Auditoría de cumplimiento de leyes y regulaciones - Auditoría integral: normas y procedimientos - Libros y Revistas - VLEX 705595589

Auditoría de cumplimiento de leyes y regulaciones

AutorYanel Blanco Luna
Páginas361-391
Auditoría de cumplimiento de
leyes y regulaciones
CAPÍTULO 6
AUDITORÍA INTEGRAL. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
362
Yanel Blanco luna
Aspectos fundamentales
Deniciónyobjetivos
La Auditoría de Cumplimiento es la comprobación o examen de las operaciones
nancieras,administrativas,económicasydeotraíndoledeunaentidad,para
establecer que dichas operaciones se han realizado conforme a las normas
legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.
Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan
legal,técnica,nancieraycontablementelasoperaciones paradeterminarsi los
procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con
las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de
manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
ResponsabilidaddelaAdministraciónenelCumplimientodeLeyesy
Regulaciones
De la Norma Internacional de Auditoría 250: Consideración de Leyes y
Regulaciones en una Auditoría de Estados Financieros, se exponen las
responsabilidades de la administración y las consideraciones que debe hacer el
auditor del cumplimiento de leyes u regulaciones. En los siguientes párrafos se
comentan los asuntos expuestos en la norma.
La responsabilidad primaria de prevención y detección de fraudes y errores es
de los encargados de la gestión y dirección de la entidad. Las responsabilidades
respectivas de los encargados de la gestión y dirección pueden variar, según la
entidad, así como de país a país. Debido al descuido de los encargados de su
gestión, la dirección, ,debe establecer el tono adecuado, crear y mantener una
cultura de honradez y una ética elevada, así como establecer controles adecuados
que prevengan y detecten los fraudes y errores dentro de la entidad.
Es responsabilidad de los encargados de gestionar la entidad el asegurarse, mediante
la supervisión de la dirección, de la integridad de los sistemas de contabilidad y
deinformaciónnancieradelaentidad,asícomoqueesténimplantadossistemas
de control adecuados, que incluyan los dirigidos a controlar el riesgo, el control
nancieroyelcumplimientodelaley.
Es responsabilidad de la dirección de la entidad el establecimiento de un entorno
de control y de mantenimiento de políticas y procedimientos que ayuden a
lograr el objetivo de asegurarse, en la medida de lo posible, que se mantenga
unaconductaordenadayecienteenlaentidad.Estaresponsabilidadincluyela

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