocida como la Constitución de mayor
perfección formal y de tendencia más progresista dentro de su filiación liberal burguesa que había conocido
la República, como 3era etapa del constitucionalismo. G. O. 20 de diciembre de 1946.
3 Los orígenes de la actividad de la auditoría y el control de la Hacienda Pública en la primera década del siglo
XVIII, con el objetivo de salvaguardar los intereses de la metrópoli española; desde la segunda mitad del
siglo hasta 1764; el Tribunal de Cuentas fortaleció la Intendencia de Hacienda.
4 Ministerio que convivió con la Dirección de Comprobación del Banco Nacional hasta 1967, implementó
un fuerte aparato de auditoría.
Alcides Francisco Antúnez Sánchez
La auditoría ambiental practicada por la contraloría general de la República de
Cuba. las formas de actividad administrativa en la actualización del modelo
económico cubano para el futuro ordenamiento jurídico en el desarrollo del
derecho ambiental patrio.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR